La sonda Cosmos 482, nave espacial lanzada por la Unión Soviética en 1972. Sociedad de Astronomía del Caribe

Cae en el Índico la sonda rusa que llevaba 53 años vagando por el espacio

Cosmos 482, la pequeña nave de 1 metro de diámetro y 495 kilos, fue lanzada en 1972 por la entonces Unión Soviética y sufrió un fallo que la dejó atrapada en la órbita terrestre

J. A. G.

Sábado, 10 de mayo 2025, 14:07

La sonda soviética Cosmos 482 lanzada el 31 de marzo de 1972 se ha estrellado este sábado en el océano Índico sobre las ocho y ... media de la mañana (hora peninsular española) después de vagar durante más de medio siglo por la órbita terrestre, según Roscosmos, la agencia espacial rusa. En un mensaje de Telegram, Roscosmos informó que el antiguo artefacto espacial entró en la atmósfera a las 9:24 hora de Moscú —una hora menos en la España peninsular—, «a 560 kilómetros al oeste de la isla de Andamán Medio, y cayó en el océano Índico, al oeste de Yakarta».

Publicidad

Poco después de su lanzamiento en 1972, Cosmos 482 sufrió un fallo técnico que lo dejó atrapado en la órbita terrestre, donde ha permanecido durante 53 años. Su objetivo inicial era realizar un descenso controlado sobre Venus, lo que implicaba soportar enormes presiones, temperaturas extremas y aceleraciones violentas. Sin embargo, poco después de ser lanzado al espacio, un fallo en el sistema de propulsión causó que el módulo se apagara prematuramente, dejándolo atrapado en una órbita terrestre en lugar de continuar hacia su destino.

Más de medio siglo después de su lanzamiento, la pequeña nave de 1 metro de diámetro y 495 kilos de peso ha 'regresado' a la Tierra cumpliendo los pronósticos que estimaban que la reentrada ocurriría entre el 8 y el 11 de mayo. Las principales agencias espaciales del planeta estaban siguiendo la reentrada de la sonda desde hace días, aunque con la incertidumbre sobre el lugar y la hora exacta, Finalmente ha sido en el Índico poco antes de las 8.30 de este sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad