Borrar
El robot de cocina de Lidl sale a la venta el sábado 28 de noviembre en Black Friday en plena batalla judicial con Thermomix

Lidl saca a la venta su robot de cocina el sábado 28 de noviembre en plena batalla judicial con Thermomix

La cadena de supermercados alemana lanza de nuevo en España el Monsieur Cuisine Connect antes de que se resuelva el litigio por presunto plagio

Susana Zamora

Jueves, 26 de noviembre 2020, 17:37

En plena batalla judicial, que enfrenta a Lidl y Thermomix por un presunto plagio en el robot de cocina de este último, la cadena alemana de supermercados ha optado por desafiar a Thermomix y sacar a la venta este próximo sábado, 28 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday, su minichef electrónico Monsieur Cuisine Connect en sus 600 establecimientos españoles a un precio competitivo de 359 euros frente a los más de 1.000 euros del robot de Vorwerk.

La causa surge de la demanda que el grupo Vorwerk & Co Interholding GMBH, titular de la patente 'Máquina de cocina', más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur Cuisine Connect, que comercializó en España bajo la marca propia SilverCrest. Otras, como Moulinex y Cecotec, comercializan robots de cocina similares al de Thermomix pero con precios considerablemente más bajos y especificaciones técnicas diferentes. Lo que hace a los robots de Lidl y Thermomix bastante parecidos es su capacidad para conectarse a Internet para seguir las recetas, ya que la utilización de aspas rotativas y calor en un solo aparato es común a otros muchos dispositivos de este tipo.

Sin embargo, una de las características que diferencia a Thermomix frente a la competencia es la capacidad de pesar con precisión (de un gramo) cuando se está cocinando, mientras que en otros sistemas se requiere parar la máquina para realizar el pesado de ingredientes que se van añadiendo en el recipiente mezclador. En la máquina de Lidl no es posible pesar mientras se cocina.

Lidl ha recordado que su robot de cocina ofrece más funcionalidades que el resto de opciones que hay en el mercado y destaca por la posibilidad de conectarse a la red Wifi para descargar recetas gratuitamente y sin necesidad de suscripción, siendo el propio utensilio el que sigue el paso a paso a través de la pantalla táctil LCD, evitando así la necesidad de otras conexiones externas.

Cuenta entre sus bondades, la capacidad de su vaso y las 10 funcionalidades posibles, entre las que destaca cocer, cocinar al vapor, batir y amasar, emulsionar, mezclar, picar, sofreir, pesas y triturar. Además, dispone de una báscula integrada en el recipiente que ayuda a pesar correctamente los ingredientes.

Lidl reta todavía más a Thermomix porque como novedad para este año, la firma ha lanzado también el robot Monsieur Cuisine Mini para niños por 29,99 euros que incorpora pantalla a color, botón giratorio y símbolos sencillos de entender. Además, incluye un libro de cocina integrado y cinco recetas fáciles de preparar. Una modalidad que también tiene en el mercado su rival desde hace tiempo.

En la primera sesión, el juez escuchó el informe del perito de Vorwerk, la empresa que registró la patente, y el informe pericial de Lidl, quienes han contrapuesto argumentos sobre si la patente de Thermomix incorporó novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores.

La patente de Thermomix lleva por nombre Máquina de cocina, y la empresa considera que el supermercado la plagió llamándole Monsieur Cuisine Connect, de la marca Silvercrest, por lo que reclama a Lidl una indemnización equivalente al 10 % de las ventas de la máquina: la cantidad total no está calculada, y el juez sumará la cifra, en caso de condena a Lidl, una vez la sentencia sea firme.

Lidl niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix, y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por «falta de novedad y actividad inventiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Lidl saca a la venta su robot de cocina el sábado 28 de noviembre en plena batalla judicial con Thermomix