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Junta de Andalucía

‘Manual de Actuación para Profesionales frente al Bullying LGTBI’, una obra integral y didáctica para combatir el acoso

Esta es una de las iniciativas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para combatir el repunte de los casos de odio contra las personas LGTBI

SUR

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La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está llevando a cabo diferentes iniciativas de prevención y erradicación de la LGTBIfobia

Los discursos de odio y ataques contra las personas LGTBI aumentaron en 2021 un 8% respecto al año anterior, según los datos de ese año del Informe LGTBIfobia en Andalucía elaborado por el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Este trabajo apunta que casi la mitad de las víctimas, el 42%, son menores de 30 años mientras que el 12% de los agresores tienen menos de 18 años, y un 25% se encuentran entre la franja de 18 a 30 años.

En el caso del acoso escolar o bullying, supuso el 20% de las experiencias registradas por el Observatorio durante el año, del cual un 15% de los incidentes se produjeron en los centros propios educativos.

Es por ello que, para seguir combatiendo esta situación y trabajar en favor de la igualdad, desde la actual Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad están llevando a cabo diferentes iniciativas de prevención y erradicación.

Una de ellas es el primer ‘Manual de Actuación para Profesionales frente al Bullying LGTBI’, una herramienta presentada este año que no solo permitirá a los educadores prevenir, detectar y actuar frente a casos de acoso escolar a alumnos por motivos de orientación sexual o identidad de género, sino que aborda cuestiones fundamentales como los mitos de la homosexualidad o las consecuencias que este acoso tiene para víctimas y victimarios.

Para focalizar de una manera ordenada y efectiva estas acciones, desde la Junta se han elevado las competencias en diversidad a Secretaría General en una clara apuesta por conseguir nuevos avances para el colectivo LGTBI. También se ha creado el primer Consejo Andaluz LGTBI, se han puesto en marcha diferentes campañas de sensibilización contra la LGTBIfobia dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad, se han conmemorado todas las fechas importantes para el colectivo y se ha elaborado el primer informe para la elaboración de políticas antidiscriminatorias. Todas estas acciones y otras muchas buscan «luchar contra un grave problema que parece que en los últimos tiempos va en aumento y no es otra que los delitos de odio que se cometen contra las personas LGTBI, un verdadero atentado contra los Derechos Humanos».

En esta misma línea la actual consejera Loles López Gabarro mantiene su compromiso por la erradicación de la lacra de la discriminación por motivo de género en nuestra comunidad. No en vano, el pasado 30 de marzo de 2021, se firmó un Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se insta a la consejería a adoptar las medidas necesarias para habilitar a la administración de la Junta de Andalucía a personarse en los procedimientos sobre delitos de odio y a la Ley 4/2021, de 27 de julio, de infancia y adolescencia de Andalucía.

Con la disposición adicional décima la Administración de la Junta de Andalucía se personará en los delitos de odio en los que se cause la muerte a personas por razón de su pertenencia a uno de los grupos previstos en este precepto legal, o en los procedimientos de especial gravedad o con gran repercusión social, de forma debidamente justificada. Asimismo, apunta a que la administración regional podrá personarse en el resto de procedimientos sobre delitos de odio una vez que se formule la denuncia y los servicios jurídicos analicen y justifiquen esa actuación.

Una herramienta didáctica y completa

El ‘Manual de Actuación para Profesionales frente al Bullying LGTBI’, elaborado por Charo Alises, vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz LGTBI de Andalucía, ha sido publicado este año por la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad.

Este trabajo aborda de una manera integral y didáctica cuestiones claves como la homofobia o las formas de bullying, que no solo incluyen agresiones físicas directas o indirectas sino también intimidación, exclusión social o daños en la propiedad privada. También pone el foco en las versiones digitales de este caso, como es el ciberbullying.

De igual modo ofrece a los profesionales herramientas para detectar el acoso escolar, programas para trabajar la prevención con el alumnado y un protocolo de actuación que debe activarse en el centro educativo.

El punto de partida del manual es aclarar qué es un prejuicio y las diferentes clases que existen, entre las cuales se encuentran las basadas en el género o la orientación sexual.

Alises apunta que estos prejuicios se sustentan con frecuencia en mitos erróneos como creer que la homosexualidad no es natural, que es una enfermedad o que se debe al vicio, entre otras cuestiones sin fundamento.

Como asegura la experta, en las edades escolares estos prejuicios pueden manifestarse en forma de bullying LGTBI, entendido como cualquier forma de «maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado que tiene como causa la orientación sexual, la identidad o la expresión de genero de la víctima».

También se da este tipo de acoso en escolares que, aun siendo heterosexuales, son percibidos como gais o lesbianas por sus compañeros y compañeras de clase. Los hijos e hijas de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales también pueden sufrir acoso escolar homofóbico por la orientación sexual o la identidad de género de sus padres y madres, lo que se llama discriminación por Asociación.

Las consecuencias de este acoso son muy graves para la persona que lo sufre, y van desde el fracaso escolar, al trauma, la ansiedad, el aislamiento o problemas en el desarrollo de la personalidad.

Además, y aunque no es equiparable con el daño que ocasiona, el bullying también tiene consecuencias negativas para el o la agresor/a, como la predicción de una conducta antisocial y trastornos disociales o el aprendizaje del uso de la agresión para conseguir el poder, y para los compañeros, que pueden desarrollar falta de empatía o sentimientos de culpabilidad.

Por todo ello, este trabajo busca ser una referencia en el ámbito escolar que ayude a los profesionales a prevenir y afrontar estas situaciones nocivas para la sociedad en su conjunto.

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Contenido para Junta de Andalucía editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.