
Las calles, benditas o malditas, el callejero siempre ha generado en los plenos de la ciudad pocas simpatías de la oposición en general hacia la ... designación de las calles y avenidas de Málaga. Lo cierto es que la actual concejala de Cultura y portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada; al igual que la anterior de esta área Gema del Corral, han defendido la labor de la comisión técnica de Calles en esta cuestión. Pero, todo hay que decirlo, es una comisión que se reúne a puerta cerrada, cuyas deliberaciones no son públicas, o al menos no son del todo accesibles, y cuyos técnicos serán limpios e inmaculados, pero nadie les pone cara. Y esto en democracia viene no siendo transparente. Llámenlo como quieran, pero alguien que tiene tanto poder en un ayuntamiento como para cambiar el callejero debería hacerlo en sesiones siquiera abiertas o por lo menos dar cuenta de ellas de forma pública. Y conste que los técnicos a lo mejor no tienen culpa de este procedimiento, pero lo cierto es que su labor es opaca por mucho que se quiera vender otra cosa.
Publicidad
El caso es que el PSOE llevó una iniciativa a la comisión de Derechos Sociales que tenía que ver de nuevo con el callejero, con el que no simpatizan, y pedían que la denominación de calles fuese competencia exclusiva del pleno del Ayuntamiento, una opción que no salió adelante por los votos en contra del equipo de gobierno (PP y Cs), y que la edil de Cultura intentó sin éxito enmendarla para que cualquier modificación de las vías se hiciera vía moción institucional (firmada por todos los grupos municipales por unanimidad).
Perolas quejas de la socialista Lorena Doña sobre este particular y otros se dirigían a que no se había atendido al cambio de calles conforme a la Ley de la Memoria Histórica y ponía el ejemplo de que se aprobó la modificación del nombre de la avenida Carlos Haya por Camino de Antequera en 2017, y que desde entonces no se había tramitado. De hecho, la sugerencia para que se llamase así partía del por entonces edil de Ciudadanos y actual asesor del partido en el Ayuntamiento, Alejandro Carballo. Un acuerdo de IU en el pleno, que contó con la aprobación de todos los grupos menos del PP.
Losada explicaba que por ahora la avenida Carlos Haya seguirá llamándose así habida cuenta de que la familia ha conseguido que un juzgado en primera instancia considere que el cambio de nombre en Madrid en la época como alcaldesa de Manuela Carmena no fue consecuente, ya que la designación de la vía venía por los méritos que había obtenido Carlos Haya como aviador y no por su labor en la contienda a favor del bando nacional. De hecho, este asunto está ahora a la espera de que sea juzgado en segunda instancia, como explicaba a esta sección la edil de Cultura, quien añadió tras la comisión que también pedirá que se realice un informe para conformar el expediente. Es obvio que por ahora seguirá llamándose avenida Carlos Haya porque es «muy engorroso para los ciudadanos que viven en esta avenida cambiar los suministros y las escrituras y no podemos caer en esta inseguridad jurídica», como indicó. Obviamente, Losada no sigue la hoja de ruta de su partido en el anterior mandato. Respecto a la falta de transparencia de la comisión de Calles sobre la que le inquirió este periódico, la edil indicó que a partir de ahora se colgarán en la página web las actas y miembros de la misma. La portavoz naranja defendió que es una comisión técnica, pero lo cierto es que, según las ordenanzas (art. 11), el órgano competente para la aprobación de la denominación de calles es el alcalde. Nadie duda de que De la Torre fuese un gran técnico cuando ejercía como jefe de Agricultura (funcionario) en la Junta, pero en el Ayuntamiento es el líder y máximo exponente del PP, es decir que el máximo responsable es político.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.