Borrar
DESPLOMADO. Tramo de obra siniestrado en el municipio orensano de O Carballiño. / EFE
Las obras del AVE en Galicia se cobran la vida de un trabajador
ESPAÑA

Las obras del AVE en Galicia se cobran la vida de un trabajador

Otros cuatro obreros han resultado heridos de gravedad, aunque sus vidas no peligran. Parte de la estructura de un viaducto se desplomó por causas que Fomento investiga

COLPISA

Sábado, 8 de septiembre 2007, 04:11

Un trabajador murió ayer, y otros cuatro compañeros resultaron heridos de gravedad, al desplomarse parte de la estructura de un viaducto en construcción sobre el río Arenteiro, en un municipio de Orense, O Carballiño. Las obras, que realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Comsa, pertenecen al tramo Santiago-Orense del trazado del AVE.

El trabajador fallecido, Manuel Domínguez, de 45 años de edad, era el capataz de las obras y, aunque de nacionalidad portuguesa, vivía en Galicia, era vecino del barrio vigués de Bouzas.

Los otros cuatro trabajadores, que han sido hospitalizados en dos centros sanitarios de Orense, son también de nacionalidad portuguesa y residentes en el país vecino, desde donde se trasladaban todos los días a Galicia para acudir a sus trabajos en la construcción. Aunque sufren diversas fracturas y traumatismos, sus vidas no corren peligro.

Investigación

Para precisar las causas del siniestro el Ministerio de Fomento ya ha abierto una investigación sobre el fatal suceso. Al lugar del siniestro se desplazaron el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y la consejera de Política Territorial, María J. Caride.

Fue la consejera quien en el mismo lugar del suceso explicó como presuntamente se había producido el desplome. «El tablero cogió una inercia superior a la prevista -declaró-, que hizo que avanzase mucho más deprisa de lo que en un principio estaba programado y, como consecuencia de este hecho, cayó un pilar». El tablero aludido se encontraba a una altura aproximada de unos 20 metros sobre el río Arenteiro. El accidente se produjo poco después de las seis de la mañana, al empezar la jornada, mientras el fallecido inspeccionaba la marcha de los trabajos.

El viaducto que ha resultado siniestrado es uno de los más largos de los que se están construyendo para el nuevo trazado del AVE. Cuenta con una longitud proyectada de casi dos kilómetros de largo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las obras del AVE en Galicia se cobran la vida de un trabajador