¿Conviene más el taxi, Uber o Cabify? La diferencia de precios no es tanta

Inicio del trayecto desde Carlos Haya. /Ñito SalasGráfico
Inicio del trayecto desde Carlos Haya. / Ñito Salas

SUR compara las tarifas de los tres modelos a través de tres servicios de corta y media distancia

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El taxi y las plataformas que auspician el alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC) se encuentran en plena batalla comercial en la Costa del Sol, fruto de una competencia que se ha acrecentado en las últimas semanas con el aumento de la flota que ha experimentado Cabify (dos centenares de coches que se mueven entre Málaga y Sevilla) y el reciente desembarco de Uber con otras 200 unidades desplegadas por la franja litoral comprendida entre la capital y Marbella. Más alternativas para el usuario a la hora de moverse, sí, pero ¿cuál interesa más? La respuesta no es sencilla, ya que en función de variables como la distancia a recorrer, la intensidad del tráfico o la demanda de viajeros que haya en ese momento concreto puede beneficiar más o menos cada modelo. En cualquier caso, en condiciones normales la diferencia de precio no es tanta como podría pensarse. Eso sí, para trayectos cortos parece más barato el taxi, mientras las VTC serían más recomendables para distancias más largas.

Ésa es la conclusión de SUR tras hacer la prueba el pasado miércoles por la tarde comparando el precio de tres carreras a través del taxi, Uber y Cabify. Con ambas 'app' es fácil comprobarlo porque al introducir el origen y destino ya dan el precio cerrado, pero con el taxi hay que hacerlo sobre el terreno. Puestos a elegir, este periódico opta por llamar al presidente de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, José Royón.

A bordo de su Toyota Prius+ (modelo híbrido cada vez más extendido en el sector), el primer destino desde la sede del diario (avenida del Doctor Marañón) es el hospital Carlos Haya. La ruta elegida por el taxista coincide con la que ofrece Cabify (Blas de Lezo, Gamarra, Las Chapas y avenida de Carlos Haya), mientras Uber propone hacerla por la avenida de Fátima, Mármoles, Martínez Maldonado y avenida de Carlos Haya. Durante el recorrido, hasta cinco semáforos en rojo, así que los 3,1 kilómetros se cubrieron en 8 minutos. Al llegar al hospital, el taxímetro (integrado en el espejo retrovisor) indica 5,29 euros, casi un euro menos que la estimación que marcaba PideTaxi, que es la 'app' más extendida en el gremio. Uber cobra su tarifa mínima (5,5 euros), mientras el precio cerrado en Cabify es de 6,13.

Una vez abonado el servicio con tarjeta de crédito, se reanuda la marcha hacia el aeropuerto. Al discurrir los 8,8 kilómetros mayoritariamente por vías rápidas, en 10 minutos se llega a la terminal. La carrera es de 9,49 euros, pero hay que añadirle el suplemento de 5,5 euros que se cobra en los trayectos con origen o destino al aeródromo. La estimación de PideTaxi era de 19 euros, muy por encima de los 13,41 de Uber y los 16,27 de Cabify.

Para probar con un recorrido más largo, la siguiente parada es la estación de tren de Fuengirola. El taxímetro pasa a tarifa interurbana (reguladas por la Junta de Andalucía) y PideTaxi calcula que rondará los 30,8 euros, mientras Uber lo fija en 32,1 y Cabify en 26,8. El tráfico es fluido por la autovía, así que en 21 minutos se han recorrido los 24 kilómetros con el taxi. La carrera sale por 28,75 euros.

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