
MIGUEL LORENCI
MADRID.
Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:01
Reírse de uno mismo es un ejercicio muy saludable. Y es el que la seria y respetada agencia Magnum hace con 70 años cumplidos en 'Players' la divertida muestra que la Fundación Telefónica acoge hasta septiembre dentro de PHotoEspaña y subtitulada 'Los fotógrafos de Magnum entran al juego'. La legendaria agencia de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson muestra su espíritu más juguetón, fresco y abierto revelado por dos grandes bufones de la fotografía, en el sentido más noble del término: el británico Martin Parr (Epson, 1952), veterano miembro de Magnum, y la española Cristina de Middel (Alicante,1975), con un pie dentro de la casa y a la que PHotoEspaña ha concedido carta blanca.
Publicidad
Juntos han explorado el inacabable archivo de Magnum para seleccionar cerca de 200 imágenes en blanco y negro y color de 46 fotógrafos de la legendaria agencia. Instantáneas inéditas en buena medida que exploran todos los sentidos de la voz inglesa 'player' y del verbo 'to play': jugador, intérprete, juego y divertimento. «Atendemos tanto a la acción que describe la imagen, como a la propia actitud lúdica del fotógrafo», acota De Middel.
«Queremos evidenciar que Magnum, el gran tótem de la verdad, no sólo es guerra, desastre y conflicto. Que en su seno caben otras ideas y lenguajes» dicen los comisarios de una exposición deliberadamente caótica, sin apartados ni orden cronológico. Muestran el rostro más amable de muchos de los artífices de las imágenes más icónicas del nuestro tiempo. Fotógrafos de generaciones y estilos diferentes reunidos bajo ese prisma lúdico y desenfadado. Figuras como Abbas, Elliott Erwitt, Marc Riboud, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Bruce Davidson, Alex Web, Alec Soth, o Cristina García Rodero, la única española en la nómina de Magnum.
Es un de los aperitivos de PHotoEspaña, que enlaza su vigésimo cumpleaños con el 70 aniversario de Magnum y celebra las siete portentosas décadas transcurridas desde que Robert Capa brindara con champán por la fundación de la más prestigiosa agencia fotográfica del mundo, hoy en plena refundación. Desde entonces han sido 92 los fotógrafos que han forjado su leyenda fijando acontecimientos cruciales a través de un lenguaje artístico y periodístico en el que también cabe lo lúdico. «En el ADN de Magnum está la confrontación entre fotoperiodismo y arte y ahí radica su fortaleza», asegura Martin Parr. Parr y De Middel están hermanados por ese espíritu juguetón y moderadamente transgresor que aflora en sus fotos. El que han buscado en sus compañeros rescatando unas imágenes en las que el juego está presente diferentes modos, bien en la acción que capta la imagen, bien en la actitud del fotógrafo o en el juego que supone mirar cómo juegan los demás.
«Queremos rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, menos oficial y en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo», dice Cristina de Middel. «Ha sido un placer bucear en su archivo y constatar que no todo son guerras, hambre y conflicto, que ese momento decisivo de Cartier-Bresson también está en instantes triviales y que es ten importante documentar lo uno como lo otro», apunta Martin Parr.
Publicidad
La exposición misma es un juego, «un laberinto formal y visual» según De Middel creado con imágenes de toda clase de jugadores de fútbol, de golf o béisbol; con intérpretes del mundo del jazz de y con jugetones niños retratados en la calle por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb. Hay jugadores de cartas, de ajedrez o apostadores retratados por Marc Riboud y Bruce Gilden, o adictos al Pokémon GO en las fotos de Thomas Dworzak, las más populares jamás subidas a la renovada web de Magnum.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.