Resuelto el secuestro virtual de una mujer por la que pidieron 600.000 euros a su familia en Málaga
Los raptores contactaron con ella por teléfono y haciéndose pasar por policías la convencieron de que corría peligro, instándola a trasladarse a otro hotel en México y a desconectar su teléfono para tenerla aislada
sur.es
Viernes, 3 de junio 2016, 17:45
Agentes de la Policía Nacional activaron el protocolo de secuestros para localizar a una mujer española que había viajado a México DF por motivos de trabajo y que podía estar secuestrada allí. Las investigaciones se iniciaron cuando se recibió la llamada en la Sala del 091 de la Comisaría de Málaga de la hermana de la víctima que manifestó que le habían solicitado por teléfono desde México 600.000 euros por la liberación de su familiar.
Publicidad
Las primeras indagaciones desarrolladas por los expertos en secuestros de la Policía Nacional determinaron que en realidad se trataba de un secuestro virtual. Esto es, una modalidad de estafa telefónica que busca generar una situación de angustia en los familiares de la víctima, haciéndoles creer que su familiar está realmente retenido contra su voluntad, para lograr que paguen una cantidad de dinero a cambio de su supuesta liberación.
Una vez sabido que se trataba de un secuestro virtual, investigadores y familiares trataron de alertar a la víctima de que estaba siendo víctima de un falso rapto. En este sentido se llevaron a cabo multitud de gestiones a través de la Consejería del Ministerio del Interior en la Embajada de España en México con las autoridades de aquel país, que se pusieron de inmediato a trabajar sobre el terreno para localizar a la mujer española. Cuando la policía mexicana estaba a punto de localizar a la ciudadana española, esta se puso en contacto con su familia a través de su teléfono móvil, manifestando hallarse en perfecto estado.
Encendió el móvil
La víctima decidió conectar su terminal y llamar a su familia, por la escasa cobertura del teléfono mexicano que acababa de adquirir por indicación de sus supuestos secuestradores. Breves minutos después de contactar con sus familiares en Málaga, la policía mexicana se personó en la recepción de hotel en el que se hallaba la mujer -también siguiendo las indicaciones de los falsos raptores que pretendían aislarla mientras negociaban- y se hizo cargo de ella.
La víctima manifestó a los agentes mexicanos que los supuestos secuestradores contactaron con ella a través del teléfono fijo cuando se encontraba alojada en el hotel. Una persona, que se identificó como policía, la convenció de que corría peligro, instándola para que se trasladara a un lugar seguro. Igualmente, le indicaron que desconectase su teléfono y que adquiriera un terminal nuevo con el que se comunicarían desde ese momento. De forma paralela y tras obtener información sobre su familia, consiguieron contactar con una hermana y le comunicaron que habían secuestrado a su familiar exigiendo inicialmente un rescate de 600.000 euros, cantidad que posteriormente fue bajando hasta llegar a 1000 euros.
Publicidad
La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga, el Equipo Nacional de Negociadores de la Comisaría General de Policía Judicial, el Enlace Español en México y la Policía Mexicana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión