Estado de la carretera en el término municipal de Cortes de la Frontera. V. M.

La Junta prevé licitar en abril las obras de mejora de la carretera que une la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz

Cortes de la Frontera ·

La A-373 recibirá 4,3 millones que se destinarán al tramo malagueño

Martes, 12 de marzo 2019, 01:06

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar en el próximo mes de abril las obras de mejora de la A-373, la carretera que conecta la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz y que tiene su inicio en Villamartín, en la intersección con la A-384, y su fin en la A-369, en el Puerto del Espino, en Algatocín. De este modo, según indicaron desde la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la intención es que los trabajos comiencen en otoño. Éstos se referirán a todo el tramo malagueño, comprendido entre el límite con la localidad gaditana de Ubrique y el término municipal de Algatocín, pasando por Cortes de la Frontera. Aunque la vía presenta importantes deficiencias, que se han visto empeoradas por las últimas lluvias, en todo este itinerario, es especialmente en el término de Cortes, donde la situación es más complicada, con baches y otras irregularidades que complican el paso de vehículos y, por tanto, suponen un riesgo para la seguridad vial. Los conductores se dan paso entre sí para facilitar la circulación.

Publicidad

«Esta actuación se acometerá en un trazado de 27 kilómetros», añadieron desde Fomento, al tiempo que explicaron que el plazo de ejecución de esta actuación será de 18 meses.

Con esto, el nuevo gobierno de la Junta mantendrá los planes respecto a esta carretera, ya que el anterior ejecutivo anunció esta actuación, que se modificó. Inicialmente, se contemplaba un proyecto conjunto para las provincias de Málaga y Ubrique, para lo que se hizo pública una dotación de en torno a dos millones de euros. Posteriormente, se optó por separar los proyectos y que éstos fuesen asumidos por cada delegación territorial de Fomento, un cambio que beneficiará a la provincia malagueña, ya que se incrementará la inversión y también la superficie de actuación. Los trabajos de la provincia de Cádiz, desde el límite con Málaga hasta Ubrique, ya fueron ejecutados, por lo que la vía, en este punto, ha mejorado considerablemente.

La situación de esta carretera, con casi 70 kilómetros en total y con un tramo de mayor tráfico, con casi 4.800 vehículos al día, entre Villamartín y Ubrique; y otro de menor flujo, con alrededor de 500, entre Ubrique y Algatocín, ha motivado distintas protestas, entre las que ha destacado la constitución de una plataforma, con vecinos de Cortes y Ubrique, para exigir el arreglo de la vía. Este colectivo ha recogido firmas y llevado a cabo otras acciones.

Gran malestar

Por otro lado, los alcaldes de Cortes, de Ubrique y de Gaucín hicieron frente común para demandar una solución ante la Junta, los regidores José Damián García (Cortes), Isabel Gómez (Ubrique) y Pedro Godino (Gaucín), con la creación de otra plataforma, con la que pedían el arreglo de la vía que prácticamente no ha recibido intervenciones importantes, en este tramo, en las últimas décadas. Incluso una chirigota de Ubrique se desplazó hasta la carretera para dedicar una de sus letras al estado de la misma. El vídeo cosechó numerosas visitas en las redes sociales. También, los distintos partidos políticos, especialmente el PP, han denunciado públicamente la situación en distintas ocasiones.

Los vecinos de la zona están hartos de la situación y creen que el arreglo de esta carretera favorecerá el desarrollo de este espacio, además de conectarlo con la Costa del Sol, mediante la carretera entre Gaucín y Manilva que fue mejorada recientemente por la Junta. Defienden que esta conexión contribuiría a fomentar el turismo y a mejorar las opciones laborales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad