Borrar
Imagen del escudo que se modificará. / SUR
Canillas de Aceituno elimina de su escudo la cadena que aprisiona a Boabdil
HISTORIA

Canillas de Aceituno elimina de su escudo la cadena que aprisiona a Boabdil

Desde el Ayuntamiento argumentan que esta imagen representa un elemento de confrontación que pertenece a épocas pasadas

EFE

Martes, 13 de mayo 2008, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha aprobado en pleno eliminar del escudo heráldico del municipio la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil por "representar un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas".

Según ha asegurado hoy el alcalde, José Manuel Aranda, Boabdil, último rey de Granada, aparece apresado con una cadena al cuello en el sello municipal y en el escudo que preside el salón de plenos del Ayuntamiento.

"Ahora hemos decidido no continuar con un símbolo de esclavitud, de connotaciones racistas, que viene a ahondar en el dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre", ha asegurado Aranda.

La iniciativa, presentada al pleno por el PSOE, contó con los votos favorables del grupo socialista y el PA, mientras que el PP votó en contra, algo que no entiende el alcalde.

"No comprendo cómo se puede votar en contra de la propuesta y estar a favor de seguir representando a Canillas de Aceituno con símbolos que fomentan la desigualdad y que pueden provocar sentimientos xenófobos", ha añadido.

El escudo heráldico de Canillas de Aceituno tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres franjas de gules y que fue el que tuvo don Diego Fernández de Córdoba III, Conde de Cabra, hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil.

Una vez conquistada Málaga, varios pueblos de la provincia fueron entregados en calidad de señorío al Conde de Cabra y al alcalde de los Donceles.

En los escudos de armas permanece la figura alegórica del apresamiento del rey Boabdil en los pueblos de Comares, Archez, Sayalonga, y hasta ahora en los de Canillas de Aceituno y Sedella que ya han decidido eliminarlo de su heráldica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios