
Mijas estudia ceder una parcela para instalar una comisaría de Policía Nacional
El equipo de gobierno espera una reunión con la Dirección General del Cuerpo policial para abordar esta demanda vecinal
IVÁN GELIBTER
Domingo, 5 de marzo 2017, 00:49
Mijas podría contar en los próximos meses con una comisaría de Policía Nacional, o al menos esa es la intención del equipo de gobierno municipal, que se encuentra a la espera de mantener una reunión con la Dirección General de la Policía para estudiar la posibilidad de ceder una parcela -probablemente en el núcleo de La Cala- para esta infraestructura se seguridad.
Publicidad
Desde hace unas semanas, y especialmente tras casos como el del pirómano que trajo de cabeza a comerciantes y residentes en el Zoco de Calahonda, los vecinos se han estado movilizando para pedir esta comisaría, que sería la primera de este cuerpo en la localidad. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Cala, Francisco Javier Sepúlveda, señalaba hace unos días a SUR que ya se han mantenido reuniones con representantes sindicales de la Policía, y que éstos le habrían trasladado que en estos momentos se dan las «condiciones óptimas» para que le sea concedida a Mijas una comisaría en terrenos de La Cala. «En estas reuniones», aclaró Sepúlveda, «se nos ha dado a entender que el alcalde, Juan Carlos Maldonado, debería ceder el terreno y solicitar a la Dirección General de la Policía Nacional la construcción de la comisaría, que además de llevar a cabo labores de vigilancia y seguridad ciudadana, también serviría para tramitar documentación, ya que ahora nos tenemos que trasladar a otras localidades», apuntó.
«Esta medida descongestionaría tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil, que se ven desbordados de trabajo debido a la complejidad y gran extensión de nuestro municipio», añadió el responsable vecinal, que matizó que «en ningún sentido» se puede entender a la Policía como «competencia» de los otros cuerpos. «Sería un extraordinario complemento que serviría para incrementar la seguridad ciudadana en nuestro municipio», afirmó.
Por último, Sepúlveda pidió al equipo de Gobierno que lleve esta propuesta al pleno «cuanto antes», con la finalidad de que se apruebe la cesión del terreno en La Cala.
Primeros pasos
Apenas una semana después de esta petición vecinal -que además se presentó por registro-, fuentes municipales confirmaron a este periódico la intención de instalar esta comisaría, aclarando que los primeros pasos ya se habían dado incluso antes de la exigencia de los ciudadanos. Aunque no aportan un espacio concreto, estas fuentes aseguran que se está estudiando la cesión de una parcela -probablemente en La Cala-, pero que en cualquier caso dependería de la intención de la Dirección General de la Policía. «Estamos pendientes desde hace varias semanas de confirmar una reunión con los responsables policiales», explican desde el Consistorio, «aunque por nuestra parte hay una intención firme», matizan.
Mientras tanto, la cuestión de la seguridad lleva en la picota desde hace varias semanas. La oposición, que ejerce el Partido Popular, ha estado poniendo en tela de juicio cuestiones como el desmantelamiento del grupo Sima de la Policía Local (unidad de agentes de paisano), un hecho que relacionan con situaciones como la del pirómano, pero también con un supuesto aumento del 27,3 por ciento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, unas cifras que dicen sacar el Ministerio del Interior. Pese a ello, desde el Ayuntamiento consideran que no se trata de un aumento en los delitos, «sino todo lo contrario», del incremento de las actuaciones policiales. «El tráfico de droga es algo que no se puede cuantificar al igual que se hace con los robos o las agresiones, entre otros, donde se contabilizan el número de denuncias y el de detenidos y se realiza la estadística», señalan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión