Borrar
Desde hace meses existe una fiebre desatada a nivel mundial por el juego multijugador 'Among Us'. Fotolia
¿Es bueno que mi hijo juegue al Among Us? Todas las claves sobre el adictivo juego de moda

¿Es bueno que mi hijo juegue al Among Us? Todas las claves sobre el adictivo juego de moda

Desvelamos el secreto de la fiebre por este juego multijugador, las habilidades que desarrollan con él niños y adolescentes y las principales recomendaciones para disfrutarlo con seguridad

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de febrero 2021, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es nuevo, ni mucho menos. Lleva ya dos años disponible pero, en los últimos meses, Among Us ha dado un auténtico 'pelotazo' hasta arrasar en todo el mundo gracias, en parte, a las retransmisiones de las partidas en Twitch de reconocidos streamers como Auronplay, WillyRex o Ibai. La fiebre por este videojuego de moda se ha desatado también entre escolares y adolescentes de diferentes edades y, por ello, muchos padres y madres comienzan a preguntarse si se trata de un videojuego seguro y adecuado para sus retoños. ¿A partir de qué edad está recomendado? ¿Por qué resulta tan adictivo que incluso tiene asociado merchandising de camisetas, sudaderas o figuras? Analizamos todas las claves de este juego multijugador, las habilidades que se pueden desarrollar con él mientras se juega así como unas recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para disfrutar del 'Among Us' en casa con mayor seguridad.

  1. 1

    ¿De qué va Among Us?

El juego se desarrolla a bordo de una nave espacial en la que puede haber desde 4 hasta 10 jugadores. Es muy similar al clásico juego de cartas 'El asesino'. Existen dos roles entre los participantes de cada partida: tripulantes o impostores. A uno o dos usuarios se les asigna la tarea de asesinar o sabotear la nave pero nadie sabe quiénes son, sólo ellos. El objetivo del juego es identificar a los impostores antes de que asesinen a los demás tripulantes o consigan hacerse con el control de la nave.

Según sus desarrolladores, Marcus Bromander y Forest Willard, el juego estaba pensado para ser disfrutado en local. Sin embargo, pasó a multijugador a finales de 2019. Con la pandemia provocada por el coronavirus en los últimos meses se ha convertido en una auténtica sensación.

  1. 2

    Edad recomendada y dónde descargarlo

Está recomendado para mayores de 10 años (en la plataforma App Store, para dispositivos iOS, la restricción de edad es para mayores de 9 años). Presenta una gráfica muy simple y se juega en línea o con conexión local en partidas de entre 4 y 10 jugadores.

Among Us puede descargarse para Android e iOS de manera gratuita y en Windows en versión de pago, siendo posible descargarlo a través de las tiendas oficiales, desde la plataforma Steam o desde el propio sitio oficial. (Existe una forma de jugar en PC sin tener que pagar, con un emulador de Android).

Puede descargarse para Android e iOS de manera gratuita y en Windows en versión de pago
Puede descargarse para Android e iOS de manera gratuita y en Windows en versión de pago Fotolia

  1. 3

    ¿Por qué es tan adictivo?

Al margen de que populares 'gamers' con aluvión de seguidores hayan contribuido a acrecentar el éxito del juego, lo cierto es que 'Among Us' reúne una seguir de características que hacen que resulte atractivo:

-Es fácil de aprender y accesible ya que es gratuito.

-Cada partida es única y diferente. Es un juego dinámico que mantiene al jugador en expectación e intriga, teniendo que desarrollar estrategias para ganar.

-Opciones de juego. Además de poder jugar hasta 10 personas, el Incibe apunta que «existe la posibilidad de jugar online a través de Internet o de manera local a través de la WI-FI de los dispositivos. Las partidas se pueden desarrollar en ambientes privados (compartiendo un código de partida) o públicos».

-Actualizaciones y Personalización. Tal y como señala también el Incibe, progresivamente «se incorporan mejoras que hacen la experiencia del juego más interesante». Además, «existen versiones gratuitas y de pago para caracterizar al personaje con skins, elementos cosméticos y mascotas que le acompañan».

  1. 5

    Habilidades que se trabajan con el juego

Este juego puede ser positivo -siempre y cuando limitemos el tiempo de uso-, ya que con él se puede «fomentar la capacidad crítica y habilidades basadas en la estrategia», resalta el Incibe. Otros especialistas como Espai Psicofamiliar, un centro multidisciplinar de salud, señalan que favorece las habilidades sociales, la atención o o la velocidad de procesamiento para cumplir las misiones.

  1. 4

    Recomendaciones para jugar

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad enumeran una serie de consejos a tener en cuenta para jugar online con seguridad:

-Supervisión parental. «Es imprescindible realizar una supervisión e interesarnos por aquello que les gusta. Debemos elegir juegos adecuados para la edad y madurez de nuestro hijo».

-Plataformas oficiales. Descargar siempre el juego desde plataformas oficiales para minimizar la existencia de software malicioso.

-Usar las opciones de privacidad y seguridad del juego. Es importante dedicar juntos un tiempo previo al juego, en el que se revisen y ajusten los diferentes parámetros según nuestras preferencias.

-Jugar con amigos. Lo más aconsejable es que los niños jueguen con amigos que conozcan en persona ya que el modo multijugador «favorece el contacto con personas desconocidas que pueden llegar a originar diferentes riesgos asociados, como grooming o acciones relacionadas con fraudes».

-Trabajar la empatía y el respeto- Es vital que recuerdes a tus hijos que no se debe usar lenguaje ofensivo y desterrar conductas abusivas que pueden llegar a derivar en acciones de ciberbullying. «Se deben respetar las propias reglas de convivencia del juego, y si es necesario, hacer uso de los mecanismos de reporte que ofrece para denunciar malos comportamientos».

-Controlar el tiempo de juego. Es necesario establecer límites para prevenir un uso excesivo.

-Usar las opciones de control parental. Estas te permitirán ser más conscientes del uso que los menores hacen además de controlar posibles gastos por la compra de extras en el juego. «'Among Us' ofrece publicidad durante el juego, a no ser que se pague por su uso, por lo que también existe la posibilidad de ser redirigido a otros contenidos o webs en los que puede que surjan compras inesperadas». Es aconsejable además controlar los contenidos que visualiza el menor ya que 'Among Us' lleva asociadas otras actividades paralelas que también deben controlarse, «como ver partidas de otros jugadores en Twitch o YouTube que pueden redireccionarlos a contenidos inadecuados».

  1. 5

    Juego combinado con el chat Discord

Mención aparte merece Discord. Y es que, aunque el juego incorpore un chat escrito, es habitual que se use chats de voz externos durante el juego, como Discord. Por ello, si se juega con desconocidos, es importante desarrollar la capacidad crítica del menor y advertirle acerca de que cualquier persona puede esconderse bajo un nick además de enseñarles cómo gestionar peticiones de amistad de desconocidos. «La forma más segura de usar Discord es aceptar solo solicitudes de amistad y participar en servidores privados con personas ya conocidas», apunta el Incibe quien destaca la existencia de una guía de uso de Discord para padres.

Por último, otra recomendación pasa por evitar que el menor juegue a puerta cerrada en su habitación e interesarnos por las peticiones de amistad de desconocidos, mensajes inadecuados o preocuparnos por reportar situaciones conflictivas a la plataforma.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios