Borrar

Los centros de FP abren el curso con impagos para los gastos de material y funcionamiento

Denuncia que la Junta de Andalucía lleva meses sin abonar la partida presupuestaria destinada a ‘gastos de funcionamiento’

Amanda Salazar

Viernes, 12 de septiembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los centros educativos malagueños han empezado esta semana el curso con el presupuesto bajo mínimos. La peor parte se la llevan los institutos donde se imparten ciclos formativos que, por su propio carácter práctico, precisan de mayor presupuesto para adquirir material. Así lo explican desde el sindicato CC OO, donde denuncian que la Junta de Andalucía lleva meses sin abonar la partida presupuestaria destinada a gastos de funcionamiento a los colegios e institutos públicos. Algo parecido ocurrió con los centros privados concertados, que denunciaron este verano su situación de asfixia, aunque en este caso la Consejería de Educación sí abonó una parte de la deuda en septiembre. Sin embargo, algunas escuelas públicas no cobran desde el pasado mes de febrero, lo que está dificultando mucho los primeros días de clase, cuando precisamente hay que realizar una mayor inversión.

Según explica Félix Martín, secretario provincial de Enseñanza de CC OO, esta partida se emplea para pagar los gastos de material fungible como papel, tinta, tizas... pero también facturas de teléfono o pequeños arreglos dentro de la autonomía propia de los centros. En el caso de los institutos de FP que imparten, por ejemplo, cursos de carpintería, albañilería o de auxiliar de laboratorio, estos gastos se multiplican. «Estos centros van a tener más dificultades a la hora de arrancar el curso el próximo lunes», indica Martín. Juan Bueno, director de la Asociación de Directores de Colegios Públicos (Asadipre), confirma que a los centros de Primaria se les debe una cuarta parte del total de este concepto. A modo de ejemplo, indica que un colegio con tres líneas educativas viene cobrando 19.000 euros al año por los gastos de funcionamiento. «En julio nos dijeron desde Educación que nos abonarían el dinero, pero hasta ahora nada», dice. Este periódico trató sin éxito de obtener una respuesta por parte de la Delegación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios