

Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Domingo, 21 de febrero 2016, 00:04
Una técnica de autoaprendizaje para mejorar las competencias en lengua y matemáticas. Ésta es la filosofía del método Kumon, creado hace medio siglo por Toru Kumon, profesor de Matemáticas, en Osaka (Japón). Con más de 25.000 centros repartidos por el mundo, donde se imparte formación a 4.400.000 alumnos, la firma ha abierto sus primeras cuatro sucursales en la provincia en el último año.
En concreto, dos de los centros están en la capital malagueña, en las barriadas de El Palo y Teatinos, y los otros dos se sitúan en la Costa del Sol Occidental, en Fuengirola y Estepona. A nivel nacional, la enseña japonesa cuenta con más de 240 centros repartidos en 13 comunidades autónomas, que suman 10.000 alumnos.
En Málaga, los planes de la compañía pasan por seguir aumentando el número de academias en los próximos años. De momento, casi un centenar de familias ya confían en los métodos de matemáticas y comprensión lectora con los que el alumno «experimenta una mejora desde el primer día, al consolidarse su capacidad de aprender por sí mismo y la confianza en sus propias capacidades, avanzando y desarrollándose a su propio ritmo», sostienen desde la compañía.
Julia Calvo, la franquiciada del centro de El Palo, anima a los padres a que se acerquen a conocer el método. «Los materiales están desarrollados para que el alumno aprenda a través de los ejemplos, sin explicaciones, lo que les ayuda a ser autodidactas». El autodidactismo, junto con la individualización, hace de Kumon un método diferente que, además, contribuye a incrementar la autoestima del niño. «Kumon aporta la posibilidad de interiorizar una forma diferente de trabajar. No es sólo matemáticas o lectura, es un método que permite al alumno conocerse a sí mismo y superar sus límites. Este conocimiento y capacidad de mejora lo pondrán en práctica en cualquier faceta de sus estudios y de su vida diaria», dice Calvo.
Desarrollo personal
El perfil de los franquiciados es el de una persona con vocación por la enseñanza, a la que le gusta trabajar con niños, con titulación universitaria y, sobre todo, que se preocupa por la enseñanza integral y desea incidir, no solo en los estudios obligatorios, sino también en el desarrollo personal de los alumnos.
Kumon está presente en Andalucía desde 2012 y, en tan sólo cuatro años, ha llegado a contar con la fidelidad de más de 800 familias. Sólo en el último año, el número de alumnos ha crecido en un 21,18%. El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles, que abordan el temario de cálculo desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. Por su parte, el programa de lectura consta de 27 niveles, que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto.
«En este proceso», señala Julia Calvo, «el papel de los padres y su colaboración es básica». «Kumon fomenta la implicación de las familias, estableciendo una serie de puntos esenciales como crear un ambiente propicio para el estudio y la lectura en casa, supervisar diariamente las tareas del hijo y calificarlas para que pueda corregir sus errores, o motivar al niño por el esfuerzo que supone trabajar a diario», añade.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.