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El Mercado del Pescado ha aumentado sus ventas online. SUR
El Mercado del Pescado dispara las ventas online de pescado fresco en el estado de alarma

El Mercado del Pescado dispara las ventas online de pescado fresco en el estado de alarma

Empresas mayoristas malagueñas de frutas y hortalizas se reinventan y se apuntan al reparto a domicilio

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Martes, 7 de abril 2020, 12:36

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En unos momentos en los que las ventas de las tiendas físicas de alimentación tradicionales, especialmente de frutas y hortalizas y pescados, han caído considerablemente por la falta de clientes derivada del estado de alarma y del confinamiento en el que se encuentra la población, la venta online se presenta como una solución para todas aquellas personas que no desean salir de sus domicilios para no tenerse que arriesgar a sufrir un posible contagio y poner en riesgo con ello a sus familias.

La situación afecta también a las pescaderías encargadas de vender el pescado fresco de la flota malagueña. Aunque la mayor parte de los barcos no están saliendo a faenar, todavía hay embarcaciones que si lo hacen, aún cuando la paralización de la restauración ha significado el cierre del principal mercado de la flota pesquera y la caída de la cotizaciones, dejando parte de las capturas sin vender en las lonjas.

Sin embargo, hay pescaderías que están elevando sus ventas online. Este es el caso Cristina Mateos, vecina de Alozaina, puso en marcha en 2018 una novedosa iniciativa empresarial: El Mercado del Pescado (www.elmarcadodelpescado.com), una web de venta on line de marisco y pescado fresco. Su iniciativa le valió el premio al mejor negocio de la provincia Emprende24 La Noria. «Lo que hacemos es permitir que los consumidores compren pescado fresco del día sin tener que ir a la pescadería», explica Mateos, que desde que entró en vigor el estado de alarma decretado pos el Gobierno ha incrementado sus ventas por cinco.

«Para ello contamos con dos pescaderías. A través de la web el consumidor puede elegir el marisco o el pescado que quiere, ve los precios e incluso decide cómo quiere que se le entregue, limpio o cocido. Incluso puede hacer el encargo el día anterior especificando incluso el precio máximo que quiere pagar», señala Mateos.

En Málaga, El Mercado del Pescado cuenta con Pescadería el Trasmallo y en Alozaina con la Pescadería Antoñín y María. «El cliente puede entrar en cualquier de ellas y elegir los que quiere. Otra opción es elegir un producto o encargarlo. Si el pedido se hace desde Málaga capital antes de las 12.00 horas garantizamos el envío en el día, y para el resto de España en 48 horas. También está la posibilidad de que puedan recogerlo en las pescaderías acogidas o en dos puntos de recogida», explica Cristina.

Según declara, desde que entraron en vigor las medidas dictadas por el Gobierno contra el coronavirus, aunque se permite salir a la calle para hacer la compra, mucha gente prefiere no hacerlo y esta es una opción si quiere pescado fresco del día. «El pasado sábado 21 marzo hicimos cuatro veces más de ventas online que en todo el mes», asegura.

Para Mateos, esta es una opción válida también para esos pescaderos que han cerrado sus establecimientos por falta de clientes o por mantenerse confinado para no arriesgarse a un posible contagio. «Son muchas las pescaderías en mercado públicos y de barrios que han cerrado estos días», apunta.

Mateos entiende asimismo que también puede ser una línea a tener en cuenta en el caso de los mayoristas de Mercamálaga, que también se están quejando de que apenas acude gente a comprar, debido al cierre de los restaurantes, chiringuitos, bares y de pescaderías. «Este sistema permite incluso trabajar por encargo. La gente, ya que un pescadero o un consumidor puede recibir su pedido en casa sin desplazarse o recogerlo si lo prefiere sin tener que estar en aglomeraciones», dice Mateos. «No entiendo que haya pescaderías que estén cerrando y a nosotros nos falte pescado para vender. La solución debe ser reinventarse», considera.

Mayoristas

El confinamiento y el estado de alarma ha obligado incluso a las empresa mayoristas y de distribución a reinventarse. Un ejemplo de ello es Adamo, empresa mayorista de frutas y hortalizas malagueña ubicada en el entorno de Mercamálaga. Su mercado, desde que comenzó a funcionar hace 30 años, ha sido el canal horeca. «Nos hemos centrado en el suministrado de frutas y hortalizas a restaurantes, hoteles y colegios. Sin embargo, hace ya más de una semana que estamos llevando pedidos a las casas», explica su dueña, Ana María Rubio.

La experiencia está siendo tan positiva que Rubio está pensando en seguir haciendo estas entregas casa por casa una vez que se resuelva la crisis sanitaria del coronavirus. «Estamos recibiendo tantas llamadas que nos van a volver locos. Hay gente que pide lo que necesita sólo para su familia y su hogar y otros que se ponen de acuerdo para hacer la compra y realizan los pedidos para varios», señala.

Alimentación Axarquía es otra firma dedicada también a la venta de frutas y hortalizas de todo tipo (exóticas, ecológicas y convencionales). Empezó a funcionar en 1993 y está ubicada en Torre del Mar. Su mercado principal ha sido el horeca (hoteles, restauración, catering y colegios), donde vende el 80% de sus productos, hasta el estado de alarma. Aunque tiene una tienda de venta directa al consumidor, al igual que Adamo ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancia apuntándose al reparto a domicilio a cualquier cliente. «Nos reinventamos cada día. Tuve que tirar muchas frutas y verduras que estaban enfocadas para el sector hotelero y que no han tenido salida, pero desde hace una semana estamos a tope con el reparto a domicilio. El teléfono no deja de sonar y la mayoría son familias que no quieren salir a la calle, tanto que nos piden hasta leche», explica Luis Pardo. Gracias al reparto a domicilio, Luis podrá seguir sin despedir a ninguno de sus trabajadores. «Sólo estoy pensando en darle vacaciones a uno que ha sido padre recientemente y no quiere exponerse», señala. Alimentación Axarquía reparte sobre todo en la comarca oriental malagueña.

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