Borrar
José María Morente, Angeles Muñoz y Kika Caracuel, edil de Urbanismo, en el centro, el pasado verano en Marbella Josele
El director de Urbanismo de la Junta deja el cargo y vuelve a Marbella para liderar la redacción del PGOU

El director de Urbanismo de la Junta deja el cargo y vuelve a Marbella para liderar la redacción del PGOU

José María Morente ya ocupó el puesto durante un año y medio antes de marcharse a la Administración andaluza el pasado febrero

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de diciembre 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se marchó hace apenas ocho meses y ahora regresa. El hasta ahora director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, regresa a Marbella para hacerse cargo de esa área y dirigir el proceso para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una junta de gobierno local extraordinaria aprobará este martes su nombramiento como director general de Urbanismo de Marbella una vez rubricado su cese en el cargo homónimo en la Administración autonómica.

Morente ya estuvo al frente de la Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella como director general del área a partir de septiembre de 2017, poco después de que Ángeles Muñoz recuperara el gobierno municipal gracias a una moción de censura. Durante un año y medio dirigió el proceso de normalización urbanística con la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 y la adaptación parcial de ese documento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En febrero de este año, una vez conformado el actual gobierno de la Junta de Andalucía, dejó su puesto en el Ayuntamiento para ponerse al frente de la dirección del Urbanismo en la administración autonómica, desde donde inició el proceso para la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol e impulsó cuatro planes de ordenación territoriales. Dos de ellos en la provincia de Málaga, Costa del Sol y Serranía de Ronda. Los otros dos fueron el de la Serranía de Cádiz y el del Poniente almeriense.

En el plano urbanístico, impulsó la aprobación del decreto ley de viviendas ilegales y comenzó con la redacción de la nueva Ley del Suelo.

Uno de los instrumentos que aprobó desde el puesto que ahora deja podrá utilizarlo en el Ayuntamiento de Marbella. Apenas llegado a la dirección general que ocupa hasta este martes, Morente puso marcha de un nuevo mecanismo para agilizar la tramitación y aprobación de los documentos urbanísticos, incluidos los planes generales de ordenación urbana. Lo hizo a través de una instrucción que implantaba dos novedades. La primera consistía en la obligatoriedad de un informe previo que se deberá elaborar antes de la propuesta de resolución sobre la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos y ordenaba que ese documento finalice siempre con un apartado de conclusiones que debe servir de base para la propuesta de resolución. Ese informe debe identificar las deficiencias que pueda presentar el instrumento de planeamiento e indicar los preceptos normativos que permitan adoptar una decisión motivada. Este informe previo también debe incluir una valoración del documento en relación a su adaptación a la planificación territorial.

La segunda novedad es la incorporación de un ponente en los casos en los que la resolución sobre la aprobación corresponda a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Así, el delegado territorial de la Consejería debe estar asistido por personal de su delegación, entre el que deberá designar a un ponente. Éste deberá plantear los asuntos que tengan que ser sometidos a la consideración de la comisión.

Con estas medidas se propone rebajar los cuatro años que como media demora actualmente en Andalucía la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento de Marbella ya ha conformado el equipo multidisciplinar que redactará el nuevo Plan General, conformado por once profesionales de distintas disciplinas. Está previsto que comience a trabajar a finales de este mes o principios del próximo. Este equipo, que se sumará a los funcionarios de Urbanismo que ya trabajan en otros aspectos del Plan, como la memoria de Participación Ciudadana, estará bajo la dirección de Morente.

Tres décadas de experiencia en el sector público

El nuevo director del área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella es arquitecto de formación y cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector público. Hatrabajado para los ayuntamientos de Málaga, Ronda y Benahavís. De 61 años, formado en la Universidad Politécnica de Madrid y especializado en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, ha sido sido arquitecto municipal y asesor en los ayuntamientos de Málaga, Ronda y Benahavís. También fue arquitecto del servicio de Urbanismo en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga entre 1991 y 1996. En Málaga fue coordinador del equipo responsable del Avance del Plan Parcial de Ordenación del Parque Tecnológico de Málaga entre1988 y 1989 y en esos años trabajó también en el ensanche de Teatinos, mientras que en Ronda tuvo a su cargo el seguimiento y coordinación desde la plataforma técnica municipal de los trabajos de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios