Borrar
La bailaora malagueña La Lupi, con los zapatos que llevan su sello. :: CARLOS MORET
La Lupi da con la horma de su zapato
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Lupi da con la horma de su zapato

La bailaora, que inicia en abril una gira de cursos por EE UU y Canadá, pone su toque al diseño con la comodidad y la resistencia como prioridad Una firma malagueña de calzado fabrica un modelo con el nombre de la artista

REGINA SOTORRÍO

Viernes, 22 de febrero 2013, 22:21

En su vestidor guarda alrededor de cuarenta pares de zapatos. Todos son especiales. Le recuerdan a una gira, un estreno, un espectáculo... Pero hay un par recién llegado al armario que destaca sobre los demás: lleva su nombre. La firma malagueña de calzado A. Osuna lanza el modelo La Lupi, un zapato para profesionales del arte jondo diseñado siguiendo las instrucciones de la bailaora. Aún quedan algunos retoques para el producto definitivo, pero con las primeras pruebas del zapato Susana Lupiáñez ya ha bailado junto a Miguel Poveda en la gira de 'ArteSano', y con ellos se irá en un mes a EE UU y Canadá, donde hará un completo tour como profesora.

Los pies son su medio de trabajo y el calzado el instrumento, «la caja de resonancia» de su baile. No vale cualquiera. «Tienen que ser resistentes, que no se rompa el tacón a la tercera puesta; que tenga un sonido potente, no sordo, y sobre todo que sean cómodos», explica La Lupi. Como ella dice, los bailaores de hoy son «deportistas» además de artistas. «Estamos desde la mañana hasta la noche con los zapatos colocados en los ensayos», indica.

Bajo esas premisas, trabajó con Diego Osuna en la confección de un zapato que incluyera esas prestaciones, a partir de modelos de otras bailaoras, como el de Manuela Carrasco. El resultado es un calzado reforzado en el tacón -de madera de haya- y en la punta, con una plantilla doble que amortigua el golpe del taconeo y con una horma abierta para permitir más posiciones del pie y el empeine. «Sirve para todos los estilos de baile», asegura.

Artesanal

Tras diferentes pruebas y a falta de pequeños retoques, el zapato La Lupi se puede encargar ya a la firma A. Osuna -con más de medio siglo de experiencia en el calzado de baile- en sus habituales puntos de venta. En el caso de Málaga, en Calzados Castilla. La fabricación es totalmente artesanal y a petición del cliente. El precio rondará los 120 euros.

«Es una responsabilidad grande y muy emocionante. Es algo que se me escapaba de las ilusiones, no contaba con esto», reconoce la bailaora. Con ellos ya ha pisado decenas de escenarios junto a Miguel Poveda y el espectáculo 'ArteSano', que le ha abierto la puerta de recintos como el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona. Y en ello sigue. «Lo disfruto muchísimo y aprendo cada día a su vera», asegura.

Además, también los llevará al otro lado del charco. En abril, La Lupi prepara las maletas con destino a EE UU y Canadá. Una bailaora neoyorquina que la vio moverse sobre las tablas de la Bienal de Sevilla la invitó a dar clases el año pasado en la Gran Manzana, y este año repite con más ciudades en la agenda. Del 1 al 28 de abril, impartirá cursos de flamenco avanzado en Nueva York, Philadelphia y Boston; para después dar el salto a Montreal. «Muchos de los alumnos son de origen latino, pero también los hay estadounidenses y personas de color con mucho 'swing'. Es un cóctel maravilloso», explica.

La Lupi también estará próximamente en Latinoamérica, aunque solo sea en imagen. La Bienal de Flamenco de Maracaibo (Venezuela) inaugurará a finales de febrero una exposición sobre la bailaora malagueña con imágenes tomadas por el fotógrafo francés Juan Conca durante un espectáculo en Nimes.

Pero antes de tomar rumbo a Norteamérica, Susana Lupiáñez se subirá a un escenario de Málaga. El 27 de febrero, dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, representará en el Teatro Cánovas 'Yo conmigo misma', su espectáculo más personal. Solo ella y su baile. «Será la última vez que lo haga en Málaga», avisa.

En la mente ya le ronda su nuevo proyecto. Y, como en el anterior, reivindica el «yo». «Pasé muchos años montando coreografías para los demás, ahora me tocaba mirar más por mí», matiza. Se llamará 'Yo me entiendo y me bailo sola', en homenaje a su madre, y se estrenará en la Bienal de Flamenco de Málaga. «Mi madre siempre decía esa frase cuando había algo que no sabía explicar con palabras. Y eso también me pasa a mí. Yo me explico con mi baile», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Lupi da con la horma de su zapato