Borrar
Ciudadanos y PSOE firman un acuerdo con CSSP en Mijas hasta final de legislatura

Ciudadanos y PSOE firman un acuerdo con CSSP en Mijas hasta final de legislatura

La suma de los tres partidos suma mayoría absoluta en el pleno, lo que permitirá sacar adelante los presupuestos y el resto de iniciativas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mijas será un municipio políticamente estable hasta final de legislatura. Esa es la intención de Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol Sí Puede, que ayer firmaron un pacto a tres tan sorprendente como relevante. Aunque no se incorporará al equipo de gobierno como tal, el acuerdo con el edil de CSSP, Francisco Martínez, supone que entre las tres fuerzas políticas tendrán ahora mayoría absoluta en el pleno municipal. Así, se podrán sacar adelante todas las propuestas que plantee el alcalde, Juan Carlos Maldonado, gracias al hito que supone que estas tres corrientes políticas alcancen un acuerdo pionero en la provincia .

Según ha podido saber SUR, el documento consta de 28 puntos que a juicio de los firmantes recoge las inquietudes de las tres fuerzas políticas y el compromiso para su cumplimiento. «Entendimiento y el consenso. Vivimos tiempos nuevos donde los vecinos nos piden diálogo y que lleguemos a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas. Por encima de las siglas está el bienestar de los mijeños y esta firma es prueba de ello», sostuvo Maldonado. «Seguimos trabajando por los mijeños y eso pasa por actos de solidaridad como este. Tres fuerzas políticas tan distintas han llegado a un acuerdo por el bien de la ciudadanía. Que no sean nuestras diferencias las que resten sino nuestros esfuerzos los que sumen», añadió el primer edil.

Por su parte, el primer teniente alcalde, José Antonio González (PSOE) destacó que este acuerdo es un paso más para garantizar la estabilidad política en el municipio, «de modo que podamos seguir agilizando los trámites y gestiones llevadas a cabo desde el Consistorio para beneficio de nuestro municipio y sus vecinos». Además, señaló que es una respuesta a los intentos del Partido Popular por «perjudicar» la gestión de esta administración.» Frente a esta actitud, desde este gobierno formado por PSOE y Ciudadanos, vamos a seguir apostando por el diálogo con todas las fuerzas políticas, ya que el panorama político actual y de futuro requiere del esfuerzo de todos para sumar y posibilitar la gestión eficaz de uno de los municipios más importantes de la provincia de Málaga», aseguró.

Este acuerdo permitirá la aprobación del presupuesto municipal y de las facturas pendientes de cobro a proveedores, futuras modificaciones presupuestarias, así como cualquier iniciativa elevada a pleno por cualquier concejalía del equipo de gobierno. Para velar por el cumplimiento del acuerdo se constituirá una comisión de seguimiento paritaria para evaluar la ejecución de este documento programático.

Una comisión de seguimiento paritaria evaluará el cumplimiento del acuerdo

Así, el acuerdo se suma al ya puesto en marcha entre Ciudadanos y PSOE en septiembre de 2016 que un año después alcanzaba, según sus portavoces, el 50% de su cumplimiento. A pesar de ello, las tres partes sostienen que muchas de las propuestas de CSSP ya se incluían en el texto anterior y, en estos momentos, toman un nuevo impulso con el respaldo de Martínez.

A su vez, señalan que seguirán impulsando la colaboración con el resto de partidos políticos con representación en el Consistorio en pro de contar con el mayor «apoyo y consenso» para las iniciativas puestas en marcha desde el gobierno y en las que la participación ciudadana «seguirá jugando un papel protagonista».

Por su parte, el edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila, fue el encargado de desglosar los puntos claves del acuerdo que abarca todas las áreas de gobierno entre las que destacan medidas como nuevas inversiones en infraestructuras, «priorizando la residencia de mayores tan necesaria en el municipio así como el desarrollo de programas de empleo, una apuesta clave por la diversidad y la creación de una comisión especial para la reactivación del CIOMijas y de su hotel», desgranó.

«Este acuerdo tiene un fuerte contenido social y un ámbito transversal puesto que afecta a todas las áreas. Uno de los pilares fundamentales es la diversidad, campo en el que vamos a trabajar por la igualdad real para todos los habitantes. Además, entre otros puntos, buscaremos soluciones para CIOMijas y ponerlo así en valor pues supone un motor económico esencial en nuestro municipio», sentenció Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios