Gran Premio de Singapur

Carrera | Vuelta 61/61
Final Con el primer abandono de la temporada de un Williams (George Russell) nos despedimos. Pero les citamos para la próxima semana donde se disputará el último Gran Premio de la temporada en Europa. Será en Sochi con la inestimable asistencia, seguramente, de Vladimir Putin. Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo. Final En definitiva, Sebastian Vettel es el piloto que más ha ganado, no solo en Asia, sino también en Singapur (cinco victorias) dándole el tercer triunfo consecutivo a Ferrari por primera vez desde el año 2008. A su vez, Mercedes GP no gana en tres pruebas seguidas por primera vez desde las tres primeras de 2018. Final Pero entonces llegaron los tres coches de seguridad donde no hubo novedades en ninguno de los relanzamientos. En la parte cabecera, porque en la trasera, todos se veían con opciones de puntuar, entre ellos, un Carlos Sainz fuera de combate desde la primera vuelta por recibir un golpe legal de Nico Hulkenberg. Final Con monoplazas entremedias porque habían alargado su parada, incluso poniendo en riesgo la lucha por el triunfo y los puntos, como ha pasado en el toque entre Daniel Ricciardo y Antonio Giovinazzi; los seis primeros no tenían clara su desventaja con sus adversarios hasta la parte final. Final Después de un inicio de Gran Premio donde Charles Leclerc ha creído estar en su país ralentizando la carrera para conservar neumáticos, las hostilidades se han iniciado tras la estrategia de Ferrari de adelantar la parada de Sebastian Vettel. La intención era el "Under Cut" sobre Lewis Hamilton pero, a la vez, se ha quedado por delante de Charles Leclerc que se encuentra muy enfadado. 61 Cierra los puntos Antonio Giovinazzi que se ha convertido en el primer piloto italiano en liderar un Gran Premio desde Bélgica 2009 (Giancarlo Fisichella). Una lástima Carlos Sainz que ha tenido que conformarse con una duodécima posición después de que tres cuartas partes de carrera haya rodado último y con vuelta perdida, hasta que los tres coches de seguridad le han metido en carrera. 61 Lando Norris ha sido séptimo consiguiendo la tercera mejor posición de su carrera deportiva de muchísimo mérito porque primero ha peleado con Nico Hulkenberg y después con un Pierre Gasly enloquecido por la gran estrategia de Toro Rosso al ser el único en comenzar con el duro. 61 FERRARI CONFIRMA SU 84 DOBLETE EN LA FÓRMULA 1, EL PRIMERO DESDE EL GRAN PREMIO DE HUNGRÍA DE 2017. Un "Under Cut" le ha dado el primer triunfo de la historia de Sebastian Vettel saliendo más allá de la tercera posición confirmando que es el mejor piloto de la historia en Asia (28 triunfos). Completa el podio Max Verstappen.   ¡¡¡¡ ÚLTIMO GIRO PARA LA CONCLUSIÓN !!!! ¡¡¡¡ QUÉ AGOBIO DE LEWIS HAMILTON SOBRE MAX VERSTAPPEN !!!! El neerlandés conduciendo finísimo. Igual que un Lando Norris que está frenando al premiado Pierre Gasly y a Nico Hulkenberg.   DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Max Verstappen sufre para conservar el podio frenando al líder del Mundial. Reclama potencia por radio. Carlos Sainz en disposición de adelantar a Romain Grosjean. Kevin Magnussen quiere repetir la vuelta rápida del año pasado. Tendría dos, las dos en Singapur.   POCO MÁS DE DOS VUELTAS PARA EL FINAL (TRES MINUTOS). Lewis Hamilton tirándose encima de Max Verstappen. Y, por detrás, Carlos Sainz, con los puntos muy alejados porque Antonio Giovinazzi se ha alejado, agobia a Romain Grosjean con Daniel Ricciardo por detrás.   TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Ferrari toca el doblete con los dedos de la mano. Valtteri Bottas se ha descolgado con respecto a su compañero para intentar la vuelta rápida y obtener el punto en juego (ha teñido de morado los dos primeros sectores).   CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN (SEIS MINUTOS PARA LA FINALIZACIÓN). Por fin ha entrado Kevin Magnussen a boxes, sus ruedas lo pedían a gritos. Su compañero de equipo está sufriendo mucho con sus ruedas y ya observa como Carlos Sainz se le echa encima.   CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. La única nota emocionante entre los primeros es la presión de Lewis Hamilton sobre Max Verstappen (ahora el británico está cogiendo oxígeno). Por detrás, Lando Norris sigue manteniendo a raya a Pierre Gasly y Nico Hulkenber por la séptima plaza. Carlos Sainz está a cuatro segundos de los puntos con Romain Grosjean entre medias.   LEWIS HAMILTON QUIERE EL PODIO. Está justo por detrás de Max Verstappen que volvería al podio por primera vez desde el pasado Gran Premio de Hungría. El británico se quedaría fuera de él por tercera vez esta temporda (quinto en Austria y noveno en Alemania).   SIETE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Un segundo entre los seis primeros. Por detrás, Carlos Sainz pierde comba con Romain Grosjean mientras que Kevin Magnussen tiene problemas después de 35 vueltas con su neumático duro.   OCHO VUELTAS PARA EL FINAL. No cuenta con DRS ninguno de los seis primeros clasificados. Sí que lo tienen Pierre Gasly y Nico Hulkenberg para hacerse con el séptimo lugar de Lando Norris. Carlos Sainz (12º) está siendo agobiado por Daniel Ricciardo (13º).   ¡¡¡¡ CARLOS SAINZ (12º) Y DANIEL RICCIARDO (13º) HAN SOBREPASADO A KEVIN MAGNUSSEN !!!! ¡¡¡ Y ANTONIO GIOVINAZZI ALCANZA LOS PUNTOS !!!!   ¡¡¡¡ SE REANUDA POR TERCERA VEZ EN EL GRAN PREMIO DE SINGAPUR Y NO HAY VARIACIONES PORQUE SEBASTIAN VETTEL HA PEGADO EL ESTIRÓN ANTES DE TIEMPO SORPRENDIENDO A TODOS !!!!   EL COCHE DE SEGURIDAD ANUNCIA QUE SE MARCHARÁ EN LA PRÓXIMA VUELTA. Sebastian Vettel vuelve a ralentizar el ritmo. Vamos a ver si, por fin, hay un cambio en las primeras posiciones.   DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL (17 MINUTOS) Y EL DOBLETE DE FERRARI SE ACERCA. Sebastian Vettel a punto de demostrar que es el piloto de la historia con más victorias en Asia (28). Es más, está a punto de conseguir el primer triunfo de su vida saliendo más allá de la tercera posición.   TERCER COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA. Tienen que retira el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen en la primera curva de la carrera. Carlos Sainz se encuentra a tan solo tres puestos de estar en los puntos. Y sus enemigos son los dos HAAS y Antonio Giovinazzi.   CARLOS SAINZ DÉCIMO TERCERO. Se han tocado Daniil Kvyat y Kimi Raikkonen, que estaba formado tapón. Ha sido en la final de la recta de meta donde se encuentra la bandera amarilla. El Alfa Romeo Racing está fuera de combate.   ¡¡¡ DOCE VUELTAS PARA EL FINAL Y CARLOS SAINZ PASA POR ENCIMA DE DANIEL RICCIARDO !!! El Renault tiene problemas al estar dañado por el incidente con Antonio Giovinazzi. Su compañero Lando Norris intenta frenar a Pierre Gasly para conservar la séptima plaza. El francés está desatado.   PROBLEMAS PARA KIMI RAIKKONEN. Nico Hulkenberg entra en los puntos, justo por detrás entre la pelea sin cuartel entre Pierre Gasly y Kevin Magnussen. Y, por detrás, Daniel Ricciardo con problemas después de haber intentado el adelantamiento sobre Daniil Kvyat.   SE HA RELANZADO EL GRAN PREMIO DE SINGAPUR A 14 MINUTOS PARA EL FINAL. No hay ninguna novedad en las posiciones y eso que Daniil Kvyat ha intentado ganarle la posición a Nico Hulkenberg.   Sebastian Vettel en modo tortuga, todos los pilotos zigzaguean, y el alemán pega el estirón.....   SE MARCHA EL COCHE DE SEGURIDA EN LA PRÓXIMA VUELTA. Todos atentos a la pelea entre los dos Ferrari, con Max Verstappen y los dos Mercedes GP por detrás. Lando Norris séptimo con el peligro de Kevin Magnussen por detrás. Y Carlos Sainz a por todas para competir por primera vez en Singapur.   15 VUELTAS PARA EL FINAL (18 MINUTOS) Y CHARLES LECLERC ANUNCIA QUE VA A ATACAR A SEBASTIAN VETTEL. En Ferrari le han informado que la prioridad es el doblete y que los dos, por lo menos, terminen la carrera. Le avisan al monegasco que no haga "algo estúpido".   Premio, de momento, para Pierre Gasly porque fue el único de toda la parrilla que montó duros y ahora está en zona de puntos. Parada para Robert Kubica (también para Lance Stroll que ha puesto blandos), ello quiere decir que Carlos Sainz es 16º con medios, teniendo por delante a Romain Grosjean 15º con blandos y Daniel Ricciardo 14º con duros.   COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA HASTA QUE RETIREN EL RACING POINT. Vuelve a atrincherarse la carrera. Nadie, de momento, pasa por boxes. Carlos Sainz es 17º y va a llegar a la altura de Romain Grosjean.   BANDERA AMARILLA EN PISTA EN EL SEGUNDO Y TERCER SECTOR. Sergio Pérez se ha quedado aparcado en la recta que une las dos curvas lentas de la 13 y 14, pasado el puente. Una lástima porque estaba en posición de puntos. Ahora el décimo lugar es para un Pierre Gasly que se está pegando con Nico Hulkenberg.   Lance Stroll tenía el alerón delantero roto después de tocarse en Memorial Corner con Pierre Gasly. Carlos Sainz 18º. Nico Hulkenberg es duodécimo y tiene en el punto de mira tanto a Pierre Gasly como a Sergio Pérez en la lucha por los puntos.   20 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN (29 MINUTOS) Y EL GRAN PREMIO DE SINGAPUR SE REANUDA. No hay variaciones en las posiciones delanteras. Carlos Sainz está a 22 segundos de Romain Grosjean. Y se tocan Pierre Gasly y Lance Stroll que estaban justo detrás de Sergio Pérez (zona de puntos).   Con Carlos Sainz enmedio de la nada en las calles de Singapur, SE ANUNCIA LA RETIRADA DEL COCHE DE SEGURIDAD EN LA PRÓXIMA VUELTA.   PERMISO PARA CARLOS SAINZ PARA DESDOBLARSE. Tiene que hacerlo muy rápido antes de que se reinicie el Gran Premio y llegar a la altura de Romain Grosjean para que pueda ser competitivo con el fin de escalar posiciones.   Continuamos detrás del coche de seguridad. Destaca el séptimo lugar de Lando Norris. Y cierran los puntos pilotos que no estaban en las quinielas como Kevin Magnussen, Kimi Raikkonen y Sergio Pérez. Han desaparecido los Renault. Nico Hulkenberg (13º) va a tener la obligación de atacar con medios.   Muchos pilotos aprovechan su paso por boxes para cambiar neumáticos, en especial todos aquellos, como Carlos Sainz o Nico Hulkenberg, que habían hecho la parada de forma temprana. Estos dos pilotos han colocado medios; mientras que Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean han apostado por el blando.   COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA DESPUÉS DEL PRIMER ABANDONO DE LA TEMPORADA DE WILLIAMS. Este incidente ayuda a refrigerar los neumáticos de los Ferrari, también los de Max Verstappen; pero, a su vez, los dos Mercedes GP se ponen justo detrás de los hombres que ocupan el podio.   25 VUELTAS PARA EL FINAL Y TENEMOS EL PRIMER ABANDONO DEL CIRCUITO. Romain Grosjean ha empujado a George Russell contra las paredes cuando le estaba adelantando en las primeras curvas del circuito.   Daniel Ricciardo, después de ser tercero por arriba aparece tras su paso por boxes tercero por abajo. Antonio Giovinazzi tampoco ha salido bien parado, muy lejos de los puntos.   Después de quitarse de enmedio con respecto a los favoritos, los dos únicos pilotos que faltaban por parar, Antonio Giovinazzi y Daniel Ricciardo se han tocado. El Alfa Romeo ha estado a punto de tocarse con las paredes, mientras que el Renault, después de su extraordinaria remontada, ha pinchado.   Hasta entonces, la carrera había sido muy lenta (como muchas veces hemos visto en Mónaco). El ritmo trotón de Charles Leclerc era la gran noticia, además de la remontada de Daniel Ricciardo y del toque al inicio de carrera entre Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, que ha postergado al español desde los albores a la última posición, y con vuelta perdida.   Mientras esperamos la parada larga de Antonio Giovinazzi, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo (acaba de hacerlo Lance Stroll), Max Verstappen ha entrado en puestos de podio porque el blando de Lewis Hamilton no ha rendido todo lo que se preveía. El líder del Mundial es cuarto gracias a la labor de equipo de Valtteri Bottas sobre Alexander Albon.   LLEGAMOS AL ECUADOR DE UN GRAN PREMIO DE SINGAPUR. Como era de preveer, todo se decidiría en la parada de rigor. Ahí el máximo beneficiado ha sido Sebastian Vettel, que lidera el Gran Premio, después de realizar un "Under Cut" sobre Charles Leclerc y merced a la mala estrategia de frenar la parada de Mercedes GP.   ¡¡¡ GRAN ADELANTAMIENTO DE SEBASTIAN VETTEL EN LA CURVA 13, UNA DE LAS CURVAS MÁS LENTAS !!! Se ha quitado de enmedio a Pierre Gasly al lanzar el coche por dentro e, incluso tocarse, con el ex piloto de Red Bull.   Los Ferrari, que estaban siendo agobiados por Max Verstappen, se han visto beneficiados por estos adelantamientos para alejar al peligroso piloto neerlandés que no está en el podio desde el Gran Premio de Hungría.   DATO: Antonio Giovinazzi es el primer italiano en la Fórmula 1 que lidera un Gran Premio desde Giancarlo Fisichella en Bélgica 2009. No durará mucho porque Sebastian Vettel ya ha dado cuenta tanto de Lance Stroll y Daniel Ricciardo.   PARADA PARA LEWIS HAMILTON. Mala estrategia de Mercedes GP.Valtteri Bottas ha tenido que ralentizar a Alexander Albon (que se ha salido en la primera curva) para proteger el cuarto puesto de Lewis Hamilton. Doblete de Ferrari en estos momentos con Max Verstappen en el podio.   Momento esperado por Toto Wolff. Sebastian Vettel y Charles Leclerc ya está en los retrovisores de Lance Stroll. Los dos Ferrari no solo tiene por delante al canadiense, sino también a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi.... Pero Lewis Hamilton no tiene neumáticos. 24 Lando Norris tiene como enemigo para la séptima posición a Nico Hulkenberg, que paró nada más comenzar por su incidente con Carlos Sainz. Eso y que no haya un coche de seguridad que le destruiría toda la carrera. 23 VALTTERI BOTTAS HA SALVADO DE MILAGRO SU EVENTUAL QUINTA POSICIÓN. Alexander Albon está siendo entorpecido por Nico Hulkenberg; y el finés, por milésimas, se ha colado por delante de ellos a su salida de boxes. Por detrás, Lando Norris se encuentra a tres segundos. 22 TODOS PENDIENTES EN MERCEDES GP. Los dos Ferrari, uno detrás de otro, están a cinco segundos del trío formado por Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y Lance Stroll, que son los que pueden ralentizar el ritmo del Cavallino. 21 Y todos han colocado duros. Alexander Albon está por detrás de Nico Hulkenberg, mientras que Lando Norris no ha podido superar a Romain Grosjean. Por delante, ojo a Pierre Gasly, cuarto con duros y que alargará su parada. A su vera, quinto, tras salir último, Daniel Ricciardo. 21 ¡¡¡ UNDER CUT DE SEBASTIAN VETTEL A CHARLES LECLERC !!! ¡¡¡ SALTA LA SORPRESA EN SINGAPUR Y EN FERRARI !!! Y ahora todos los ojos puestos en Lewis Hamilton. Por detrás, Max Verstappen ya ha eliminado a Nico Hulkenberg. 20 ¡¡¡ CHARLES LECLERC, JUNTO A ALEXANDER ALBON Y LANDO NORRIS, A BOXES !!! Buena parada para el monegasco. Lewis Hamilton con el acelerador a fondo. 20 ¡¡¡ BOXES TANTO PARA SEBASTIAN VETTEL COMO PARA MAX VERSTAPPEN, MÁS RÁPIDO E INSUFICIENTE PARA EL RED BULL !!! El alemán ha caído en carrera por delante de Nico Hulkenberg, mientras que Max Verstappen se encuentra un improvisado enemigo en el alemán al que no ha podido superar. 19 ¡¡¡ KEVIN MAGNUSSEN A BOXES !!! Movimiento importante porque era el piloto que estaba frenando tanto a Pierre Gasly como a Daniel Ricciardo que ya es décimo y que acaba de entrar, temporalmente, en zona de puntos. 18 La gran mayoría de los pilotos empiezan a mejorar sus propios tiempos. Todos aumentan el ritmo exprimiendo el neumático blando, mientras que, por detrás, Robert Kubica sigue perdiendo posiciones. Ahora ha sido Daniil Kvyat ha dado cuenta del Williams en el segundo sector. 16 Charles Leclerc ha bajado ocho décimas en la última vuelta. Es decir, comenzamos a tener ritmo en la cabeza y el grupo empieza a estirarse. Max Verstappen siempre pegado a Sebastian Vettel con Valtteri Bottas a la expectativa. 16 Kimi Raikkonen a boxes a intentar el "Under Cut" sobre Pierre Gasly. Vamos a ver cual es el movimiento de Daniel Ricciardo al respecto que sigue subiendo posiciones (ahora es undécimo). 15 Por su parte, Carlos Sainz se encuentra con vuelta perdida y alternando vueltas rápidas con otras que no lo son tanto. Seguramente esté esperando un coche de seguridad para poder engancharse a la competición y, mientras tanto, andará probando elementos de su monoplaza con los ingenieros. 14 Los duros empiezan a ser una opción firme (y eso que era una incógnita al inicio del Gran Premio) para los pilotos favoritos para la victoria. Por lo tanto, si no hay coche de seguridad, solo habrá una parada en las dos horas que durará la prueba más larga del actual Mundial. 13 Duros para Daniil Kvyat que ha aparecido sobre el asfalto en la antepenúltima posición. Por delante, todos expectantes a la estrategia de Mercedes GP, Ferrari y Red Bull para ver si pueden variar los lugares que siguen siendo exactamente los mismos que en el grid. 12 También la remontada de Daniel Ricciardo que ya se ha enganchado al trío formado por Kevin Magnussen, Pierres Gasly y Kimi Raikkonen, y donde ya se reparten puntos. Y una buena noticia: mejor tiempo personal de Carlos Sainz después de once vueltas (ha tardado en carburar el McLaren). 12 Problemas de potencia para Daniil Kvyat. Es lo más destacado de una carrera ralentizada por Ferrari (como Monaco en 2018) y en el que, en cuanto a emoción, está recordando a la primera parte de la temporada. 10 "¡¡¡ No se puede ir más lento !!!" Lewis Hamilton se queja por la radio. Por lo demás, en otras luchas, Kevin Magnussen está entaponando a Pierre Gasly y Kimi Raikkonen. Mientras que más atrás, Daniil Kvyat no ha cerrado bien y ha dejado el paso libre tanto a Daniel Ricciardo (12º) como a Lance Stroll (13º). 9 ¡¡¡ Ritmo tortuga de Charles Leclerc que está rodando más lento que George Russell !!! Mantiene agrupado a los seis pilotos de las tres escudería favoritas. Ello puede beneficiar a un Lando Norris que es séptimo a tan solo tres segundos de Alexander Albon. 8 Daniel Ricciardo ya ha adelantado a los dos Racing Point y se sitúa 13º en busca de arañar algún punto. Su compañero Nico Hulkenberg (18º) puede rodar tranquilo porque la FIA no ha visto objeto de sanción su incidente con Carlos Sainz, que está sufriendo tres o cuatro segundos peor por vuelta que el resto de pilotos. 7 Los dos pilotos de Ferrari jugando al "gato y al ratón" conservando neumáticos. Charles Leclerc está frenando a Lewis Hamilton, mientras que Sebastian Vettel tiene en sus retrovisores a Max Verstappen. De todos modos, es imposible adelantar por las calles singapurenses. 6 Sorprende el rendimiento inicial de los duros del piloto alemán de Renault. De hecho, Pierre Gasly, que era el único que había montado el compuesto blanco, se encuentra en zona de puntos aguantando los ataques, en estos instantes, de Kimi Raikkonen. 5 Nico Hulkenberg, con duros y vía libre, está siendo el piloto más rápido en estos momentos en Marina Bay. El alemán, que le ha ganado la posición a Lando Norris en el arranque, le había metido el interior a Carlos Sainz en la curva cinco, tocando con su morro la rueda trasera del McLaren de Carlos Sainz. 3 Carlos Sainz, ya doblado, sigue en pista. El madrileño ha abandonado en los dos últimos Grandes Premios. Solo en 2015 (cuatro entre Austria y Bélgica) encadenó una racha peor desde que compite en F1. Por delante, Charles Leclerc le devuelve la vuelta rápida a Lewis Hamilton. 3 Carlos Sainz sigue en boxes. Si sigue en carrera será de manera simbólica y a la espera de un milagro. Ha llegado sin neumáticos. Por lo demás, se ha abierto DRS en el momento que Lewis Hamilton después de tener problemas de ritmo en los primeros compases, ahora empieza a achuchar a Charles Leclerc. 2 Carlos Sainz ha llegado a boxes a duras penas. Antes lo habían hecho Nico Hulkenberg, con el que presumiblemente se ha tocado el madrileño. Por su parte, George Russell también ha visitado a sus mecánicos para cambiar todo el alerón delantero. 1 Salida limpia. Los favoritos han mantenido sus posiciones, y eso que Sebastian Vettel ha intentado meterle el coche a Lewis Hamilton en varias ocasiones en ese primer sector más propicio para Ferrari. Lástima Carlos Sainz que ahora rueda en la última posición.   Vuelta de formación en marcha. Blandos para todos aquellos que estuvieron en la Q3, exceptuando Daniel Ricciardo que utilizará medios como el resto de la parrilla. La única excepción, atención, la muestra Pierre Gasly que es el único que monta duros.   Los 154 puntos de Mercedes GP sobre Ferrari hablan muy a las claras de un Mundial donde el interés reside en cada carrera. En ésta, por ejemplo, no lloverá. Nos iremos a las dos horas tras 61 vueltas. Daniel Ricciardo en la cola porque fue excluido de la Q por problemas en la unidad de potencia. Los co-equipiers ya están esperando a ambos lados de la calzada. La noche luce majestuosa al albor de la Fórmula 1.   Todo ello en un Mundial sentenciado tanto en la clasificación de pilotos como en la de equipos. En la primera Lewis Hamilton reina con 284 puntos. 63 sobre Valtteri Bottas, 99 con Max Verstappen, 101 con Charles Leclerc y 115 con Sebastian Vettel. Carlos Sainz tiene a siete a Pierre Gasly por esa sexta plaza, a la que también opta Alexander Albon (a 24 del madrileño).   Charles Leclerc, que ha demostrado salir siempre bien aunque luego sus finales siempre sean agónicos, tiene a dos lobos por detrás. De hecho, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel son los pilotos que más veces han ganado en Marina Bay (cuatro cada uno), los únicos que lo han logrado en la parrilla actual.   En cualquier caso, hablamos de un mundo completamente diferente a la guerra que se librará por la victoria donde, tras lo de ayer, todo esta de cara para Ferrari que viene de ganar tanto en Bélgica como en Italia. No suma tres victorias consecutivas en la Fórmula 1 desde el año 2008, cuatro entre Malasia y Turquía.   La cruz, como siempre, Lance Stroll que, en la Q1, se hinchó a tocar las paredes para salir 17º. La cara, como siempre, Sergio Pérez (16º), que fue el único que puso en un brete a los McLaren y Renault para estar en Q3. Se quedó a 15 milésimas a sabiendas que acumulaba cinco puestos de sanción por cambiar la unidad de potencia debido al accidente sufrido durante los FP3   Por lo demás, Toro Rosso no estuvo a la altura de sus circunstancias aerodinámicas (Daniil Kvyat 15º, con motor usado, cayó en la Q1), HAAS con sus pilotos renovados no da señales de vida (Kevin Magnussen 14º y Romain Grosjean 18º), y Williams a lo suyo en las dos últimas posiciones. El contraste lo puso Racing Point.   Lando Norris incluso apuntaba alto puesto que durante todo el sábado estuvo compitiendo con Alexander Albon (sexto); pero el británico, en la tanda final, decepcionó (décimo). Se les coló por delante los Renault y un Carlos Sainz (séptimo) excelso que sigue en la brega por ser el sexto piloto del Mundial.   En una clasificación siempre caracterizada por estar definida por escuderías, en el segundo escalón y con diferencia compitieron McLaren y Renault. Por quinta vez esta temporada, la escudería de Woking metió a sus dos pilotos en la Q3 después de Bahrein, Francia, Canadá y Hungría.   Porque, en esa tesitura, la guerra por la pole position estaba entre los dos Ferrari. En el primer intento, Sebastian Vettel, con vía libre, marcó el tiempo de referencia; pero en el definitorio, con algo de tráfico abortó (tercero). En ese segundo, Charles Leclerc pulverizó todos los registros para llevar la apoteosis al box de Ferrari.   Con la igualdad reinante y la presión encima, tanto Valtteri Bottas (quinto) como Lewis Hamilton (segundo) empezaron a cometer fallos. En la primera intentona, el finés se equivocó en la primera curva y el inglés dio con su monoplaza en las paredes del segundo sector. Sacó lo mejor de sí en el giro definitivo, pero ya era tarde, le faltaron 191 milésimas   Fue un as en la manga de los hombres de Mattia Binotto que empezaron a despuntar a partir de la Q2. Hasta entonces parecía incluso que Max Verstappen (cuarto) sería el rival de los Mercedes GP que incluso se permitieron en lujo en la Q1 de rodar con medios. La irrupción de Charles Leclerc en ese segundo turno pilló a contrapié a los de Toto Wolff.   Teniendo en cuenta que ocho de las once victorias cosechadas en el trazado singapurense han sido para el poleman de esa edición (72,7%), Charles Leclerc está en disposición de ganar por tercer Gran Premio consecutivo. Algo que no sucede en Maranello desde Michael Schumacher en 2006 cuando venció entre EEUU y Alemania.   El monegasco no solo batió por octava vez consecutiva a Sebastian Vettel en una fase de clasificación, no solo se convirtió en el piloto con más poles position de 2019 (cinco) adelantando a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton; sino que, tras Niki Lauda en 1974, se convirtió con más poles seguidas en su año debut con Ferrari (tres como René Arnoux en 1973).   Era previsible que, después del dominio incontestable en circuitos de velocidad como Spa y Monza, el Cavallino Rampante arrasara en el primer sector, lo que nadie se esperaba es la mejora en otras cualidades, plasmada en otros sectores. La consecuencia fue la tercera pole position seguida de Charles Leclerc.   Un circuito made in Mercedes GP, que ayer se vio sorprendido por Ferrari. Vaya salto de calidad de la Scudería que tiene a Charles Leclerc como un diamante en bruto, que está empezando a pulir en esta parte final del curso y con el que espera asaltar la dictadura de “las balas plateadas” en la era híbrida.   Antes si es verdad que el primer sector está protagonizado por dos rectas. La de meta que termina en Sheares y en una doble chicane. Y la que finaliza en Memorial Corners (curva 7) para dar entrada a un segundo tramo de mucha aerodinámica, complicada por el altísimo número de baches que asolan el trazado.   Porque, además, los pilotos y su destreza cobran en este escenario una importancia especial por su carácter técnico. En especial, en un tercer sector extremadamente lento, de seis curvas de 90 grados prácticamente consecutivas; y que dan continuidad a ese giro 13 y 14 que se tienen que trazar a unos 80 km/h   También la altísima humedad (75%) y sensación de calor a una temperatura tropical de 30 grados. Hoy veremos a los pilotos sudar de lo lindo cuando finalice la carrera completamente deshidratados. Hoy, un fallo en la bomba de agua puede ser tan letal como cualquier problema mecánico.   Festival de neón por las calles de Marina Bay que configura un paisaje futurista y, sobre todo, espectacular, en el cual se encuadra un circuito urbano que esconde 23 curvas en su interior. No hay trazado en la parrilla actual con más virajes que éste. El motor se queda a un lado, y entra de lleno la carga aerodinámica.   Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1 que, en su edición de 2019, entra en su recta final. Sean bienvenidos a la décimo quinta prueba de la temporada. Sean bienvenidos al Gran Premio de Singapur, la única carrera de la temporada y de la historia que se disputa de noche de principio a fin.
Final No nos queremos despedir sin destacar el séptimo puesto de Carlos Sainz, a medio segundo de Alexander Albon, pero otro medio segundo por encima de un Lando Norris que ha decepcionado en la Q3 (décimo) y al que se le ha colado los dos Renault. Esperemos al menos que hayan disfrutado de la clasificación. Les esperamos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Final Salta el sorpresón en Singapur. Ferrari demuestra que es dueño y señor en Marina Bay a una vuelta (con cinco en su haber). El Cavallino gana en territorio de Mercedes GP. La Fórmula 1 sigue ofreciéndonos espectáculo e incertidumbre en esta segunda parte del Mundial. Una lástima la primera donde Lewis Hamilton y Mercedes GP sentenciaron sus respectivos campeonatos. Final No puede con un Charles Leclerc, que se encuentra tan solo a una pole position de igualar a Juan Manuel Fangio como el segundo debutante de Ferrari con más poles en su primera temporada. Ambos superados por la nueve de Niki Lauda en 1974. Final Se vuelve a cumplir la regla inexcusable de este circuito. Nadie repite pole position. A Lewis Hamilton le ha costado esta privilegiada plaza191 milésimas. Suma cuatro Grandes Premios seguidos sin estar al frente, iguala su peor racha en los último cuatro años. Q3 Lewis Hamilton, de menos a más, se sitúa segundo a dos décimas de Charles Leclerc..... TERCERA POLE POSITION CONSECUTIVA PARA CHARLES LECLERC. IMPRESIONANTE, ES EL PILOTO CON MÁS POLES DE LA TEMPORADA (CINCO, SUPERANDO A VALTTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON, CUATRO CADA UNO). Carlos Sainz finalmente ha sido séptimo, "el mejor de los mortales". Q3 ¡¡¡ POLE POSITION PROVISIONAL PARA CHARLES LECLERC QUE HA SUPERADO EN DOS DÉCIMAS A SEBASTIAN VETTEL !!! ¡¡¡ POR OCTAVA FASE DE CLASIFICACIÓN CONSECUTIVA POR DELANTE DEL ALEMÁN !!! Max Verstapen a medio segundo, vienen los Mercedes GP... Q3 Sebastian Vettel aborta en plena vuelta porque no estaba mejorando. Ojo a los primeros sectores de Carlos Sainz que se encuentra temporalmente en la sexta posición. El que viene en tiempo es Charles Leclerc.... Q3 TODOS EN PISTA. DOS MINUTOS PARA EL FINAL. Ojo que los Ferrari e, incluso, Verstappen, podrían dar dos lanzadas. Los Renault se encuentran a su altura. Los McLaren en zona intermedia. Los Mercedes GP cierran la segunda lanzada, dejan marchar a Alexander Albon para tener espacio. Q3 CINCO MINUTOS. Problemas para los Mercedes GP. Lewis Hamilton se ha quejado por radio del agarre de sus neumáticos, se ha salido en el sector dos. Mientras que Valtteri Bottas comenzó horrible la lanzada al tener un fallo en la dos-tres. Q3 SEIS MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN. Todos vuelven al Pit Lane. Sorprenden los Ferrari en un circuito no apto a sus características, y sorprende Sebastian Vettel a Charles Leclerc, el cual le había superado en las últimas siete fases de clasificación. Q3 ¡¡¡ VUELTÓN DE SEBASTIAN VETTEL !!! Charles Leclerc ha sido superado por tres décimas, a la misma altura que Max Verstappen. Los Mercedes GP decepcionan en esta primera lanzada, a un segundo de la cabeza. Y Carlos Sainz, séptimo, por delante de Lando Norris, octavo. Eso sí, a seis décimas de Alexander Albon. Q3 Cinco décimas pierden los Mercedes GP y Max Verstappen con respecto a Sebastian Vettel, que está muy fuerte en esta primera intentona de la Q3. Carlos Sainz en Memorial Corner a la altura de Valtteri Bottas. Q3 ¡¡¡ COMIENZA LA Q3 Y HAY PRISA !!! Todos en pista. Los dos Renault y los dos McLaren con usados. Y todos los demás con nuevos. Sebastian Vettel al frente, detrás los dos McLaren, por delante de Lewis Hamilton. Charles Leclerc por delante de Valtteri Bottas. Cerrarán los Renault y los Red Bull. Q2 Por quinta vez en este 2019, los dos McLaren han llegado a clasificarse para la Q3. Antes de Singapur, lo habían hecho en Bahrein, Canadá, Francia y Hungría. Recuerden que fue precisamente en Francia y en Austria donde Lando Norris llegó a ser quinto. Hoy lo más factible puede ser el sexto lugar. Es una grandísima noticia que puedan competir con el segundo de los Red Bull (Alexander Albon). Q2 COMPETIRÁN POR LA POLE POSITION LOS MERCEDES GP, FERRARI, RED BULL, MCLAREN (ojo a Lando Norris por delante de Alexander Albon) Y RENAULT. Q2 CARLOS SAINZ OCTAVO, ESTARÁ EN LA Q3 JUNTO A LOS RENAULT. Sergio Pérez se ha quedado undécimo (saldrá 16º) a seis centésimas de Nico Hulkenberg. Los Alfa Romeo no han aparecido con Antonio Giovinazzi 12º y Kimi Raikkonen 14º. Q2 Mal tiempo para Carlos Sainz en el primer sector, mejora en el segundo y le mete tres décimas a Sergio Pérez (una a Daniel Ricciardo). Delante suya, Sebastian Vettel se ha quedado a siete centésimas de Charles Leclerc. Q2 Primer sector para Ferrari, en esta ocasión, para Sebastian Vettel. Los Mercedes GP, como era de preveer, no están compitiendo. Sergio Pérez viene mejorando, también lo hace superándole en una décima Daniel Ricciardo. Q2 TRES MINUTOS PARA EL FINAL Y ZAFARRANCHO. Los Ferrari, con Sebastian Vettel,al frente son los primeros en esta ocasión. Carlos Sainz está con ellos. Los últimos en completar en vuelta lanzada son Alexander Albon y Nico Hulkenberg. Q2 ¡¡¡ TODOS A BOXES !!! Los siete primeros se encuentran en el mismo segundo, ahí está un McLaren (el de Lando Norris) lo que da cuenta de la gran igualdad y emoción reinante en Singapur. Carlos Sainz es el primer piloto que está en compromiso. Aparte de los Renault, sus enemigos son los Alfa Romeo, Pierre Gasly y un Sergio Pérez, que sobresale mucho en el segundo sector. Q2 ¡¡¡ MAX VERSTAPPEN TERCERO !!! ¡¡¡ EL RED BULL A LA MISMA ALTURA DE LEWIS HAMILTON, QUE HA TOCADO CON SU MONOPLAZA EN EL SEGUNDO SECTOR !!! Los Renault, junto con los McLaren, cierran filas y no dan pie a la sorpresa para estar entre los diez primeros. Q2 AL FRENTE CHARLES LECLERC QUE DOBLEGA, CUANDO NADIE LO ESPERABA, A LEWIS HAMILTON POR UNA DÉCIMA Y A VALTTERI BOTTAS EN DOS. Tiempazo para Lando Norris (sexto), no así Carlos Sainz que, octavo, se ha quedado a seis décimas de su compañero y con medio segundo de colchón sobre la zona de corte. Q2 El primer sector siempre va a ser para Ferrari. Esas dos rectas son para el motor que llevan Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Los otros dos tendrían que ser para Mercedes GP. Se los lleva Lewis Hamilton. Q2 Todos a pista con blandos nuevos. Empieza la batalla, los últimos en salir al lado de Kevin Magnussen, han sido los Toro Rosso. Los primeros en "abrir el fuego" serán los Mercedes GP. Q2 ¡¡¡ HA COMENZADO EL SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN Y EN EL PRIMER MINUTO VUELVE A NO HABER NADIE !!! Calma. Q1 Aparte del poderío que pueda tener el coche (es el caso de Williams), este circuito delata la calidad técnica del piloto; y que se hayan quedado fuera a las primeras de cambio hombres como Daniil Kvyat (postergado en Red Bull), Lance Stroll (que se ha dado en esta Q1 dos veces contra los muros) y Romain Grosjean, polémicamente renovado, y que saldrá desde la 18ª plaza por primera vez desde México 2018. Q1 ¡¡¡ SERGIO PÉREZ SE SALVA IN EXTREMIS Y HUNDE A DANIIL KVYAT, ELIMINADO POR 15 MILÉSIMAS !!! El Toro Rosso naufraga con toda su aerodinámica y será el hombre que acompañe a Lance Stroll, Romain Grosjean y los dos Williams a ver la Q2 por TV. Q1 Kevin Magnussen y Kimi Raikkonen mejoran a la vez, y meten en un embrollo a los Racing Point. Tampoco pintan bien las cosas para Daniil Kvyat.... Q1 SE HA CUMPLIDO EL CRONO. Kimi Raikkonen y todos sus demás adversarios están mejorando. El finés lo está haciendo con suficiencia en los dos primeros sectores. Problemas para Daniil Kvyat y Lance Stroll. Q1 UN MINUTO PARA LA CONCLUSIÓN Y, CON BLANDOS, LOS MERCEDES GP SE COLOCAN AL FRENTE. Charles Leclerc a seis décimas, y Sebastian Vettel (cuarto) a más de un segundo. Q1 TRES MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN, y empiezan a salir todos los pilotos para mejorar sus tiempos. Los Mercedes GP con neumático blando. Se quedan en el box sus enemigos de Red Bull y Ferrari. Q1 El resto tendrán problemas para poder estar en la Q2. Con los Williams con plaza asegurada y los HAAS con muchos problemas de rendimiento, la otra plaza se encuentra en el aire y ahora es ocupada, quizás de forma sorpresiva, por Kimi Raikkonen. Q1 De momento, los dos Renault están por detrás de Lando Norris. Daniel Ricciardo a dos décimas y Nico Hulkenberg a ocho. Los hombres de Cyril Abiteboul deberían estar en la Q3. Q1 Solo faltan los Renault por completar una primera vuelta. Veremos donde están este fin de semana. En teoría, junto con los Toro Rosso, serán las escuderías que porfíen por ese segundo escalón de la Fórmula 1, por detrás de los Mercedes GP, Ferrari y Red Bull. Q1 Mejor tiempo en estos instantes para Charles Leclerc, medio segundo sobre Max Verstappen y seis y siete décimas sobre Mercedes GP, que son los únicos de toda la parrilla que circulan por Singapur con medios. Tiempazo para Carlos Sainz (quinto). Q1 Primer tiempo de referencia para Valtteri Bottas en unos primeros compases de fase de clasificación donde Carlos Sainz se ha llevado todos los focos un Carlos Sainz que había anunciado por radio "No power". Rodaba muy lento en el tercer sector, ha dejado pasar monoplazas y ha reiniciado empezando su vuelta lanzada. Q1 Los primeros favoritos en iniciar su andadura han sido los Mercedes GP, no han tardado en secundarles Max Verstappen y Charles Leclerc. Quien abrirá la veda de los tiempos será Robert Kubica, que ha anunciado en estas semanas que no continuará en la Fórmula 1. Q1 ¡¡¡ COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE SINGAPUR !!! Noche cerrada iluminada por las luces lo que ofrece un trazado precioso y espectacular. Nadie en pista. Silencio absoluto.   Todo preparado en Marina Bay. Listo el Racing Point de Sergio Pérez, accidentado en los FP3, que ha cambiado la caja de cambios y que penalizará cinco posiciones. También el Toro Rosso de Daniil Kvyat que tiene otro motor pero usado, pero que no penaliza. Humedad del 75%. Disfruten de una fase de clasificación que promete ser muy igualada.   Un escenario donde se definen las posiciones por escudería. Ferrari es la escudería con más poles position en Singapur, pero hoy por hoy, a pesar de ganar aerodinámica, no es su escenario. Y otra cosa, hoy puede deshacerse ese empate a cuatro en los sábados entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.   Pues bien, en este trazado no ha repetido pole position nadie. Y Lewis Hamilton, que la consiguió en 2018 y ganador en los FP2, es el máximo favorito tanto en clasificación como en carrera. Y eso que, en los entrenos libres, ha gobernado un Red Bull (Max Verstappen en los primeros) y Ferrari (Charles Leclerc esta mañana).   En Memorial Corner finaliza el primer sector, el segundo es aerodinámico (rectas de mediana longitud combinados con curvas semicerradas o cerradas como la 13 y la 14 que se afrontan a 80 km/H). El último tramo es el más técnico: seis virajes a 90º donde brilla, por encima de todo, la destreza del piloto.   Un circuito donde la seguridad es un tema muy importante y siempre está en el candelero desde que nació en este Gran Premio. Solo hay dos puntos para el adelantamiento: ambos en el primer sector, siendo la curva 1 (Sheares) y la 7 (Memorial Corner) los principales puntos de fricción.   Atrás quedaron ya los trazados rápidos donde destaca la preponderancia del motor y que ha dominado Ferrari, para dejar paso a un diseño mucho más aerodinámico y técnico, como corresponde a las 23 curvas del circuito de Marina Bay donde nadie en la historia ha revalidado la pole position.   Hola, muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1; buenas noches en Singapur desde donde se disputará, a continuación, la fase de clasificación del 15º Gran Premio de la temporada, que se disputará en el trazado urbano, cerrado y nocturno de Marina Bay. Estamos en Asia.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Sebastian Vettel
01:58:33.667
2Charles Leclerc
+00:00:02.641
3Max Verstappen
+00:00:03.821
4Lewis Hamilton
+00:00:04.608
5Valtteri Bottas
+00:00:06.119
6Alexander Albon
+00:00:11.663
7Lando Norris
+00:00:14.769
8Pierre Gasly
+00:00:15.547
9Nico Hulkenberg
+00:00:16.718
10Antonio Giovinazzi
+00:00:17.855
11Romain Grosjean
+00:00:35.436
12Carlos Sainz Jr.
+00:00:35.974
13Lance Stroll
+00:00:36.419
14Daniel Ricciardo
+00:00:37.660
15Daniil Kvyat
+00:00:38.178
16Robert Kubica
+00:00:47.024
17Kevin Magnussen
+00:01:26.522
18Kimi Räikkönen
+12 vueltas
19Sergio 'Checo' Pérez
+18 vueltas
20George Russell
+25 vueltas
1Charles Leclerc
00:01:36.217
2Lewis Hamilton
00:01:36.408
3Sebastian Vettel
00:01:36.437
4Max Verstappen
00:01:36.813
5Valtteri Bottas
00:01:37.146
6Alexander Albon
00:01:37.411
7Carlos Sainz Jr.
00:01:37.818
8Daniel Ricciardo
00:01:38.095
9Nico Hulkenberg
00:01:38.264
10Lando Norris
00:01:38.329
11Antonio Giovinazzi
00:01:38.697
12Pierre Gasly
00:01:38.699
13Kimi Räikkönen
00:01:38.858
14Kevin Magnussen
00:01:39.650
15Daniil Kvyat
00:01:39.957
16Sergio 'Checo' Pérez
00:01:38.620
17Lance Stroll
00:01:39.979
18Romain Grosjean
00:01:40.277
19George Russell
00:01:40.867
20Robert Kubica
00:01:41.186
1Charles Leclerc
00:01:38.192
2Lewis Hamilton
+00:00:00.207
3Sebastian Vettel
+00:00:00.619
4Valtteri Bottas
+00:00:00.693
5Alexander Albon
+00:00:01.066
6Max Verstappen
+00:00:01.174
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.315
8Lando Norris
+00:00:01.517
9Nico Hulkenberg
+00:00:01.926
10Daniel Ricciardo
+00:00:01.961
11Lance Stroll
+00:00:02.017
12Pierre Gasly
+00:00:02.147
13Kimi Räikkönen
+00:00:02.761
14Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.793
15George Russell
+00:00:02.964
16Antonio Giovinazzi
+00:00:02.977
17Kevin Magnussen
+00:00:03.302
18Romain Grosjean
+00:00:03.350
19Robert Kubica
+00:00:03.762
1Lewis Hamilton
00:01:38.773
2Max Verstappen
+00:00:00.184
3Sebastian Vettel
+00:00:00.818
4Valtteri Bottas
+00:00:01.121
5Alexander Albon
+00:00:01.170
6Charles Leclerc
+00:00:01.245
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.372
8Nico Hulkenberg
+00:00:01.551
9Lando Norris
+00:00:01.588
10Pierre Gasly
+00:00:01.864
11Daniil Kvyat
+00:00:01.940
12Daniel Ricciardo
+00:00:02.038
13Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.102
14Antonio Giovinazzi
+00:00:02.355
15Lance Stroll
+00:00:02.355
16Kimi Räikkönen
+00:00:02.459
17Romain Grosjean
+00:00:02.619
18George Russell
+00:00:02.672
19Kevin Magnussen
+00:00:02.791
20Robert Kubica
+00:00:03.404
1Max Verstappen
00:01:40.259
2Sebastian Vettel
+00:00:00.167
3Lewis Hamilton
+00:00:00.666
4Valtteri Bottas
+00:00:01.077
5Alexander Albon
+00:00:01.208
6Nico Hulkenberg
+00:00:01.553
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.707
8Lando Norris
+00:00:01.921
9Daniil Kvyat
+00:00:02.046
10Pierre Gasly
+00:00:02.118
11Daniel Ricciardo
+00:00:02.268
12Romain Grosjean
+00:00:02.371
13Antonio Giovinazzi
+00:00:02.418
14Kimi Räikkönen
+00:00:02.527
15Lance Stroll
+00:00:02.532
16Kevin Magnussen
+00:00:02.891
17Robert Kubica
+00:00:03.077
18Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:03.110
19Charles Leclerc
+00:00:03.359
20George Russell
+00:00:03.734