

Secciones
Servicios
Destacamos
Principios de octubre. Esa es la fecha donde la Diputación prevé abrir al público un nuevo tramo de la Gran Senda de Málaga en la ... Axarquía y que ya es conocido como el Caminito del Rey de esta comarca oriental. Se trata de un sendero montañoso entre Canillas de Aceituno y Sedella, en pleno parque natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y donde la zona más espectacular del recorrido corresponde con las pasarelas peatonales del paraje conocido como El Saltillo, que están a 150 metros de altitud sobre el desfiladero del río Almanchares.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, confirmó a este periódico que la previsión es que este tramo pueda abrirse al público, de forma gratuita, a principios de octubre; mes en el que comienza la temporada alta de las rutas senderistas. Los trabajos, según explicó, están prácticamente concluidos y destacó que con su puesta en marcha esta zona se convertirá en «un nuevo atractivo y un revulsivo» para el turismo en la comarca.
Uno de los trabajos más complicados ha sido la colocación, en el término de Canillas de Aceituno, de un puente colgante de 46 metros de largo y suspendido a medio centenar de metros sobre el cauce del río en una zona próxima al paraje La Rahije. Dadas las dificultades orográficas, el material para su construcción tuvo que ser transportado en helicóptero y los operarios han trabajado en las últimas semanas en el aire sujetos con cuerdas. Las obras de esta estructura, según Ortega, están ya muy avanzadas y a la espera de realizar las pruebas de carga y suspensión.
Asimismo, se están adecuando para practicar senderismo, ya que actualmente no es están operativas, unas pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos por donde discurre una antigua acequia y que sirven como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego. Además, se están acondicionando nuevos tramos de senderos.
En la zona de Sedella se están realizando diversas actuaciones en los senderos, con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. Todo ello acompañado de la creación de una zona de pastizal para mejorar la biodiversidad del entorno. En el entorno más próximo al barranco del río Almanchares, se interviene además en algunas zonas de paso más complicado con asideros de cadenas, a modo de pasamanos, y la instalación de peldaños aislados fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.
Este nuevo sendero forma parte de la etapa número 7 de la Gran Senda (la iniciativa de la Diputación para conectar la provincia por el interior a través de rutas senderistas), que une Cómpeta y Canillas de Aceituno con un trazado de 25 kilómetros donde la institución provincial ha invertido casi 600.000 euros y que en su parte final cuenta con este particular Caminito del Rey.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.