Una tromba inesperada colapsa la autovía y anega naves y garajes en la Costa del Sol
La variante entre Fuengirola y Mijas registró 17 kilómetros de atasco y hubo que cortar la carretera que va a Coín. Las fuertes lluvias dejaron 50 litros por metro cuadrado en una hora en varios puntos del litoral occidental
JUAN CANO
Jueves, 23 de agosto 2007, 12:13
Las toallas de la playa se convirtieron en improvisados paraguas ante una lluvia fuera de lugar. Ayer, una inesperada tromba de agua se coló en ... uno de los meses más calurosos del año y, en poco más de media hora, entre las doce y la una, descargó hasta 43 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la Costa del Sol.
Aunque en muchos puntos la calma regresó poco después, las cámaras recogieron esos momentos de lluvia torrencial, tensión e incluso miedo. Caos de tráfico en las carreteras y en las calles de las principales localidades turísticas; garajes y sótanos anegados por el agua, y decenas de conductores a los que la lluvia les sorprendió al volante, viéndose atrapados en sus vehículos. La policía tuvo incluso que desalojar el parque acuático de Mijas ante la laguna que se formó en el aparcamiento.
A mediodía, en mitad del temporal, los teléfonos de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad echaban humo. El 112 recibió una treintena de avisos. La Policía Local de Fuengirola, cerca de 90, y la de Mijas -uno de los municipios más afectados- hasta 150 peticiones de auxilio en una hora.
Se vivieron escenas de angustia. Un funcionario de la Policía Local mijeña relató que hubo que rescatar a algún conductor que se vio con el agua a la altura de las lunas del coche. De hecho, los agentes evacuaron en poco más de una hora a una veintena de personas atrapadas en sus vehículos en Mijas.
Camión averiado
Incluso, un camión hormigonera se averió en el límite entre Fuengirola y Mijas al afectar el agua al motor, lo que da una idea del nivel que alcanzaron las balsas en esa zona. Otros turismos quedaron atrapados en los pasos inferiores de la A-7.
La lluvia hizo estragos en un centenar de sótanos de viviendas, sobre todo en la urbanización Molinos de Viento, y en los polígonos industriales de la Costa, como el de La Vega, también en Mijas. Las fuertes precipitaciones provocaron el derrumbe del techo del restaurante Mijas Playa Club, en La Cala, aunque no hubo ningún herido.
En Fuengirola, la tromba inundó un 'parking' subterráneo de tres plantas en la plaza Picasso. En el piso superior, el nivel de agua superó la altura de los coches y algunos quedaron totalmente siniestrados.
Por unos instantes, la densa cortina de agua que caía del cielo paralizó a muchos conductores. Algunos coches se detuvieron en el momento de más intensidad, según relató un conductor que presenció esta peligrosa maniobra en la A-7 a la altura de Benalmádena.
La repentina tromba de agua provocó un atasco de 17 kilómetros en la variante entre Fuengirola y Mijas debido a las balsas de agua, y obligó a cortar la carretera A-7503, que une la primera localidad con Coín.
Los problemas de circulación se trasladaron también a los accesos a la capital, ya que las lluvias cayeron también con abundancia en Torremolinos o Churriana. Los coches estaban prácticamente parados durante diez kilómetros en los accesos a Málaga. Las retenciones se repitieron también en la variante de San Pedro Alcántara.
Alerta naranja
Las precipitaciones cogieron a todos desprevenidos. Dos horas antes de la tromba, el Instituto Nacional de Meteorología activó la alerta amarilla, pero el caos que se vivió en la provincia obligó a subir a naranja el nivel de alerta. Cayeron 43 litros por metro cuadrado en Torremolinos en media hora, 39 en Fuengirola o 25 en Marbella.
Aunque por la tarde el tiempo estuvo más o menos despejado, las previsiones apuntaban la posibilidad de chubascos localmente fuertes con posibilidad de tormentas para el viernes o el sábado, así que habrá que echar mano del paraguas y el chubasquero antes de tiempo.jersey antes de tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.