

Secciones
Servicios
Destacamos
OLAYA SUÁREZ
Domingo, 19 de agosto 2007, 14:53
Un ovetense de 73 años, Manuel Daniel Norniella Menéndez, murió en la madrugada del jueves en el Hospital Central de Asturias como consecuencia de una bacteria de legionela contraída en Benalmádena el pasado mes de junio. Se trata de la tercer víctima mortal afectada por el brote originado en la torre de refrigeración del Club Municipal de Hielo. Hay, además, otros 18 afectados.
El asturiano fallecido manifestó la enfermedad el 26 de junio mientras se encontraba solo pasando una temporada en una apartamento que la familia posee desde hace más de 30 años en la Costa del Sol. Ingresó ese mismo día en estado de coma en el Hospital Clínico Universitario. Hasta allí se trasladaron uno de sus hijos, un hermano y su nieta, a quienes los facultativos médicos explicaron que el paciente había entrado en coma irreversible a causa de una parada cardiorrespiratoria que le había afectado al cerebro.
Manuel Daniel Norniella Menéndez fue el primer caso de legionela detectado en el Club de Hielo de Benalmádena. «En un primer momento nos aseguraron que se trataba de un caso aislado, pero con el paso de los días fueron apareciendo poco a poco más», declaró ayer a El Comercio Luis Manuel Norniella, hijo del muerto.
Su padre, según él mismo explicó, «solía pasear por las inmediaciones del club en el que surgió el brote porque la casa que tenemos estaba muy cerca de allí». La familia ha interpuesto una denuncia por homicidio imprudente contra la empresa gestora de la instalación en la que apareció la letal bacteria. A ella se suman las cuatro denuncias tramitadas por otras víctimas unidas en una plataforma surgida a raíz de la aparición de los numerosos casos.
Coma irreversible
El afectado permaneció durante los primeros días en la UCI del Clínico y posteriormente fue trasladado a planta en estado vegetativo. «Los médicos nos dijeron que no había nada que hacer porque la bacteria le había causado mucho daño; sólo quedaba esperar el desenlace final», apuntó ayer su hijo.
Traslado
El miércoles 8 de agosto, a petición de su familia, el enfermo fue trasladado en una ambulancia medicalizada desde Málaga al Hospital Central de Asturias, en Oviedo. Fue en la capital del Principado, después de una semana ingresado, cuando perdió sus constantes vitales. Murió poco antes de las tres de la madrugada.
El fallecido era propietario de la papelería Norniella, ubicada en la calle ovetense de Covadonga y que había fundado su padre. Natural de Colloto (Oviedo), estaba casado con Lucía Fernández Campoamor y tenía dos hijos y cuatro nietos. Sus familiares y amigos le despidieron ayer en un funeral oficiado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán (Padres Dominicos) y su cuerpo recibió sepultura en el cementerio de Colloto, donde residía la familia.
Manuel Daniel Norniella Menéndez solía pasar largas temporadas en el apartamento que poseía en la localidad de Benalmádena a lo largo del año. El pasado mes de mayo decidió emprender viaje sin compañía en busca del calor y el descanso. En esa ocasión, ni su esposa ni sus hijos le acompañaron. «Iba por temporadas a Málaga e incluso viajaba solo porque conocía bien la zona, teníamos el apartamento allí desde hace tres décadas», afirmó ayer su hijo Luis Manuel. Fue en uno de esos días de asueto cuando contrajo la bacteria mortal de la que no se pudo sobreponer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.