Borrar

Resultados elecciones autonómicas Lugo

Comparativa de votos

Participación

Elecciones en Galicia 2024 Lugo

Los resultados de las elecciones en Lugo 2024 son decisivos de cara a si el Partido Popular de Alfonso Rueda pueda alcanzar la mayoría absoluta para mantenerse al frente de la Xunta de Galicia. Esta provincia aporta hasta 25 escaños sobre los 75 que componen el Parlamento de Galicia. El PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, obtuvo en las anteriores elecciones 14 de esos asientos en el Parlamento Gallego en disputa en Lugo. Un resultado que le catapultó a la mayoría absoluta. El PP confía en mantener o mejorar este resultado para asegurar el Gobierno de Alfonso Rueda. Su candidato es Diego Calvo, actual vicepresidente primero de la Xunta de Galicia. Por el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) la candidata es Patricia Iglesias, quien repite como número uno de los socialistas por esta provincia y por parte del BNG es Ana Pontón, la candidata a presidir la Xunta. La lista de Sumar también está encabezada por la candidata a presidenta de la Xunta Marta Lois. Vox presenta como cabeza de cartel a Manuel Fuentes Lamas.

Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en las elecciones gallegas

Los resultados de las elecciones en Galicia tienen una amplia repercusión en la política nacional. En primer caso para el PP. Alberto Núñez Feijóo obtuvo cuatro mayorías absolutas autonómicas consecutivas antes de dar el salto a Madrid y ceder el testigo a Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta. Pedro Sánchez, por su parte, necesita que José Ramón Gómez Besteiro obtenga la segunda posición para recuperar crédito regional tras el desastre de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Perder su bastión sería un serio revés para Feijóo a nivel interno, más aún con estrellas al alza dentro del PP como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el andaluz Juan Manuel Moreno. Para el PSOE, es imprescindible superar en votos al BNG para salvar el resultado y situarse como primera fuerza de la izquierda.

Vox busca su primera representación en la asamblea gallega, un territorio que se le resiste. De lograr apenas un diputado, los de Santiago Abascal podrían incluso condicionar un nuevo gobierno de Alfonso Rueda en minoría. Más difícil lo tiene Podemos, que englobado en la coalición En Marea llegó a obtener 16 diputados en las elecciones gallegas de 2016. En los siguientes comicios perdieron de golpe esos mismos 16 escaños y se quedaron sin representación a causa de sus peleas internas. Yolanda Díaz, gallega como Alberto Núñez Feijóo, pretende ser profeta en su tierra y lograr de nuevo representación para la izquierda al PSOE no nacionalista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad