Borrar
El Guadiaro ofrece en esta zona un recorrido espectacular
Ribera del Guadiaro (Estación de Benaoján-Estación de Jimera)
senderismo

Ribera del Guadiaro (Estación de Benaoján-Estación de Jimera)

Esta ruta ribereña de apenas 9 kilómetros longitud une las poblaciones de la Estación de Benaoján y Jimera Estación

Javier Almellones

Jueves, 21 de julio 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta ribereña de apenas 9 kilómetros longitud une las poblaciones de la Estación de Benaoján y Jimera Estación. El recorrido se corresponde con la vigésimo quinta etapa de la Gran Senda de Málaga

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en la Estacion de Benaoján. Concretamente junto al puente situado sobre el río Guadiaro (COORDENADAS 336.712454, -5.246260). Tras cruzarlo se encontrarán los paneles indicativos tanto de este sendero como de otros integrados en la Gran Senda de Málaga. Para llegar hasta la Estación de Benaoján lo más recomendable es tomar el desvío situado en la carretera Ronda Sevilla, que sirve para acceder al Valle del Guadiaro. Tras dejar a la derecha la Cueva del Gato, y antes de llegar a Benaoján, habrá que tomar un sendero a la izquierda que conduce hasta la aldea situada junto a la estación de ferrocarril.

Fauna y flora

Uno de los grandes alicientes de este itinerario es disfrutar de la variedad de especies botánicas. Así, por un lado, se puede disfrutar de una vegetación forestal, donde además de encinas y alcornoques, se pueden ver espectaculares quejigos; por otro, destacan las plantas de ribera, como zarzas, adelfas, juncos y otras especies propias de estos hábitats. A todas ellas hay que unir las fértiles huertas de regadío que aprovechan la riqueza hidrológica de esta zona de la Serranía de Ronda.

En lo que se refiere a fauna, además de algunos peces y pequeños mamíferos, se pueden avistar numerosas especies ornitológicas propias de hábitats ribereños y de bosque mediterráneo, como el martín pescador, el andarríos chico, el pico picapinos, la lavandera blanca y la cascadeña, el ruiseñor común, el alcaudón, el gavilán, el milano negro, el avión roquero, la garza real, el cormorán, el vencejo o el estornino, entre muchos otros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios