Fuengirola insta a la Junta a concertar plazas con AFA ante un posible cierre del centro de día

El equipo de gobierno sostiene que ha recibido una comunicación de la empresa gestora que indica que esa es la intención de la consejería

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó esta semana por unanimidad una propuesta del PP de Fuengirola en la que se insta a la Junta de Andalucía a que concierte plazas con el centro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) tiene en el municipio, haciéndose eco de una propuesta de esta misma entidad social. Según informaron desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha conocido que «posiblemente» el centro de día que se encuentra situado en el Camino de Coín puede cerrar, como informó la empresa que actualmente gestiona el servicio. De esta, forma las personas que cuentan con plazas en dicha instalación, los cuales son beneficiarios de la Ley de Dependencia, «se verían obligados a trasladarse a Benalmádena para recibir esta asistencia».

En la actualidad, explican, una veintena de usuarios disponen de este concierto, diez de ellos fuengiroleños y el resto de la localidad de Mijas. El encargado de presentar la propuesta ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín. Así, explicó que AFA tiene 15 años de trayectoria y cuenta con unas instalaciones adecuadas para prestar asistencia, situadas en la zona de Los Pacos.

Además, el Centro de Día Adolfo Suárez de AFA dispone actualmente de 71 usuarios, los cuales disfrutan de los servicios de forma privada, ya que ellos soportan el cien por cien de los costes. «Esta instalación es un modelo en toda la provincia, donde se ofrecen todo tipo de servicios asistenciales», señaló Martín, con una superficie total construida de 1.713,82 metros cuadrados, repartidos en dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, todo en un terreno que fue cedido para ese fin por el propio Consistorio. Por todo ello, y ante el posible cierre del Centro de Día del Camino de Coín, que hasta la fecha está gestionado por la empresa Ayudía, la asociación contactó con el equipo de gobierno para solicitarle ayuda y conseguir que su centro tenga plazas concertadas con la Administración autonómica, «pues a fecha de hoy no tiene convenio alguno con la Junta para la prestación del citado servicio».

En el texto presentado por el PP se insta a la Junta de Andalucía, como responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, «a que establezca los mecanismos administrativos necesarios para acelerar el convenio de plazas con AFA, todo con el objetivo de atender la demanda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos