Hoy es lunes. Pero no uno cualquiera, sino el considerado como el más triste del año. Porque este 17 de enero es el 'Blue Monday', efeméride que se desarrolla el tercer lunes del mes de enero. ¿Y por qué se considera que esta jornada es la más desalentadora?
Publicidad
El origen se remonta a 2005, cuando la agencia de viajes Sky Travel encargó al psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff que definiera cuál era el día más deprimente del año. No se trataba de una cuestión trivial, sino que la iniciativa perseguía un fin económico: tratar de vender más viajes en torno a esa fecha.
Arnall determinó entonces que la elección debía ser el tercer lunes de enero por una fórmula en la que como factores utilizó el salario medio, el clima frío propio de estas fechas y la frustración por no haber cumplido con los propósitos de año nuevo más la melancolía por el final de las fiestas.
Esta es la ecuación en la que basó su hipótesis: W+(D-d)] x TQ/M x NA. En ella, la W es «weather» (tiempo climatológico), D es «debt»(deudas adquiridas en Navidad), d es «monthly salary» (salario mensual) multiplicado por el tiempo transcurrido desde la Navidad (T, «time since Christmas») y la frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q, «time since failure of attempt to give something up» o tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos) y, todo lo anterior, dividido por el bajo nivel motivacional (M, «low motivational level») y la necesidad actuar (NA, «need to take action»).
Así que si este lunes se encuentran algo más abatidos de lo habitual es el día 'oficial' según el calendario internacional para estarlo, aunque algunos discrepen de esta teoría dado el trasfondo económico que la originó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.