Gran Premio de Francia

Carrera | Vuelta 53/53

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:24:31.198
2Valtteri Bottas
+00:00:18.056
3Charles Leclerc
+00:00:18.985
4Max Verstappen
+00:00:34.905
5Sebastian Vettel
+00:01:02.796
6Carlos Sainz Jr.
+00:01:25.462
7Kimi Räikkönen
+1 vuelta
8Nico Hulkenberg
+1 vuelta
9Lando Norris
+1 vuelta
10Pierre Gasly
+1 vuelta
11Daniel Ricciardo
+1 vuelta
12Sergio Pérez
+1 vuelta
13Lance Stroll
+1 vuelta
14Daniil Kvyat
+1 vuelta
15Alexander Albon
+1 vuelta
16Antonio Giovinazzi
+1 vuelta
17Kevin Magnussen
+1 vuelta
18Robert Kubica
+2 vueltas
19George Russell
+2 vueltas
20Romain Grosjean
+7 vueltas
1Lewis Hamilton
00:01:28.319
2Valtteri Bottas
00:01:28.605
3Charles Leclerc
00:01:28.965
4Max Verstappen
00:01:29.409
5Lando Norris
00:01:29.418
6Carlos Sainz Jr.
00:01:29.522
7Sebastian Vettel
00:01:29.799
8Daniel Ricciardo
00:01:29.918
9Pierre Gasly
00:01:30.184
10Antonio Giovinazzi
00:01:33.420
11Alexander Albon
00:01:30.461
12Kimi Räikkönen
00:01:30.533
13Nico Hulkenberg
00:01:30.544
14Sergio Pérez
00:01:30.738
15Kevin Magnussen
00:01:31.440
16Romain Grosjean
00:01:31.626
17Lance Stroll
00:01:31.726
18Robert Kubica
00:01:33.205
19Daniil Kvyat
00:01:31.564
20George Russell
00:01:32.789
1Valtteri Bottas
00:01:30.159
2Lewis Hamilton
+00:00:00.041
3Charles Leclerc
+00:00:00.446
4Sebastian Vettel
+00:00:00.474
5Max Verstappen
+00:00:01.379
6Pierre Gasly
+00:00:01.440
7Lando Norris
+00:00:01.495
8Daniel Ricciardo
+00:00:01.643
9Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.728
10Kimi Räikkönen
+00:00:01.784
11Nico Hulkenberg
+00:00:01.864
12Antonio Giovinazzi
+00:00:02.012
13Alexander Albon
+00:00:02.019
14Romain Grosjean
+00:00:02.226
15Kevin Magnussen
+00:00:02.241
16Sergio Pérez
+00:00:02.332
17Daniil Kvyat
+00:00:02.381
18Lance Stroll
+00:00:02.519
19Robert Kubica
+00:00:03.743
20George Russell
+00:00:09.828
1Valtteri Bottas
00:01:30.937
2Lewis Hamilton
+00:00:00.424
3Charles Leclerc
+00:00:00.649
4Sebastian Vettel
+00:00:00.728
5Lando Norris
+00:00:00.945
6Max Verstappen
+00:00:01.112
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.495
8Pierre Gasly
+00:00:01.511
9Kimi Räikkönen
+00:00:01.740
10Kevin Magnussen
+00:00:01.852
11Antonio Giovinazzi
+00:00:02.036
12Daniel Ricciardo
+00:00:02.083
13Alexander Albon
+00:00:02.086
14Nico Hulkenberg
+00:00:02.144
15Daniil Kvyat
+00:00:02.317
16Sergio Pérez
+00:00:02.363
17Romain Grosjean
+00:00:02.654
18Lance Stroll
+00:00:02.947
19George Russell
+00:00:03.677
20Robert Kubica
+00:00:04.258
1Lewis Hamilton
00:01:32.738
2Valtteri Bottas
+00:00:00.069
3Charles Leclerc
+00:00:00.373
4Max Verstappen
+00:00:00.880
5Sebastian Vettel
+00:00:01.052
6Pierre Gasly
+00:00:01.353
7Lando Norris
+00:00:01.372
8Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.523
9Daniel Ricciardo
+00:00:01.802
10Alexander Albon
+00:00:02.066
11Sergio Pérez
+00:00:02.071
12Nico Hulkenberg
+00:00:02.072
13Lance Stroll
+00:00:02.325
14Daniil Kvyat
+00:00:02.588
15Kevin Magnussen
+00:00:02.672
16Kimi Räikkönen
+00:00:02.784
17Antonio Giovinazzi
+00:00:03.364
18Nicholas Latifi
+00:00:04.409
19Robert Kubica
+00:00:04.434
20Romain Grosjean
+00:00:04.882

Final

Por primera vez en la historia del circuito Paul Ricard hay dos Grandes Premios consecutivos donde no puntuan ningún francés. Y todo ello en un Gran Premio donde las emociones fuertes han llegado al final tras un Virtual Safety Car que ha influido en los neumáticos y después de una tarde que ha cumplido con el guión de esta temporada con el dominio de Mercedes GP. Esperamos que al menos hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Por lo demás, buena carrera de Kimi Raikkonen en su Gran Premio 300 en un bonito duelo con Nico Hulkenberg donde ha salido vencedor. Fiasco de Pierre Gasly (undécimo con el Red Bull pagando la mala estrategia de salir con blandos en un circuito que abrasaba los neumáticos). Y desastre de HAAS que ha terminado con Romain Grosjean como único abandono en esta prueba.

Final

Cuarto con la gestión de Carlos Sainz, algo que ha perjudicado al británico. Y quinto con los problemas hidraúlicos de un Lando Norris que ha sido superado a falta de vuelta y media en una Chicane Nord donde le han pasado tres pilotos de golpe y en el que Daniel Ricciardo lo ha podido hacer de forma ilegal.

Final

Por lo demás, el foco ha estado en los dos McLaren. Primero, Carlos Sainz ha intentado el adelantamiento a Max Verstappen en la primera vuelta. Segundo cuando han sido rebasados por Sebastian Vettel. Tercero por el intento de Lando Norris de recuperar la plaza de su compañero con "Under Cut" incluido.

Final

No ha habido batalla en las posiciones delanteras salvo esas dos últimas vueltas finales donde se han venido abajo los duros de Valtteri Bottas que ha salvado el segundo puesto de milagro frente a un Charles Leclerc, que las tres veces que ha sido tercero en la Fórmula 1, ha sido con Lewis Hamilton en lo más alto del podio.

Final

Ha comenzado el verano en la Fórmula 1 y la vida sigue igual. Doblete de Mercedes GP (seis de ocho para la escudería alemana). Lewis Hamilton no tiene problemas en dominar, en anotarse su sexto triunfo de la temporada y solo la estrategia final de Sebastian Vettel le ha privado del sexto Grand Chelem de su carrera deportiva.

53

POR 24 MILÉSIMAS SEBASTIAN VETTEL LE HA QUITADO EL GRAND CHELEM A LEWIS HAMILTON. Carlos Sainz ha sido sexto, mientras que Lando Norris ha aguantado con su McLaren en pista al ser décimo tras salirse en la chicane Nord y se adelantado por tres pilotos de golpe.

53

VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON CON VUELTA RÁPIDA INCLUIDA. Solo Sebastian Vettel podría evitar el Grand Chelem. Valtteri Bottas ha aguantado el segundo puesto de milagro con respecto a Charles Leclerc.

53

DRS PARA CHARLES LECLERC Y LANDO NORRIS SE HUNDE HASTA EL DÉCIMO LUGAR.

53

ÚLTIMA VUELTA RÁPIDA Y CHARLES LECLERC A UN SEGUNDO DE VALTTERI BOTTAS. ¡¡¡ Y COMO SUFRE LANDO NORRIS CON SU MCLAREN !!! Lewis Hamilton tiñe de morado el primer sector.

52

BOXES PARA SEBASTIAN VETTEL. A POR LA VUELTA RÁPIDA CON BLANDOS.

52

DOS VUELTAS PARA EL FINAL Y ADIÓS AL COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL EN PISTA. ¡¡¡¡ Bajón de Lando Norris que tiene detrás no solo a Daniel Ricciardo sino también a Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen !!!!

51

COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL. Todos los monoplazas al mismo ritmo en carrera. Alexander Albon había arrancado un bolardo en el primer sector y ello ha obligado a ser precavido porque estaba enmedio del asfalto.

50

CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN Y PROBLEMAS DE NEUMÁTICOS. Para Max Verstappen al que Sebastian Vettel (a cuatro segundos) le ha quitado un segundo en la última vuelta. Y para Daniel Ricciardo que adolece de problemas hidraúlicos y que hace de tapón de esa pugna dual entre Raikkonen y Hulkenberg.

49

CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo a menos de dos segundos de Lando Norris ¡¡¡ Y Nico Hulkenberg tirándose encima de Kimi Raikkonen !!! Es la lucha por la séptima y la novena plaza respectivamente. La posición de puntos están cerradas porque Pierre Gasly está naufragando con el Red Bull y en su propia casa.

48

SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Si el sábado vivimos la sexta de las ocho poles position de Mercedes GP esta temporada, hoy domingo veremos el sexto doblete de los ocho posibles en un año que es de color plateado.

46

OCHO VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN. Carlos Sainz no para de encadenar vueltas personales y ya le mete más de tres segundos a Lando Norris que tiene a Daniel Ricciardo ya a tres segundos. No es la mejor carrera del británico que ya fue sexto en Bahrein.

43

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz, en vuelta personal, aventaja ya en más de dos segundos a Lando Norris, que ha dejado de atosigar por radio. El británico debería preocuparse de la presencia de un Daniel Ricciardo que ya está a tres segundos y medio.

41

Daniel Ricciardo ya se encuentra a cuatro segundos de Lando Norris, que sigue subiéndose por las paredes. El británico se queja de no poder acercarse y utilizar el DRS. Se encuentra a segundo y medio de un Carlos Sainz, controlado y que ya es sexto por la parada que faltaba, la de Lance Stroll.

38

QUINCE VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE FRANCIA. La consecuencia de las disputas en las radios de McLaren es la vuelta personal de Carlos Sainz que dispara la diferencia con respecto a Lando Norris en torno a los dos segundos.

37

Guerra en la radio de McLaren. Carlos Sainz ha preguntado si puede ir más rápido, mientras que a Lando Norris le meten prisa porque Daniel Ricciardo ya se encuentra a cuatro segundos y medio.

36

Si finaliza así el Gran Premio, por primera vez en la historia, ningún piloto francés habrá puntuado en una carrera de Fórmula 1 en Paul Ricard. Pierre Gasly podría evitarlo si recorta el poco más de un segundo de desventaja con respecdto a Nico Hulkenberg y, claro, adelantarlo.

35

NICO HULKENBERG EN BOXES. Solo falta Lance Stroll. El alemán de Renault no ha podido realizar el "Over Cut" con Kimi Raikkonen que es décimo (noveno virtual). Pierre Gasly está fuera de los puntos. ¡¡¡ FRACASO DEL RED BULL !!!

33

Daniil Kvyat a boxes. Ha sido justo después de ser acribillado por Daniel Ricciardo. El australiano está a menos de cinco segundos de Lando Norris. Los McLaren en busca del sexto y el séptimo lugar, esperando a Nico Hullkenberg y a Lance Stroll.

32

KIMI RAIKKONEN EN BOXES. Se queda Nico Hulkenberg en pista con la intención de completar el "Over Cut" y poder rebasar al finés en la parada. Atención que el campeón del mundo de 2007 ha salido de boxes justo por delante de Pierre Gasly en plena lucha por la octava plaza.

30

La ventaja de Carlos Sainz sobre Lando Norris ya está por debajo de los dos segundos. Daniel Ricciardo, con Daniil Kvyat intercalado y por parar, se encuentra a cinco segundos de los dos "coches papaya".

29

Pero los McLaren, más que estar pendiente de estos pilotos, deberán tener cuidado de un Daniel Ricciardo que se ha convertido en su adversario más directo, dado el bajo nivel y la mala estrategia de comenzar con blandos de Pierre Gasly.

28

Ahora Carlos Sainz es noveno (virtualmente sexto) a la espera de los movimientos de Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Lance Stroll que empezaron con duros y cuya parada se hará esperar. Ojo entre el finés y el alemán que, en teoría, se están disputando el décimo lugar, el punto en juego.

27

Y el interés, entonces, se ha centrado en la pugna entre los dos McLaren. Con un segundo de distancia entre ellos, Lando Norris se empezaba a quejar por radio e intentaba un "Under Cut" sin éxito porque, entre otras cosas, su parada en boxes fue mala y porque los Toro Rosso jugaron a favor de Carlos Sainz.

26

Carlos Sainz ha lanzado dos ataques en sendas chicanes, por el exterior, pero no ha tenido éxito. Luego el neerlandés no ha tenido problemas en escaparse. Los McLaren, posteriormente, fueron adelantados por Sebastian Vettel. El Ferrari acaba de volver a pista tras su parada y se ha colocado a cinco segundos de Max Verstappen.

26

No ha habido novedades en la salida en los puestos de podio. Todos se han respetado sus posiciones y la emoción ha estado en ese cuarto puesto que ha querido atacar Carlos Sainz a Max Verstappen, tras la ya consabida mala salida de Lando Norris en los Grandes Premios.

25

Dicho y hecho. Lewis Hamilton para, coloca duros y por un segundo continua en cabeza de carrera. A la espera de la entrada de Sebastian Vettel, ya hemos cumplido con la primera parte de un Gran Premio desesperante de cara al espectador.

24

VALTTERI BOTTAS A BOXES. Le deja a Sebastian Vettel la segunda posición que se encuentra a 24 segundos de Lewis Hamilton. Es decir, el inglés tiene el gap suficiente para entrar y salir en cabeza, y encaminarse hacia el sexto Grand Chelem de su carrera deportiva.

23

Ha habido bandera amarilla en pista (sector 1) por algunos segundos. Lo que parecía un oasis en el desierto de la Costa Azul, ha sido una falsa alarma. No hay apenas novedades en una carrera que sigue mucho la línea de los Grandes Premios de una temporada muy monótona.

22

Todos los pilotos están colocando duros, entre ellos Max Verstappen y Charles Leclerc. El holandés ha querido evitar un "Under Cut" de Sebastian Vettel que, en cambio, podría ganar plaza a través de un "Over Cut", alargando la parada con sus medios.

21

Lando Norris ha adelantado a Daniil Kvyat y se situa a dos segundos y medio de Carlos Sainz, que no debería tener problemas con Alexander Albon. Después tendrá por delante a Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Lance Stroll que marchan con estrategia diferente, tardarán en parar porque empezaron con duros.

20

CARLOS SAINZ A BOXES Y SALE INTERCALADO ENTRE LOS DOS TORO ROSSO. No le ha salido bien el plan de Lando Norris de adelantar al español en boxes. Carlos Sainz ahora mismo es décimo, justo por detrás de Alexander Albon. Su compañero está a rebufo de Daniil Kvyat.

19

Daniel Ricciardo por delante de Pierre Gasly en la recta de meta. El australiano se convierte en adversario directo de los McLaren que mueven ficha. LANDO NORRIS A BOXES, MALA PARADA Y TRÁFICO EN LA SALIDA. El británico ha salido detrás de los Toro Rosso y por delante de Romain Grosjean.

18

PIERRE GASLY A BOXES Y SALE JUSTO DELANTE DE DANIEL RICCIARDO. Con la parada realizada, ambos viajan por Paul Ricard con el neumático duro.

17

¡¡¡ A BOXES DANIEL RICCIARDO !!! No ha podido el australiano con el francés en pista. El Renault aparece 16º, de momento no tiene tráfico y espera hacer un "Under Cut" con respecto a Pierre Gasly. Cuidado con el ex de Red Bull que puede ser un enemigo directo de los dos McLaren.

16

No puede Daniel Ricciardo con Pierre Gasly a pesar de ser más rápido en recta, y contar con DRS, que el Red Bull. Los Toro Rosso le ganan la batalla a los HAAS que están realizando, posiblemente, una de las peores carreras en su trayectoria en la F1.

15

Muchos problemas para los Toro Rosso en este circuito. La escudería italiana, filial de Red Bull, se están pegando con los HAAS, los cuatro peleándose por no ser el peor equipo de este Gran Premio (si quitamos a Williams). Un poquito por delante, Sergio Pérez quiere ese undécimo de Nico Hulkenberg para optar a esa posición de puntos si alguno de los diez primeros se cae.

14

Toda la atención en el estudio que está realizando Daniel Ricciardo sobre Pierre Gasly, que en curva se escapa del Renault. El piloto australiano tendrá que aprovechar la velocidad punta en recta para superar al Red Bull.

12

Lando Norris se queja por radio que está desgastando sus neumáticos detrás de Carlos Sainz. Los dos McLaren ya están aventajando en más de tres segundos a Pierre Gasly, que ya tiene a Daniel Ricciardo en su rebufo. Tiene que quitarse ese blando de encima.

10

Cierra los puntos Kimi Raikkonen. Todos los pilotos que le antecedieron en el Gran Premio 300, consiguieron puntuar en esa carrera centenaria. Rubens Barrichello fue sexto, Fernando Alonso octavo, y Michael Schumacher y Jenson Button noveno.

9

Lando Norris se encuentra a un segundo de Carlos Sainz a la espera de un fallo del español. Pierre Gasly se encuentra a dos segundos de este duo. Veremos si los monoplazas de Woking pueden frenar al Red Bull, que ya ve por los retrovisores a Daniel Ricciardo.

7

Sebastian Vettel ya es quinto, Carlos Sainz no le ha puesto ningún impedimiento. El madrileño es sexto y es la posición que tiene que conservar porque ya es un éxito quedar por delante de un Red Bull como Pierre Gasly (octavo). El francés con blandos, como Antonio Giovinazzi que entra en boxes.

6

Comienzan a flaquear los blandos. Daniel Ricciardo consigue la novena plaza con respecto a un Antonio Giovinazzi que comienza a pedir a gritos un cambio de neumáticos.

5

En la Chicane Nord, Sebastian Vettel ha dado cuenta de Lando Norris y se coloca en sexta posición. Lo más lógico es que, en breve, pueda alcanzar y rebasar a Carlos Sainz. Mientras tanto, Lewis Hamilton, por delante, a lo suyo.

4

Tapón de Lando Norris que está realizando una buena labor de equipo porque está frenando a Sebastian Vettel. Detrás del Ferrari se asoman Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi que, con blandos, solo han ganado la posición de Daniel Ricciardo. Poco rédito para tener que parar en breve.

3

Después de la batalla inicial entre Carlos Sainz y Max Verstappen, el Red Bull ha enganchado una vuelta rápida que ha dejado al McLaren a más de tres segundos. A Lewis Hamilton le ha pegado un trallazo el coche, lo ha controlado y comienza a teñir los sectores de morado.

2

Por lo demás, no ha habido mayores novedades. La vida sigue igual en los tres pilotos de cabeza; mala salida de Daniel Ricciardo, también de Sergio Pérez y Romain Grosjean. Ha habido pilotos fuera del trazado y, en el pasillo alternativo, pero sin mayor consecuencia.

1

¡¡¡ PEDAZO DE PRIMERA VUELTA DE CARLOS SAINZ !!! No solo ha adelantado a Lando Norris a las primeras de cambio, sino que ha intentado dos exteriores en las dos chicanes del circuito, en la primera y en la Nord, pero no ha podido superar al neerlandés que ha sabido defenderse.

 

Vuelta de formación en marcha. Prolifera el neumático medio (el que tienen los ocho primeros). Blandos para Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi que adelantarán su entrada en boxes. Y encontramos gomas duras en Kimi Raikkonen (12º), Nico Hulkenberg (13º), Romain Grosjean (16ª), Lance Stroll (17º) y Daniil Kvyat (19º).

 

Todo preparado bajo el sol en el circuito de Paul Ricard. Nos esperan 53 vueltas. Los co-equipiers están acostados a ambos lados del asfalto en la parrilla de salida. El 60% de las victorias en Le Castellet recayeron en el poleman (nueve de 15). Se prevé mucha lucha por posiciones medias. Pero poco en la cabeza con el previsible paseo de Lewis Hamilton.

 

Un Gran Premio que, a pesar de ser ferrarista (17 poles y victorias le contemplan, ocho de ellas obra del gran Michael Schumacher) le trae buenos recuerdos a “las balas plateadas”. Más que nada porque, en Reims, fue la primera vez que se vio algo que hoy en día es una tónica habitual. Pole y victoria para un Mercedes GP gracias a Juan Manuel Fangio.

 

Será en este escenario donde continúe un Mundial que no presenta mayor aliciente entre escuderías (123 puntos entre Mercedes GP y Ferrari); y en el que Lewis Hamilton (162) comienza a despegarse de forma peligrosa de Valtteri Bottas (133), debido a sus cinco victorias, dos segundos puestos y una vuelta rápida

 

Trazado con una amplia escapatoria en todas sus partes, lo que le resta atractivo debido a su alta seguridad. Dos rectas donde se ejecutará el DRS, en el primero y en el segundo sector. Tras la chicane 8-9 y la curva rápida de Signes (la 10), las últimas cinco curvas (Beausset, Bendor, Garlaban, Lac y Pont) configuran un tercer tramo revirado y muy técnico.

 

Todo ello en el Paul Ricard que es uno de los siete circuitos que ha tenido Francia en la Fórmula 1, el cual apareció en 2018 reconfigurado desde que desapareció en 1990. Un trazado que, por aquel entonces, fue polémico por la gran cantidad de tráfico que se formaba. Recuperó su diseño inicial de los 70 con la incorporación de la Chicane Nord (8-9)

 

Todo ello en el Paul Ricard que es uno de los siete circuitos que ha tenido Francia en la Fórmula 1, el cual apareció en 2018 reconfigurado desde que desapareció en 1990. Un trazado que, por aquel entonces, fue polémico por la gran cantidad de tráfico que se formaba. Recuperó su diseño inicial de los 70 con la incorporación de la Chicane Nord (8-9)

 

En cualquier caso, el Alfa Romeo salió de su mala dinámica colando a Antonio Giovinazzi (décimo) en la Q3. Un turno donde sí estuvo Daniel Ricciardo, pero no Nico Hulkenberg; en esa interesante lucha con los McLaren para quien de los dos llega antes al “Big Three”. El alemán fue el único que usó medios que no superó el segundo turno de clasificación.

 

El piloto finés estuvo inmiscuido en dos investigaciones, una con Daniel Ricciardo, otra Romain Grosjean. Al final, no hubo consecuencia. Un francés de HAAS que, por segunda vez esta temporada, no pasó de la Q1. Mal la escudería estadounidense este fin de semana. Pero peor, de momento, el rendimiento de los galos, jugando en casa.

 

Por cierto, un Kimi Raikkonen (duodécimo) que hoy cumple 300 Grandes Premios. Se trata del quinto piloto de la historia de la Fórmula 1 que alcanza esta cifra tras Rubens Barrichello (323), Fernando Alonso (312), Michael Schumacher (307) y Jenson Button (306).

 

A Sebastian Vettel le falta solo Francia para haber estado en todos los podios de los Grandes Premios que ha disputado. En caso de conseguirlo, el alemán igualaría a Kimi Raikkonen como el piloto de toda la historia de la F1 que ha estado en el podio en más Grandes Premios diferentes (26)

 

No estuvo a la altura Sebastian Vettel que, después de estar en un segundo plano durante toda la clasificación, sufrió de sobrevirajes en su Ferrari en la Q3 y fue séptimo dos décimas por encima de los McLaren. Otro uque no estuvo a la altura fue Pierre Gasly (noveno), campo de pruebas de las distintas estrategias de neumáticos que hubo ayer.

 

En un circuito que siempre ha sido territorio Ferrari, muy proclive a la velocidad, Lewis Hamilton emuló a Jackie Stewart (1971 – 1973) y Alain Prost (1988 – 1989) como el piloto que ha logrado revalidar una pole position en Le Castellet. Hablar de Alain Prost son palabras mayores, ya que es el hombre que más veces ha ganado en Paul Ricard (cuatro).

 

Ayer en clasificación, el equipo alemán consiguió su sexto doblete de ocho posibles y lo hizo con una superioridad insultante. Seis décimas sobre Charles Leclerc (tercero) que fue el único que bajó del segundo de desventaja. Lewis Hamilton batió el record de la pista (1:28.319), y no tuvo rival en ningún momento.

 

Abrimos con los McLaren porque es el punto de ilusión de un año insulso dominado por los Mercedes GP. Brackley corroboró su supremacía el pasado viernes cuando los comisarios del Gran Premio de Francia ratificaron a los de Canadá en cuanto a la sanción de Sebastian Vettel de cinco segundos que le costó la que era su primera victoria de la temporada.

 

Y lo hace porque sale muy mal, y luego no le queda más remedio que luchar con el tráfico e ir a remolque. En cinco de sus siete primeras carreras como piloto de Fórmula 1 ha perdido posición en la primera vuelta y solo en una fue capaz de mejorar. Precisamente en la que obtuvo su mejor línea (séptimo en Bakú al sexto lugar para llegar a meta octavo).

 

Todos en circuitos de velocidad. Es decir, el motor Renault ha mejorado sus prestaciones y eso se nota fundamentalmente en recta. Carlos Sainz es la principal baza; porque, aunque Lando Norris ayer logró la mejor parrilla de su vida (quinto) y haya estado en Q3 en seis de los ocho Grandes Premios, luego en carrera defrauda.

 

No solo que, desde hace dos temporadas, “el coche papaya” ha clasificado a sus dos coches en Q3 en dos Grandes Premios seguidos; sino que desde Italia 2014 (época pre-Alonso) no había dos McLaren en los seis primeros puestos de una fase de clasificación. Aquella vez Kevin Magnussen fue quinto y Jenson Button sexto.

 

Y con el intermedio brilló y abrió la luz a muchos de sus enemigos, la escudería McLaren; que está invitando a soñar, con sus mejoras, a los más optimistas, a los que creen todavía en la F1, a los más nostálgicos de Woking y a los españoles. Ayer Lando Norris fue quinto y Carlos Sainz sextos.

 

Hoy el blando será inservible. Y todos aquellos que comiencen con el compuesto rojo se verán obligados a tirarlo a la basura a las primeras de cambio, y ver como pueden administrar un intermedio, que ayer fue el que mejor se comportó sobre el trazado. Todo para realizar una parada, que será el objetivo de todos los pilotos.

 

La primera parada nos lleva hasta el circuito de Paul Ricard en la localidad de la Costa Azul de Le Castellet, donde el calor (unos 55º) que se está produciendo en el asfalto (unos 25º solo de temperatura ambiente) junto a la humedad será determinante para medir la resistencia de los neumáticos.

 

Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a su verano europeo. A partir de este fin de semana y hasta inicios de septiembre, el Gran Circo visitará siete países distintos del Viejo Continente que servirá para desarrollar un campeonato del mundo que ya se encuentra sentenciado por una escudería. Comenzamos en Francia.

Final

Lewis Hamilton se convierte en el tercer piloto de la historia en revalidar pole position en el circuito Paul Ricard después de Jackie Stewart (1971 y 1973) y Alain Prost (1988 y 1989). Mañana, tras los Mercedes GP, es probable que veamos una apasionante carrera. Esperamos que hayan disfrutado de un buen espectáculo. Reciban un fuerte abrazo

Final

Mal Nico Hulkenberg que decepcionó en la Q2 con medios y, a expensas de sanciones que tienen involucrado a Kimi Raikkonen involucrado, también destacar a un decepcionante Romain Grosjean eliminado por segunda vez en una Q1. Muy mal los franceses en Francia.

Final

Problemas, una vez más, con Sebastian Vettel y el Ferrari. Mal tiempo en la última lanzada y sobreviraje en la primera. Mientras que a Pierre Gasly (noveno) ni está ni se le espera. Daniel Ricciardo ha sido octavo y Antonio Giovinazzi décimo.

Final

Por lo demás, no es noticia el doblete de Mercedes GP con un Lewis Hamilton descomunal. Solo Charles Leclerc se les ha acercado a seis décimas. Max Verstappen ha sido cuarto... solo nueve milésimas mejor que Lando Norris.

Final

Destacar la actuación de Lando Norris que, en su temporada debut, se ha metido en Q3 en seis de las ocho clasificaciones y hoy en Francia ha logrado su mejor parrilla con el quinto lugar.

Final

Desde el Gran Premio de Italia de 2014, los dos McLaren no obtenían una posición tan buena como este quinto puesto de Lando Norris y el sexto lugar de Carlos Sainz. Por aquel entonces, Kevin Magnussen fue quinto y Jenson Button sexto.

Q3

QUINTO PUESTO PARA LANDO NORRIS QUE GANA POR UNA DÉCIMA A CARLOS SAINZ, SEXTO. IMPRESIONANTE MCLAREN CON SEBASTIAN VETTEL A DOS DÉCIMAS DE LOS DE WOKING. Pierre Gasly noveno.

Q3

¡¡¡ POLE PARA LEWIS HAMILTON CON RECORD DE LA PISTA, 1:28.319 !!!

Q3

¡¡¡ LEWIS HAMILTON LE META CUATRO DÉCIMAS A VALTTERI BOTTAS EN EL SEGUNDO SECTOR !!! Carlos Sainz sigue mejorando sus propio primer sector...

Q3

DOS MINUTOS Y MEDIOS PARA LA FINALIZACIÓN. Salen con mucha prisa los Ferrari que nuevamente cerrarán una otra fase de clasificación. Están detrás de Max Verstappen. Antonio Giovinazzi ya está en vuelta. Y por delante los Mercedes GP con los McLaren y un Pierre Gasly que, como todos, lo intentará con blandas.

Q3

CARLOS SAINZ QUINTO A 13 MILÉSIMAS DE MAX VERSTAPPEN. Espectacular McLaren. Aventaja en una décima a su compañero Lando Norris. Le han metido tres décimas al Renault de Daniel Ricciardo que ha batido a un Pierre Gasly, que es un banco de pruebas y que en este intento ha probado con amarillos.

Q3

Pole provisional para Lewis Hamilton (1:28.488, record histórico de la pista). Le ha metido una décima a Valtteri Bottas. Incontestables los Mercedes GP. Sobreviraje en el Ferrari de Sebastian Vettel que no ha completado vuelta.

Q3

Charles Leclerc le ha mejorado a Lewis Hamilton a la altura del segundo sector. Pero falta el tramos predilecto de Mercedes GP. Carlos Sainz viene en muy buena vuelta con blandos.

Q3

En este primer intento abrirá la veda Lando Norris seguidos por los Red Bull de quien cogerá el rebufo Carlos Sainz. Valtteri Bottas lidera el pelotón intermedio donde Lewis Hamilton se halla enmarañado en un pequeño tráfico. Cerrarán los Ferrari.

Q3

¡¡¡¡ DOCE MINUTOS PARA SABER QUIEN SERÁ LA POLE POSITION !!! Al contrario que en la Q1 y la Q2, ahora los pilotos se lo toman con más paciencia para comenzar su andadura.

Q2

Los dos McLaren se han clasificado para la Q3 por segunda fase de clasificación consecutiva. No lograban tal hito desde los Grandes Premios de Singapur y Malasia en 2017 con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.

Q2

Solo Antonio Giovinazzi y Pierre Gasly han conseguido la clasificación con blandos, el resto con duros. El único que no se encuentra en Q3 y que ha terminado con el neumático amarillo ha sido Nico Hulkenberg que ha cometido un error en su última lanzada.

Q2

Pelearán por tanto por la pole position Antonio Giovinazzi, Daniel Ricciardo, los Mercedes GP, los Ferrari, los Red Bull y.... LOS DOS MCLAREN. Qué satisfacción es contemplar a la legendaria escudería de Woking compitiendo.

Q2

¡¡¡ NO HAY MEJORAS !!! Ni Kimi Raikkonen, ni Sergio Pérez, ni Alexander Albon. Vueltón de Antonio Giovinazzi (noveno) y Lando Norris se aupa al quinto puesto (increíble los McLaren). Nico Hulkenberg se ha hundido y quedará eliminado en favor de un Pierre Gasly que se ha colado entre los diez primeros por los pelos.

Q2

Carlos Sainz ha cometido un fallo en las primeras curvas en su vuelta lanzada y no mejorará su propio tiempo. Malas noticias porque el resto de sus adversarios sí que vienen progresando, tanto con medios como con blandos.

Q2

DANIEL RICCIARDO Y LANDO NORRIS, COMO NICO HULKENBERG, POR DETRÁS DE CARLOS SAINZ. El español, a dos minutos para el final, gana la batalla entre esos pilotos que buscan clasificarse por detrás de los tres equipos favoritos.

Q2

Daniel Ricciardo y Lando Norris salen a pista para medios dado el éxito tanto de Nico Hulkenberg y Lando Norris. Atentos a Pierre Gasly, se espera mejora del Red Bull si es que sale con los medios.

Q2

CINCO MINUTOS PARA EL FINAL. El neumático blando se desintegra en un asfalto que cuenta con 53 grrados, más del doble que la temperatura ambiente (26º). A ello habría que añadirle la humedad al encontrarse el circuito al lado del mar.

Q2

¡¡¡ TIEMPAZO DE CARLOS SAINZ CON LOS MEDIOS !!! Se ha quedado a tan solo ocho décimas de Valtteri Bottas. Ha superado a los dos Ferrari. Es curioso que los siete primeros sean los siete que estén utilizando medios en vez de de blandos.

Q2

Carlos Sainz se encuentra en una delicada séptima posición, con hombres como Pierre Gasly, Daniel Ricciardo o su compañero Lando Norris como hombres que le pueden superar. El madrileño viene en vuelta personal.

Q2

Falla Valtteri Bottas en el último sector y se queda a medio segundo de Lewis Hamilton. Carlos Sainz se ha quedado a dos décimas de Max Verstappen (también con el medio), y a una solo de Nico Hulkenberg (con el blando). Y supera al Red Bull de Pierre Gasly que viaja con blandos.

Q2

Medios también para los dos Ferrari. Comienzan las hostitlidad y Valtteri Bottas está decidido a no andarse csin contemplaciones, incluso con medios. Muy atentos a los tiempos de esta vuelta de Carlos Sainz.

Q2

¡¡¡ SEGUNDO TURNO DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA !!! ¡¡¡ Y AQUÍ NADIE ESPERA !!! Los dos Mercedes GP, con los medios, al frente, le siguen los demás con blandos exceptuando Max Verstappen y Carlos Sainz, que lo intentarán con el amarillo. Es un placer ver al madrileño copiando la estrategia de los mejores.

Q1

El francés decepciona en casa ante sus aficionados. Inferior a Kevin Magnussen a lo largo de la temporada en clasificación (también en carrera), es la segunda vez este año que se queda estancado en la Q1. La primera fue Azerbaiyan.

Q1

Junto a Romain Grosjean (que ha perjudicado la vuelta rápida de Antonio Giovinazzi y que se ha visto entorpecido por la vuelta a pista de Kimi Raikkonen) le acompañan un decepcionante Lance Stroll y el habitual inquilino Robert Kubica. Daniil Kvyat y George Russell, eliminados también, serán por este orden últimos en la parrilla de mañana.

Q1

Los tiempos han mutado de una forma bestial y los HAAS que se encontraban en las primeras posiciones hace unos minutos, han visto como uno de sus coches, el de Romain Grosjean, ha caído eliminado debido a un error en la mejora.

Q1

UN MINUTO PARA EL FINAL Y KIMI RAIKKONEN INMISCUIDO EN DOS INVESTIGACIÓN. Lewis Hamilton tiñe de morado el primer sector. Nico Hulkenberg, Pierre Gasly (12º) y los Alfa Romeo están realizando el mejor tiempo in extremis para no verse en dificultades en este tramo final.

Q1

DOS MINUTOS Y LOS HAAS ESTABAN MUY TAPADOS. Se ha colocado en las primeras posiciones, pero por detrás de unos McLaren fabulosos que se aupan a la cuarta y quinta plaza. Problemas para Nico Hulkenberg y Alexander Albon. La pista mejora.

Q1

CUATRO MINUTOS PARA EL FINAL. En zona comprometida los HAAS, los Williams y los Racing Point. Se repartirán cinco puestos donde parecen que los Alfa Romeo han dado un pequeño salto con respecto a Grandes Premios anteriores.

Q1

VUELVE VALTTERI BOTTAS A BATIR A LEWIS HAMILTON Y CHARLES LECLERC POR MILÉSIMAS. En un segundo escalón ya nos encontramos a Sebastian Vettel. No tenemos noticias de los Red Bull. Pero sí de Daniel Ricciardo que se ha colocado a tres centésimas de Carlos Sainz en esa pugna improvisada por el quinto lugar.

Q1

Charles Leclerc está tuteando a los dos Mercedes GP en esta primera parte de la fase de clasificación. Queda mucho. Lo que sí es cierto es que las fuerzas se igualan en las rectas (sector primero y segundo), pero el Ferrari tiene muchos problemas en las cinco curvas reviradas del final del circuito.

Q1

Charles Leclerc aventaja en cuatro décimas a Sebastian Vettel, pero no ha podido con Valtteri Bottas que se ha colocado primero con tan solo 63 milésimas de colchón. Por detrás, Lewis Hamilton. Y, atención, Pierre Gasly una déicma peor que Carlos Sainz. Daniel Ricciardo no ha realizado buena vuelta y se encuentra ahora mismo en zona de eliminación.

Q1

¡¡¡ PRIMER TIEMPO DE REFERENCIA PARA CARLOS SAINZ !!! Medio segundo a enemigos directos como Alexander Albon y su compañero Lando Norris. Nico Hulkenberg (Renault) quinto. Esperamos a Daniel Ricciardo.

Q1

Los Ferrari ya están en vuelta de reconocimiento, detrás de ellos los Ferrari. Los últimos por salir los Red Bull. Sancionados en parrilla nos encontraremos en el fondo a George Russell y a Daniil Kvyat.

Q1

¡¡¡ COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE FRANCIA !!! ¡¡¡ Y DESBANDADA !!! Los Williams, los McLaren, los Racing Point, Daniil Kvyat, el propio Kimi Raikkonen ya en liza. Recuerden solo George Russell y Sergio Pérez son los únicos pilotos que han ganado todas las fases de clasificación a sus respectivos compañeros.

 

Todo preparado en el sur de Francia, muy cerquita de Marsella (Costa Azul). Hoy Kimi Raikkonen cumple 300 Grandes Premios en la Fórmula 1, una cifra solo superada por pilotos ilustres como Michael Schumacher, Jenson Button, Rubens Barrichello y Fernando Alonso.

 

Todo ello en un circuito de Paul Ricard, muy rápido en sus dos primeros sectores y técnico en el último, introducido por esa curva rapidísima (la 10) de Signes. Caracterizado especialmente por su seguridad, sus eternas escapatorias azules y por ese laberinto de trazadas en la chicane de la 8-9.

 

Por esta razón, el objetivo de McLaren es terminar la Q2 con medios, al igual que Renault (que juega en casa) y cuya disputa está agitando una Fórmula 1 lineal. Hoy el objetivo de los de Woking y los de Enstone es meter a sus dos pilotos en el último turno de esta clasificación.

 

Un trazado donde es muy importante salir desde la pole position (el 60% de la victorias, nueve de 15, son obra del poleman) y donde se antoja esta temporada fundamental salir con medios, porque los blandos degradan muy rápido y porque había que entrar muy pronto en tal caso en carrera.

 

Veremos si Valtteri Bottas opone resistencia, pero Lewis Hamilton tiene ante sí, en un territorio históricamente de Ferrari, de ser el tercer hombre en conseguir pole position de forma consecutiva en la historia de Le Castellet tras Jackie Stewart (1971 y 1973) y Alain Prost (1988 y 1989).

 

La victoria recayó, como no, en Lewis Hamilton. Un Mercedes GP que sigue dominando a sus anchas esta Fórmula 1. Y, en esta fase de clasificación y según lo visto en los entrenamientos libres, no habrá mayores novedades porque "las balas plateadas" no han tenido mayor problemas para encaramarse como favoritos.

 

Nos encontramos con la resaca de la ratificación por parte de los comisarios de la FIA sobre la sanción de cinco segundos a Sebastian Vettel en el pasado Gran Premio de Canada (un hecho que le privó de su primera victoria del año).

 

Hola, muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la fase de clasificación del octavo Gran Premio de la temporada. A continuación, asistiremos a la llegada del verano europeo al calendario del Gran Circo. Lo hará en el remodelado circuito de Paul Ricard en Le Castellet (Francia).