
AGUSTÍN PELÁEZ
Domingo, 9 de octubre 2016, 00:41
Huevas de Caracol S. L. es una empresa malagueña, ubicada en Villanueva del Trabuco. Se inició en la cría de caracoles en 2006. Hace un año decidió ampliar su proyecto empresarial comercializando huevos de caracol, también conocidos como caviar blanco, bajo la marca Perlas Blancas de Andalucía. Detrás de la iniciativa está una mujer emprendedora, Raquel Conejo. Tras diez años de andadura ha logrado tener en su cartera de clientes a los principales chefs y estrellas Michelin españoles. Sin embargo, su participación el pasado mes de abril en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Barcelona, Alimentaria, bajo el paraguas de Sabor a Málaga, despertó el interés de numerosos distribuidores internacionales e importadores de China, Japón, Corea, Dubai, Rusia, Ghana, Francia e incluso Nigeria.
Publicidad
Fruto de los contactos mantenidos en Alimentaria, Huevas de Caracol ha alcanzado un acuerdo con un distribuidor en Hong Kong (China), Kavich, que está introduciendo el producto en la ciudad. Kavich, que mostró el pasado mes de agosto en la Feria Internacional Food Expo las Perlas Blancas de Andalucía como una novedad gourmet, quiere ahora alcanzar un acuerdo de exclusividad para la zona con la empresa Huevas de Caracol.
La organización de Food Expo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong (HKTDC), incluyó el caviar blanco de Málaga entre los productos más novedosos de la feria, un certamen al que asisten 1.100 expositores de 25 países de todo el mundo. «Fue una auténtica sorpresa para nosotros, ya que en este tiempo hemos logrado incluso tener como cliente al Hotel Ritz de Hong Kong», señala Conejo.
Gracias al interés que Kavich por los huevos de caracol, Hong Kong se ha convertido por lo pronto en el principal destino de la producción de la empresa de Villanueva del Trabuco. «Estamos teniendo más pedidos de Hong Kong que de España. Nos cuenta además nuestro distribuidor que cada vez son más los chefs interesados en el caviar blanco», declara Conejo.
Delicatessen
Según la gerente de la firma, Perlas Blancas de Andalucía se comercializa en tarros de cristal de 70, 50, 30 y 20 gramos. El producto tiene una vida útil de seis meses y su precio es de 1.600 euros el kilo, por lo que se ha ganado la fama de producto 'delicatessen'. Un tarro de 40 gramos supera en el mercado los 66 euros. Quienes lo han probado, dicen que sabe a monte, a setas.
Publicidad
Los huevos son seleccionados manualmente uno a uno. Deben ser limpiados de la tierra y separados en función de su color y tamaño. Para conseguir un kilo de caviar blanco son necesarios unos 300 caracoles. Cada molusco pone durante el periodo de cría de 80 a 150 huevos (en un kilo entran 30.000...). Se necesitan un mínimo de 275 puestas para reunir un kilo. Además, no todos los reproductores ponen siempre huevos. De 3.000, lo hace sólo el 60%.
Según Concejo, su empresa recurre cuando tiene repuntes de demanda a la Asociación de Helicicultores de Andalucía (Acha). La firma malagueña trabaja con la variedad 'Helix aspersa'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.