Acequia del Guadalmina

Este sendero está habilitado al público desde finales del verano de 2014, cuando se habilitó un puente de madera que sirve para cruzar las Angosturas del Guadalmina desde la carretera

Vista del río desde el puente/
Vista del río desde el puente
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta ruta prácticamente llana discurre junto a la acequia que discurre en paralelo al cauce del río Guadalmina. No se ha de confundir con la ruta acuática de las Angosturas del Guadalmina, aunque puede ser un buen complemento a este itinerario fluvial.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está situado junto a la carretera de acceso a Benahavís (COORDENADAS 36.511617 -5.0351430). Un par de kilómetros antes de llegar al pueblo, a la derecha se intuye el río Guadalmina. De hecho, se puede ver la existencia de un puente de madera que sirve para cruzarlo. Justo allí hay una zona habilitada para aparcar. Sin embargo, en determinadas épocas del año, como los fines de semana en verano, suele llenarse pronto y se hace necesario buscar otros estacionamientos alternativos antes o después de este punto. Para llegar a Benahavís desde Málaga, hay que tomar la autovía A-7 en dirección a Algeciras. Tras pasar la travesía de San Pedro de Alcántara, hay que tomar la salida 181A, donde se sigue por una carretera local (MA-547) que conduce en primer lugar hasta las Angosturas del Guadalmina.

Fauna y flora

En este camino contiguo a la acequia se pueden variadas especies botánicas, como el acebuche, el lentisco, el romero, la coscoja, la aulaga, la cornicabra, el alcornoque, el algorrobo o el palmito, entre muchos otras. En lo que se refiere a fauna, se pueden avistar algunas aves rapaces. También se pueden ver distintos reptiles y anfibios sapos y culebras, sobre todo- que tienen relación directa con la acequia, que suele llevar agua durante todo el año. Entre los mamíferos, los más destacados son conejos, zorros y ginetas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos