diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 17 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aparcar la bici en un 'parking' del Centro cuesta un céntimo por minuto

MÁLAGA

Aparcar la bici en un 'parking' del Centro cuesta un céntimo por minuto

El garaje privado de Granados, junto a la plaza Uncibay, crea diez plazas reservadas con un sistema de tarificación ventajoso para ciclistas

28.01.13 - 01:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hacer una gestión de 30 minutos en el Centro en bici y con garantías de que no va a sufrir ningún daño cuesta 30 céntimos, ni más ni menos. Francisco Cuadra, copropietario y gerente del 'parking' Granados, junto a la plaza Uncibay, ha recogido el guante que le lanzó la asociación Ruedas Redondas y, en apenas un mes, ha instalado diez puntos reservados para el estacionamiento de bicicletas y un sistema de tarificación específico.
El empresario es un convencido de la bicicleta, con la que llega a recorrer hasta 50 kilómetros diarios. «Soy usuario y estoy totalmente concienciado, yo mismo vengo muchos días al trabajo en bicicleta y los fines de semana uso la de carretera o la de montaña. O en plan 'Verano Azul' con mis dos niñas, para que aprendan desde pequeñas», sonríe. De manera que, tras la propuesta del colectivo ciclista, encargó a un herrero unas piezas en forma de arco, conforme a un diseño que encontró en Internet: «Son unas 'U' largas, de 65 centímetros de alto y 6,5 de ancho interior, que hemos anclado al hormigón y que permite que entren todo tipo de ruedas de bicicleta. A la vez que la mantiene derecha se puede poner una cadena o un candado para agarrarla al chasis y que quede bien seguro», explica.
La oferta inicial servirá para calibrar la acogida que tienen, aunque asegura que si hace falta se habilitará un mayor espacio para ellas. «Las bicis son el futuro, y yo creo en él, porque veo que cada día tienen más acogida. En Málaga, a pesar del clima no estamos acostumbrados a usarlas pero se está viendo que cada día se usan más y voy a apostar por ello», sentencia. Y los usuarios no han tardado en responder: El primer día ya había cuatro aparcadas. «Una de ellas la dejaba un camarero por compromiso junto a la barandilla, y otro trabajador de un restaurante, al verlo el mismo día que los instalamos se ha animado a ir al trabajo en bici». Hay incluso una bici eléctrica, que comienzan a verse tímidamente y están consideradas una de las claves de la movilidad urbana del futuro.
Máximo, 2,40 euros
La tarifa es, como se ha comentado, de un céntimo por minuto, «de manera que si alguien viene al Centro a algún banco o a una gestión y tarda 20 minutos, pues lo que va a pagar son 20 céntimos, que encima si es autónomo y se puede desgravar el IVA del 21% se le queda en algo ridículo». Además, cuando la estancia alcanza las cuatro horas -240 minutos- el establecimiento para el contador y ya cobra lo mismo que por las 24 horas: 2,40 euros. «Eso quiere decir que si una persona viene a aparcar y le cae una lluvia tremenda y se tiene que ir en autobús no le va a costar una fortuna dejarla el día entero». También se ha creado una tarifa por meses, que va a ser de 24 euros, IVA incluido.
Para llegar a este punto, además de la instalación de los aparcabicis ha sido necesario encargar un nuevo programa informático de tarificación específico, con un código de barras para registrar los minutos exactos, y con un tique -igual que el de los coches y las motos- que lleva el campo de la marca, «donde en vez de volkswagen pondrá BH, por ejemplo»; mientras que en el campo de matrícula, como las bicis aún no tienen se indica el color para tener alguna otra referencia.
Unas de las cuestiones que más preocupan a los usuarios es la de la seguridad. «Al ser un aparcamiento pequeño y con mucho personal es difícil que pueda ocurrir algo. Además, tenemos cámaras de videovigilancia para detectar cualquier cosa, aunque recomendamos a los clientes que las luces o cuentakilómetros, que en cualquier descuido se pueden quitar, se lo lleven consigo. Pero es casi imposible que desmonten una bici delante nuestra». Con este avance, ya no hay excusas para no bajar al Centro dando un agradable paseo a pedales.
En Tuenti
Aparcar la bici en un 'parking' del Centro cuesta un céntimo por minuto

Cuadra coloca una bicicleta en la zona para estos vehículos en el garaje de Granados. :: ÁLVARO LÓPEZ

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.