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Siete días para la moda: arte, historia y firmas locales
La XV Semana de la Moda de Andalucía llega a Málaga para ensalzar el trabajo de ocho marcas en el Teatro Romano
Todos prevenidos y en posición, últimos retoques de laca y comprobaciones de vestuario; algunos modelos bailan, se ríen entre ellos o se hacen 'selfies' con el vestuario que desfilarán en breves momentos por una pasarela sin público. Le sigue esa sonrisa tímida de modelaje al primer flash oficial de la jornada y comienza un evento diferente, adaptado, pero con la esencia de siempre: la XV Semana de la Moda de Andalucía es arte, cultura y sobre todo historia en movimiento, que se extenderá hasta el próximo 12 de abril.
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Las inmediaciones del Teatro Romano de Málaga fueron el escenario elegido para impulsar este proyecto autonómico que se hace en paralelo en otras provincias andaluzas, como Sevilla o Córdoba, y que ya cumple 15 ediciones promocionando el talento local.
De la mano de la Diputación de Málaga, la marca 'Málaga de Moda' es la encargada de seleccionar esas ocho marcas locales que este año tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones de una manera diferente. Eso sí, el público fue espontáneo, pendientes de un desfile con mucha presencia en redes sociales desde la barandilla de observación a los restos arqueológicos romanos.
Ignacio Gurrea, director de la Semana de la Moda, supervisaba emocionado que la presentación del evento funcionase a las mil maravillas, porque gestionar un equipo de 60 personas es una proeza nada sencilla: «Este año hemos contemplado algo inusual, que es la moda infantil. Lo peculiar es que ellos no pueden ensayar, porque no son profesionales, así que es un desfile diferente», cuenta sobre una de las sorpresas de esta edición, en la que participa representando esta categoría la marca 'Mi pequeña nubecita'. Le acompañan también otras firmas malagueñas como Shamat 7.0 (que ha inaugurado esta semana) Olimara de Sonia Peña, García Galiano Couture, Yobizna, Vilanoestudio, Pepe Canela y Magali Villanueva, que ya tenían preparados sus percheros para comenzar con la magia en la mañana del jueves.
Moviéndose entre modelos, fotógrafos y videógrafos, Víctor del Valle, encargado de estilismos, peluquería y maquillaje, reconocía que montar un desfile de esta categoría es algo que lleva «meses de trabajo», sobre todo para coordinar la idea la marca y hacerla realidad cuando llega el momento. En su equipo coordina a nueve estilistas más que maquillan y peinan a los profesionales en cuestión de minutos y bajo presión. Nuria Reina, por ejemplo, confiesa que a media mañana ya había maquillado a 10 personas, una tarea en la que «va a contrarreloj», pero que le ayuda mucho a mejorar como profesional.
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Una apuesta por lo local
Con todo ya preparado para salir, Olivia Peña, directora creativa de Olimara, estaba también en las inmediaciones asegurándose que todas las modelos estuvieran cómodas con sus diseños y que el desfile fuera, sobre todo, una forma de exponer su nueva colección llena de color y estampados veraniegos, pero también una oportunidad para pasarlo en grande. «Yo soy malagueña y aquí siempre hay sol y alegría, así que lo hemos representado así con estos 15 modelos», contaba Peña antes de hacerse una foto con las chicas y sus diseños, un momento para sentir orgullo y continuar impulsando la moda 'made in Málaga' que se puede seguir en el perfil de Instagram de la iniciativa, @code41td.
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