
El diálogo sigue abierto, pero sin fecha a la vista para retomarlo cara a cara. Un mes y medio después de la última reunión entre el Ayuntamiento y la Casa Invisible, no hay ningún acercamiento. Ambas partes se emplazaron a un nuevo encuentro para intercambiar un borrador de acuerdo y, según aseguran los 'invisibles', ellos ya han pedido un hueco en la agenda del alcalde, pero aún sin respuesta. Mientras llega, la Fundación de los Comunes -el colectivo que gestiona la casa- difunde su modelo de gestión ciudadana y su proyecto de rehabilitación en diferentes foros nacionales.
Publicidad
El último ha sido la Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo, convocada por el Ministerio de Cultura en Madrid el pasado 1 de marzo. La artista Libia Castro y el profesor de la UMA Florencio Cabello -miembros del colectivo que habita la casa- se incorporarán a un grupo de trabajo encargado de debatir sobre la profesionalización del sector del arte contemporáneo y el apoyo a la producción artística.
Unos días antes, la Invisible participó en el Laboratorio de Arte y Pensamiento (LAP2) organizado por el Museo Es Baluard de arte contemporáneo de Palma de Mallorca. Allí dialogaron con ponentes como Frances Morris, directora de la Tate Moderm de Londres, o Janna Graham, directora del grado de comisariado en la Goldsmiths University sobre nuevos modelos de instituciones museísticas más flexibles, plurales y abiertas a las transformaciones de la sociedad. La Invisible también presentó su experiencia en la VI Conferencia Estatal de la Cultura con el título 'Retos de la Gestión Cultural actual: innovación, accesibilidad y sostenibilidad'. «Mientras que el Ayuntamiento de Málaga mantiene la amenaza de desalojo, la Casa Invisible consolida el reconocimiento nacional a las singularidades de su modelo de gestión ciudadana y de su proyecto de rehabilitación sostenible por fases», lamentan sus miembros.
Ambas aristas convergen en el proyecto de arte útil que lideran Libia Castro y Ólafur Ólafsson, una iniciativa que vincula el proceso de rehabilitación con una obra de arte. En mayo comenzará la filmación de 'La rehabilitación de la Casa Invisible' con la implicación de profesionales del Museo de Arte Útil de Holanda y la Universidad Técnica de Arquitectura de Holanda. Además, músicos y coreógrafos vinculados a la Casa participarán en el discurso del vídeo. En una primera fase, se grabará el histórico edificio y el proceso para convertir el proyecto básico de rehabilitación en uno de ejecución. Todo esto, claro está, sin ninguna certeza de que se pueda llevar a cabo, a expensas de un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento que se vislumbra lejano.
Para empezar, porque las líneas rojas de ambos parecen incompatibles. Si el Ayuntamiento aboga por compartir los 1.800 metros cuadrados con otros colectivos mediante una división de los inmuebles (con dos puertas hacia Nosquera y otra directa al patio desde Andrés Pérez), la Fundación de los Comunes apuesta por debatir y dialogar sobre otros posibles modelos de convivencia más flexibles y abiertos. Por esa línea, avanza, irá su propuesta al alcalde.
Publicidad
Hasta que llega esa reunión, la Invisible propone un mes de marzo festivo para conmemorar los 16 años del proyecto. La programación comienza el viernes 10 con la exposición participativa de fotografía histórica sobre la Casa Invisible y continúa el martes 14 con la proyección del documental 'Quererla es crearla', dirigido por Cecilia Barriga y coproducido por el proyecto de investigación de la UMA 'Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
«De repente, no sientes nada y no puedes moverte»
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.