Borrar

Los aspirantes a profesor de Secundaria se reducen a unos 3.800 tras la primera fase de las oposiciones

Solo el 40% de los inscritos han superado los exámenes iniciales y se han enfrentado a la última prueba para conseguir una de las 250 plazas convocadas

M. Ángeles González

Viernes, 11 de julio 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperanza de conseguir una de las 250 plazas de profesor de Secundaria convocadas en Andalucía ha caído en saco roto para numerosos opositores que no han logrado superar la primera fase de las pruebas. De los 9.500 inscritos, alrededor del 40% unas 3.800 personas tienen aún opciones para cumplir su sueño tras haber aprobado los primeros exámenes, que tuvieron lugar el pasado 22 de junio, según datos facilitados por el sindicato CSI-F en Málaga.

Una vez que el pasado 30 de junio se publicaron los listados con las notas de las primeras pruebas, de carácter eliminatorio, comenzó la segunda fase, que finalizó este miércoles y que consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Cada una de las partes de esta prueba se calificará de 0 a 10 y para superarla los aspirantes deberán lograr una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos. Las notas se conocerán el próximo martes, día 15. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final y para acceder a la de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos y superar ambas pruebas. En esta etapa se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Puntuación provisional

Ayer se publicó la puntuación provisional alcanzada por los candidatos en la fase de concurso en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los opositores podrán presentar alegaciones en el plazo de dos días hábiles.

Más de 1.500 malagueños se inscribieron en esta convocatoria, en la que se ofertan 250 plazas, de las que 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical. La oferta supone la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10% de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios