Borrar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo. EP
Sánchez pide a la militancia que defienda de manera activa el Gobierno con Podemos

Sánchez pide a la militancia que defienda de manera activa el Gobierno con Podemos

«El camino no será sencillo porque la ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas», aduce

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez no sólo quiere las bases del PSOE ratifiquen el preacuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos en la consulta que se celebrará el próximo sábado 23. El secretario general de los socialistas les pide en una carta que, además, defiendan de manera activa la acción del futuro Ejecutivo frente a los «obstáculos» a los que se pueda enfrentar. «Se abre ante nosotros un camino que no será sencillo porque la ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación», alega incluso.

En su misiva, Sánchez deja claro, aun sin mencionarlo de manera expresa, que ahora buscará a Esquerra Republicana de Catalunya y no a Ciudadanos, como llegó a plantear el secretario de Organización de su partido en un primer momento, para hacer viable tanto la investidura como la gobernabilidad. «Hemos demostrado nuestra voluntad de superar el bloqueo de una vez por todas con generosidad y con responsabilidad. Ahora vamos a apelar a esa misma responsabilidad del resto de fuerzas parlamentarias, especialmente aquellas que comparten los valores de progreso -subraya-, para que contribuyan a buscar soluciones allí donde otros se empeñan en poner obstáculos».

Aunque durante la campaña el líder de los socialistas dio a entender que buscaría la abstención de PP y Cs, tras el 10-N tardó menos de 24 horas en cerrar un acuerdo de coalición con Pablo Iglesias y en los días sucesivos la número dos de su formación inició contactos con el PNV, Más País y Compromís y ERC. Ni con Pablo Casado ni con los representantes del partido liberal ha habido conversación alguna. «El acuerdo [con Podemos] resulta imprescindible a la vista del resultado electoral -justifica-. Y el acuerdo ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente». «La fragmentación parlamentaria es producto de la decisión de los españoles y no puede traducirse indefinidamente en bloqueo institucional», añade, además.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios