Gran Premio de Canadá

Carrera | Vuelta 70/70

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:29:26.390
2Sebastian Vettel
+00:00:03.7
3Charles Leclerc
+00:00:04.7
4Valtteri Bottas
+00:00:51.0
5Max Verstappen
+00:00:57.7
6Daniel Ricciardo
+1 vuelta
7Nico Hulkenberg
+1 vuelta
8Pierre Gasly
+1 vuelta
9Lance Stroll
+1 vuelta
10Daniil Kvyat
+1 vuelta
11Carlos Sainz Jr.
+1 vuelta
12Sergio Pérez
+1 vuelta
13Antonio Giovinazzi
+1 vuelta
14Romain Grosjean
+1 vuelta
15Kimi Räikkönen
+1 vuelta
16George Russell
+2 vueltas
17Kevin Magnussen
+2 vueltas
18Robert Kubica
+3 vueltas
19Alexander Albon
Retirado
20Lando Norris
Retirado
1Sebastian Vettel
1:11.200
2Lewis Hamilton
1:11.518
3Charles Leclerc
1:11.214
4Daniel Ricciardo
1:11.837
5Pierre Gasly
1:12.023
6Valtteri Bottas
1:11.229
7Nico Hulkenberg
1:11.720
8Lando Norris
1:11.780
9Carlos Sainz Jr.
1:11.750
10Kevin Magnussen
1:12.107
11Max Verstappen
1:11.619
12Daniil Kvyat
1:11.965
13Antonio Giovinazzi
1:12.122
14Alexander Albon
1:12.020
15Romain Grosjean
1:12.109
16Sergio Pérez
1:12.197
17Kimi Räikkönen
1:12.230
18Lance Stroll
1:12.266
19George Russell
1:13.617
20Robert Kubica
1:14.393
1Sebastian Vettel
00:01:10.843
2Charles Leclerc
+00:00:00.139
3Lewis Hamilton
+00:00:00.393
4Valtteri Bottas
+00:00:00.688
5Max Verstappen
+00:00:00.999
6Pierre Gasly
+00:00:01.071
7Daniel Ricciardo
+00:00:01.202
8Lando Norris
+00:00:01.311
9Sergio Pérez
+00:00:01.332
10Daniil Kvyat
+00:00:01.455
11Nico Hulkenberg
+00:00:01.462
12Kevin Magnussen
+00:00:01.494
13Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.556
14Alexander Albon
+00:00:01.580
15Antonio Giovinazzi
+00:00:01.784
16Kimi Räikkönen
+00:00:01.865
17Romain Grosjean
+00:00:02.354
18George Russell
+00:00:03.123
19Robert Kubica
+00:00:03.583
1Charles Leclerc
00:01:12.177
2Sebastian Vettel
+00:00:00.074
3Valtteri Bottas
+00:00:00.134
4Carlos Sainz Jr.
+00:00:00.376
5Kevin Magnussen
+00:00:00.758
6Lewis Hamilton
+00:00:00.761
7Sergio Pérez
+00:00:00.826
8Daniel Ricciardo
+00:00:00.839
9Nico Hulkenberg
+00:00:00.991
10Lance Stroll
+00:00:00.994
11Lando Norris
+00:00:01.072
12Pierre Gasly
+00:00:01.168
13Max Verstappen
+00:00:01.211
14Alexander Albon
+00:00:01.259
15Daniil Kvyat
+00:00:01.344
16Kimi Räikkönen
+00:00:01.365
17Romain Grosjean
+00:00:01.421
18Antonio Giovinazzi
+00:00:02.693
19George Russell
+00:00:02.859
20Robert Kubica
+00:00:03.110
1Lewis Hamilton
00:01:12.767
2Valtteri Bottas
+00:00:00.147
3Charles Leclerc
+00:00:00.953
4Max Verstappen
+00:00:00.988
5Sebastian Vettel
+00:00:01.138
6Kimi Räikkönen
+00:00:01.178
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.206
8Daniel Ricciardo
+00:00:01.356
9Sergio Pérez
+00:00:01.405
10Kevin Magnussen
+00:00:01.435
11Lando Norris
+00:00:01.479
12Nico Hulkenberg
+00:00:01.707
13Pierre Gasly
+00:00:01.803
14Antonio Giovinazzi
+00:00:01.815
15Romain Grosjean
+00:00:01.878
16Alexander Albon
+00:00:01.936
17Lance Stroll
+00:00:02.045
18Daniil Kvyat
+00:00:02.576
19George Russell
+00:00:03.222
20Nicholas Latifi
+00:00:03.432

Final

Con todo y con eso, la vida sigue igual: con Lewis Hamilton ganando. Cinco victorias de siete posibles. La Fórmula 1 regresa a Europa. Dentro de dos semanas, Gran Premio de Francia. Y, entremedias, cita con las 24 horas de Le Mans con Fernando Alonso a punto de proclamarse campeón del Mundial de Resistencia. Les esperamos. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Carlos Sainz adelantó su parada. Puso duros y acertó. Siguiendo la estela de Max Verstappen, no tuvo problemas en volver al puesto inicial sin ningún problema de tráfico. Llegó al noveno puesto que tenía en la mano, pero un desfallecimiento de sus neumáticos a diez giros para la conclusión propició que Lance Stroll y Daniil Kvyat no tuvieran problemas en rebasarle. 68 vueltas fueron muchas para sus duros.

Final

Mal fin de semana para McLaren. Y no solo porque Renault, su máximo rival en el Mundial de constructores, ha realizado la mejor carrera del año. Sino porque, además, Lando Norris abandonó por romper la suspensión trasera y porque Carlos Sainz, a dos vueltas para la conclusión, se ha quedado a dos vueltos de su cuarta prueba puntuando de forma consecutiva.

Final

El quinto lugar ha sido para un Max Verstappen que ha dado por buena su estrategia de colocar duros desde el principio. Acertó con la elección de la goma y estuvo peleando por el cuarto puesto hasta el final. Le copió Lance Stroll que ha igualado su mejor posición de esta temporada (noveno) a costa de Carlos Sainz.

Final

Sin duda, ha sido la decisión que ha condicionado un Gran Premio que ha visto por primera vez esta temporada que en el cajón no hay dos pilotos de Mercedes GP. Valtteri Bottas, a pesar de lograr la vuelta rápida, pagó su sexto puesto en parrilla.

Final

Cuando se le comunicó la sanción, a unas doce vueltas para el final, Sebastian Vettel perdió los estribos. Otra vez a Ferrari se le escapaba una victoria en este Mundial. El alemán no incrementó su ventaja a esos cinco segundos, y no solo veía como perdía su colchón de dos segundos, sino que Charles Leclerc, incluso, amenazaba su segundo lugar.

Final

El Ferrari tocaba el piano de la seis y perdía el control en la siete. Lewis Hamilton quiso meterse por fuera, pero por el muro. Pero frenó porque el alemán le encerró contra el muro reteniendo a tiempo su monoplaza. La conclusión fueron cinco segundos de sanción a Sebastian Vettel, cuyo cabreo ahora está rozando la mala educación.

Final

Tras la parada, Lewis Hamilton le había rebajado cuatro segundos y medio a un Sebastian Vettel que dominaba la carrera desde el principio. En apenas unas vueltas, el Mercedes GP atosigaba al Ferrari que, a 20 vueltas para la conclusión, perdía el control de su monoplaza en la chinane 6-7.

70

Lewis Hamilton convierte, además, a Canadá como su Gran Premio favorito de victorias en su trayectoria en la Fórmula 1. Ha entrado segundo, justo por detrás de un Sebastian Vettel que ha entrado en meta diciendo no con el dedo. Por radio, se ha despachado a gusto y está remolcando el monoplaza hacia su box, y no lo ha colocado en el lugar pertinente.

70

VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON. La quinta de la temporada. El británico iguala a Michael Schumacher como el piloto que más veces ha ganado en Canadá (siete). Solo Michael Schumacher en Francia (ocho triunfos) ha ganado más veces en un solo Gran Premio en la historia de la Fórmula 1.

70

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Charles Leclerc se encuentra a segundo y medio de ser segundo en este Gran Premio de Canadá decidido por una decisión de los comisarios. Vuelta rápida para Valtteri Bottas.

69

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN Y CARLOS SAINZ FUERA DE LOS PUNTOS. En la recta del Casino le ha superado Lance Stroll ante la alegría de toda la isla de Notre Dame; y en el Virage Senna no ha tenido problemas en hacerlo Daniil Kvyat.

68

TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Parada gratuita para Valtteri Bottas que busca la vuelta rápida.

67

CUATRO VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN. ¡¡¡ Seis segundos y medio entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc !!! Y segunda defensa consecutiva de Carlos Sainz con respecto a Lance Stroll. El motor Renault frenando a un motor Mercedes.

66

¡¡¡ Carlos Sainz se ha defendido en la recta del Casino y en la primera curva del circuito con respecto a un Lance Stroll que tiene de su lado todo el apoyo de Montreal !!!

65

¡¡¡ ZONA DE DRS PARA LANCE STROLL, PELIGRO PARA CARLOS SAINZ !!!

65

CINCO VUELTAS PARA EL FINAL Y CHARLES LECLERC, QUE ES AHORA MISMO EL MÁS RÁPIDO EN PISTA, ESTÁ A OCHO SEGUNDOS DE SEBASTIAN VETTEL. El alemán ha perdido la victoria, pero tiene que asegurarse la segunda plaza con respecto a su compañero de equipo.

64

SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Primer abandono de Alexander Albon en la Fórmula 1, el segundo en el Gran Premio de Canadá tras el de Lando Norris. Por delante, Lando Norris a segundo y medio de Carlos Sainz.

62

... Y VIENE DANIIL KVYAT !!! Se empiezan a notar las 59 vueltas de Carlos Sainz con sus duros. Lance Stroll se crece ante sus propios aficionados, mientras que Daniil Kvyat está loco por los puntos. Se le complican las cosas al McLaren.

61

NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Lewis Hamilton le recorta décima a décima la desventaja con Sebastian Vettel. Por lo que se antoja muy complicada la empresa de Ferrari de estrenarse con victoria en este Mundial tan monocolor.... Y por detrás, Lance Stroll a dos segundos de Carlos Sainz.

60

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN DE UN GRAN PREMIO DE CANADÁ QUE HA CAMBIADO DE RUMBO. Sebastian Vettel aventaja en 2,4 segundos a Lewis Hamilton. Al alemán le pesan cinco segundos por su fallo.

58

¡¡¡ CINCO SEGUNDOS PARA SEBASTIAN VETTEL POR SU ERROR EN LA CHICANE 6-7 !!! ¡¡¡ COMIENZA A VOLAR EL PILOTO ALEMÁN !!!

57

Lewis Hamilton se pasa con demasiada asiduidad en L´Epingle y Sebastian Vettel le aventaja en un segundo más. Los doblados y ser doblados acucian a Carlos Sainz y Lance Stroll cuya ventaja baila en torno a los cinco segundos.

55

15 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz se ha dejado doblar. Rueda medio segundo más lento que Lance Stroll. En consecuencia, el canadiense se ha situado a cuatro segundos con respecto al madrileño.

54

Charles Leclerc aventaja en 22 segundos a Valtteri Bottas. Tiene parada gratis si el monegasco quiere intentar la vuelta rápida. Lo mismo le sucede a Pierre Gasly con respecto a Carlos Sainz (18 segundos).

53

Sebastian Vettel quiere escaparse y vuelve a soltarse de las amarras del DRS. Por su parte, se confirma que los Renault no han sido rival para Max Verstappen, que ya es quinto.

52

La buena noticia para Carlos Sainz es que el duro no le está sentando nada bien a Lance Stroll. Incrementa su ventaja a los siete segundos, por lo que, si sus duros se lo permiten, viajará en zona de nadie en estos últimos compases.

50

VEINTE VUELTAS PARA EL FINAL. Vaya susto para Lewis Hamilton. Vaya susto para Sebastian Vettel. Ha tocado el piano en la 6, ha cruzado el bólido rojo como ha podido la 7, y ha cerrado contra el muro a un Lewis Hamilton que ha tenido que frenar para evitar la catástrofe.

49

¡¡¡ MAX VERSTAPPEN ES SÉPTIMO POR DETRÁS DE LOS RENAULT !!! Daniel Ricciardo es quinto y tiene a Nico Hulkenberg en zona de DRS. Ambos, con peor neumático que el neerlandés, tienen la misión de frenar al neerlandés si quieren ser quintos.

48

PARADA DE MAX VERSTAPPEN. Colocará medio usado. Ya no queda más pilotos en carrera que no hayan pasado por boxes.

47

FALLO DE SEBASTIAN VETTEL EN LA CHICANE DE LA 6-7. Lewis Hamilton ha querido pasarle, pero el alemán ha contravolanteado y ha rectificado. No ha habido accidente de milagro.El Ferrari ha cerrado al muro al Mercedes GP.

46

PARADA DE LANCE STROLL QUE HA SALIDO JUSTO POR DELANTE DE DANIIL KVYAT PARA SER EL HOMBRE QUE CIERRE LOS PUNTOS. Atención que el canadiense (blandos) está a tan solo seis segundos del ahora noveno puesto de Carlos Sainz (duros)

45

Lewis Hamilton coquetea con el DRS. No sería descartable que lo intentara en los últimos compases para convertir Canadá en su Gran Premio favorito de victorias. El más rápido en pista ahora es Valtteri Bottas y Carlos Sainz se distancia a los diez segundos del paquete Stroll-Gasly.

43

Pendientes de las paradas de Max Verstappen y de Lance Stroll. El primero para saber como se posicionan los Renault que podrían llegar a la quinta posición. El segundo está calculando si puede entrar en puntos en el Gran Premio de su casa.

42

Lewis Hamilton sale de la zona de DRS con respecto a un Sebastian Vettel que acaba de completar la vuelta rápida. Por detrás, Carlos Sainz baja por fin de los nueve segundos de distancia con respecto al duo Stroll-Gasly.

41

AVISO PARA CARLOS SAINZ. El primero de los pilotos que empezó con duros ha entrado a boxes para colocar otro tipo de goma. A Kevin Magnussen sus duros han tenido 41 vueltas.

40

30 VUELTAS PARA EL FINAL Y TENEMOS NOVEDADES EN LA CABEZA DE CARRERA. LEWIS HAMILTON TIENE A TIRO A UN SEBASTIAN VETTEL QUE, CON LOS DUROS, SE HA VENIDO ABAJO.

39

Está a la espera de un Lance Stroll que ha iniciado con duros, igual que Max Verstappen que, sin parar, se ha metido con los mejores. El neerlandés está a la espera de un coche de seguridad que no llega.

38

Ha sido el primero en parar. Y ha acertado. No se ha comido tráfico, ha adelantado con facilidad a rivales más endebles, ha alcanzado los puntos, pero ahora solo puede aspirar a ser noveno.

37

Los Renault están siendo los animadores de la carrera para desgracia de un McLaren, que además ha perdido a Lando Norris al romper la suspensión trasera. El sobrecalentamiento de los frenos, precisamente, ha sido la razón por la que Carlos Sainz ha adelantado su parada.

36

Hemos pasado el ecuador de un Gran Premio que no está siendo del todo aburrido, interesante en la estrategia de neumáticos. No hay variaciones en las posiciones cabeceras y en el que todos esperamos a que haya algún incidente que condicione el Gran Premio.

35

¡¡¡ QUE BIEN SE HA DEFENDIDO DANIEL RICCIARDO AL ATAQUE DE VALTTERI BOTTAS EN LA RECTA DE CASINO !!! Lo ha intentado por fuera y el australiano le ha adivinado la intención al finés.

34

¡¡¡ MAX VERSTAPPEN POR DELANTE DE CHARLES LECLERC !!! Ojo que esta situación puede favorecer el podio de Valtteri Bottas (incluso Daniel Ricciardo?) y seguir con el pleno de cajones por parte de Mercedes GP. El neerlandés no es rival porque está obligado a parar.

32

De los favoritos solo faltan por detenerse Charles Leclerc y Max Verstappen. El Ferrari está esperando a la evolución con respecto al Red Bull. Por detrás, Carlos Sainz se aleja del duo formado por Lance Stroll y Pierre Gasly. Por lo que las opciones del madrileño para ser noveno es la parada del canadiense.

31

VALTTERI BOTTAS SE DETIENE Y SE INTERCALA ENTRE LOS DOS RENAULT. Ahora mismo Daniel Ricciardo es quinto y a 13 segundos del cuarto, Max Verstappen, que está obligado a pasar por boxes.

29

¡¡¡ PARADA DE LEWIS HAMILTON QUE HA SALIDO JUSTO DELANTE DE SU COMPAÑERO VALTTERI BOTTAS !!! El británico ha aparecido a cuatro segundos y medio de Sebastian Vettel que ha dado un gran paso para la victoria de este Gran Premio. Duros para ambos.

28

Antonio Giovinazzi ya es historia para Carlos Sainz. Algo le ha tenido que pasar al italiano porque ha perdido mucha comba con respecto al español. Próximo objetivo del McLaren: el duo formado por Lance Stroll y Pierre Gasly.

27

¡¡¡ Sebastian Vettel aparece dos segundos por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen !!! HAMMERTIME PARA LEWIS HAMILTON QUE BUSCA EL "OVER CUT"

27

SEBASTIAN VETTEL A BOXES. MOMENTO CRÍTICO PARA FERRARI.

26

La estrategia en liza. A ver quien para primero. ¿Un Ferrari o un Mercedes GP? La cabeza no tiene la ventaja necesaria para salir por delante del duo formado por Valtteri Bottas y Max Verstappen, que buscan lo propio con respecto a los Renault.

24

Carlos Sainz, poco a poco, se acerca a Antonio Giovinazzi. Cuenta con su parada, también con la de Lance Stroll, pero su desventaja se reduce a los dos segundos. La mala noticia para McLaren es la retirada de Lando Norris y el extraordinario Gran Premio de Renault (sexto y séptimo con parada hecha).

23

Faltan por pasar por boxes los cuatro pilotos que empezaron con duro (Verstappen, Stroll, Giovinazzi y Magnussen), los cuatro primeros (medios para los dos Mercedes GP y los dos Ferrari), y Romain Grosjean que cuenta con medios.

22

Lewis Hamilton ha estabilizado la desventaja con respecto a Sebastian Vettel por debajo de los dos segundos. Ello quiere decir que cualquier mínimo error, cualquier coche mal doblado, o cualquier despiste en boxes le pondría a tiro en zona de DRS.

20

El interrogante de Carlos Sainz es la perdurabilidad de sus neumáticos duros (la referencia son los cuatro pilotos que han empezado con duros). También debe tener en cuenta el sobrecalentamiento de los frenos que le han obligado a parar pronto y que ha provocado el accidente de Lando Norris.

19

Lewis Hamilton comienza a exprimir su neumático y empieza a teñir de morado los sectores que ayer pulverizaba: el primero y el segundo. Ahora es el más rápido en pista y se sitúa a poco más de un segundo de Sebastian Vettel.

17

Nico Hulkenberg por delante del dueto formado por Lance Stroll y Pierre Gasly. Carlos Sainz ha vuelto a la undécima posición inicial, con la salvedad que, gracias a su estrategia, está pendiente de las paradas de Antonio Giovinazzi y del ídolo local Lance Stroll.

16

Nico Hulkenberg está siendo el más rápido en pista, bien porque está agobiado por "dos bestias" bien porque está exprimiendo a fondo su neumático blando. Parará en breve y será interesante saber en qué posición cae el alemán con respecto a Carlos Sainz.

14

Y por delante, Lewis Hamilton se mantiene en torno a los dos segundos con respecto a Sebastian Vettel. Se descuelga Charles Leclerc beneficiado por el tapón de Nico Hulkenberg. Por detrás del alemán, Max Verstappen se sube por las paredes para rebasar a Valtteri Bottas.

13

HA VUELTO LA BANDER AMARILLA AL CIRCUITO GILLES VILLENUEVE. Nico Hulkenberg, el único que porta blandas en la carrera, está taponando a Valtteri Bottas y Max Verstappen. Carlos Sainz, a punto de entrar en zona de DRS para adelantar a Romain Grosjean.

12

Carlos Sainz se ha quitado de encima a Kevin Magnussen; y Sergio Pérez y Daniil Kvyat se encaminan hacia boxes. El madrileño es décimo segundo. Y ahora persigue a Romain Grosjean.

12

Lando Norris no se ha tocado con ningún muro. Ha hecho un recto en la chicane de meta; también lo había protagonizado en una chicane anterior. Ha roto la suspensión trasera porque sus frenos se han sobrecalentado. BANDERA VERDE.

9

¡¡¡ BANDERA AMARILLA !!! ¡¡¡ LANDO NORRIS HA TOCADO CON EL MURO Y TIENE SU RUEDA TRASERA DERECHA ARDIENDO !!! Es el freno. El británico ha dejado tirado su monoplaza a la salida del Pit Lane donde se había cruzado con Daniel Ricciardo.

8

Próxima parada: el duo formado por George Russell y Kevin Magnussen. El HAAS es incapaz de quitarse de enmedio al Williams y eso puede ser un inconveniente para el español, que cuanto más hombres empiecen a parar mejor para sus intereses. Los últimos son Daniel Ricciardo y Pierre Gasly.

7

¡¡¡ PASADA DE MAX VERSTAPPEN A LANDO NORRIS !!! Le ha tirado el Red Bull en plena recta del casino. Y de un suspiro se lo ha quitado de encima por el exterior. Por detrás, Carlos Sainz es 17º, porque Kimi Raikkonen ha parado y Robert Kubica no ha sido enemigo para el madrileño.

5

Lando Norris se había pasado en L'Epingle. Ahí Max Verstappen, muy atento, se ha metido por el interior; pero el McLaren, con neumático blando, ha superado por el exterior a todo un Red Bull al que ha adelantado en la chicane. Es verdad que el neerlandés viaja con duros.

4

¡¡¡ BOXES PARA CARLOS SAINZ !!! Ha adelantado extremadamente su parada. Ha colocado duros e intentarán llegar de esta manera hasta el final. Ha bajado hasta la penúltima posición y ahora tendrá que lidiar con el tráfico.

3

Carlos Sainz, con neumático blando, está muy cerca de Daniil Kvyat, que tiene medios. El ruso se está convirtiendo en su principal enemigo del Mundial y ahora tiene a tiros los puntos.

2

Primera entrada en boxes. Alexander Albon ha tropezado con Antonio Giovinazzi que realizó un recto en las curvas de Senna. Al Toro Rosso le han cambiado el morro; y la fibra de carbono del primer sector ha sido retirada.

1

Salida completamente limpia. Buena salida de Lewis Hamilton y también de Charles Leclerc pero Sebastian Vettel ha sabido defenderse. A pesar de las continuas banderas amarillas, no ha habido incidencias y todos han mantenido posición salvo Valtteri Bottas que ha perdido un puesto.

 

Vuelta de formación en marcha. Lewis Hamilton no ha arrancado bien. Arcoiris en la elección de neumáticos. Carlos Sainz (undécimo) es el último de los pilotos que empezarán con blandos. Con duros, Max Verstappen, Antonio Giovinazzi, Lance Stroll y Kevin Magnussen desde el Pit Lane.

33

CHARLES LECLERC A BOXES. ESTÁ JUSTO A LA PAR CON MAX VERSTAPPEN.

 

Todo preparado en el Gilles Villenueve de Montreal. Reina el sol en todo lo alto. Es más, ha subido la temperatura con respecto ayer. Nos esperan 70 vueltas por delante. Los co-equipiers esperando a ambos lados de la calzada dispuestos a salir corriendo. Fuga hidráulica en el monoplaza de Lewis Hamilton, que ha llegado a punto.

 

Lo que es otro cantar es la clasificación por el Mundial donde Lewis Hamilton (137 puntos) y Valtteri Bottas (120) campan a sus anchas (Sebastian Vettel cuenta con 82). No digamos ya Mercedes GP en el campeonato de constructores y sus 118 puntos de ventaja con respecto a Ferrari.

 

Lo que es otro cantar es la clasificación por el Mundial donde Lewis Hamilton (137 puntos) y Valtteri Bottas (120) campan a sus anchas (Sebastian Vettel cuenta con 82). No digamos ya Mercedes GP en el campeonato de constructores y sus 118 puntos de ventaja con respecto a Ferrari.

 

Entre estos puntos, tres chicane grandes que sirven para frenar y desgastar neumáticos. La 3-4, 6-7 y 8-9 que conforman el primer y segundo sector. En el último, recta del casino, chicane (con su bolardo) y “muro de campeones” donde se han estampado en carrera Damon Hill, Michael Schumacher, Jacques Villenueve, Jenson Button, Fernando Alonso o Sebastian Vettel.

 

Circuito corto y alargado. Motor y velocidad, y muchas trampas. El viraje de Senna (la 1-2) es el punto donde hay mayor número de fricciones (solo hay 350 metros desde la salida); y también la horquilla de L’Epingle donde antes se adelantaba por el exterior, hoy sirve para traccionar bien y coger el rebufo correcto.

 

Un escenario donde se han vivido episodios como la frustrada victoria de Nigel Mansell en la última vuelta en 1993, como el accidente espectacular de Robert Kubica en 2008 en L´Epingle o como la carrera más larga de la historia de este deporte. Fue en 2011 y la victoria recayó en Jenson Button tras 4 horas 4 minutos y 39 segundos.

 

Todo ello en un trazado, el urbano de Montreal situado en el parque olímpico de la Isla de Notre Dame, cuyo nombre, Gilles Villenueve, rinde homenaje al primer ganador (con un Ferrari) cuatro años antes de que muriera en Zolder. Un fallecimiento que causó una gran conmoción en Canadá y cuyo legado dejó un campeón del mundo: su hijo Jacques levantaría el título en 1997.

 

Por lo tanto, Lewis Hamilton se quedó solo ante los Ferrari que habían dado un salto de calidad a partir de los segundos entrenamientos libres. Charles Leclerc se quedó a seis décimas e, incluso, pidió disculpas. Sebastian Vettel, al final, 16 fines de semanas después de Alemania 2018 (un Gran Premio con una carrera funesta para él), se alzó con la pole position.

 

Se benefició de la mala estrategia de Pierre Gasly que refrescó tres veces sus gomas cuando se trataba que cogieran degradación. Y, sobre todo, con un Valtteri Bottas que abortó la primera vuelta y que acumuló demasiado errores en la definitiva. Sexto y gracias porque en la Q anterior trompeó en la 7 logrando bloquear su “bala plateada” de milagro para seguir en clasificación.

 

No obstante, en el cara a cara con los Renault salieron perdedores (Lando Norris fue octavo). No solo eso sino que Daniel Ricciardo se sacó una última vuelta de la manga tremendamente maravillosa. Fue cuarto. No alcanzaba esta posición un sábado desde su última pole position que fue en el Gran Premio de México de 2018.

 

Sin embargo, desde McLaren nos llegan grandes noticias. Mientras Carlos Sainz es “el primero de los mortales” al ser séptimo en la general, los de Woking son el primer equipo tras los Mercedes GP, Ferrari y Red Bull. Ayer se notó su mejoría en las rectas y, como en Bahrein, los dos se colaron en la Q3.

 

El piloto danés ha cambiado el chasis y partirá desde el Pit Lane. Por su lado, el otro piloto sancionado ha sido el madrileño Carlos Sainz que, desde el noveno puesto saldrá desde la undécima línea. El motivo de este castigo fue que perjudicó la vuelta lanzada de Alexander Albon en la Q1.

 

Un giro que jamás llegó a completarse. Kevin Magnussen (20º), que defendía 14 milésimas con respecto al neerlandés, chocó su HAAS contra el muro de los campeones, rebotó contra la otra pared y perjudicó a todos los que le seguían. Bandera roja, enfado de Max y frustración de un Romain Grosjean (14º) que era el hombre que seguía el rebufo de su compañero.

 

Y luego todo se desató en la Q2. En una pista que mejoraba ostensiblemente según avanzaban los minutos, Max Verstappen (9º), con medios, no hizo los deberes como sí los hizo su compañero Pierre Gasly (5º) con blandos; o los Ferrari y Mercedes GP con el amarillo. Tanto es así que tuvo que jugársela en la última lanzada.

 

Todo ello en la que fue posiblemente la clasificación más controvertida del año. Empezó en la Q1 cayéndose Kimi Raikkonen (16º), que no era eliminado a las primeras de cambio desde el Gran Premio de Austria de 2015. Casi nada. Le acompañó los dos Williams y los dos Racing Point

 

Dos décimas fueron suficientes para acabar con la dictadura de dobletes en clasificación de Mercedes GP (hasta ayer, cinco de seis); y para revalidar la pole position que ya logró en este escenario la temporada pasada. Un piloto de Ferrari no lograba dos poles seguidas en Montreal desde las tres consecutivas de Michael Schumacher entre 1999 y 2001.

 

Porque los de Maranello, por fin, supieron darle rendimiento a su mayor cualidad: el motor, que se hizo ostensible en ese tercer sector protagonizado, junto a la chicane y el “muro de los campeones” por esa tremenda recta del Casino. Ahí, Sebastian Vettel supo ganarle la partida al británico que no paraba de pulverizar los dos primeros sectores en cada intento.

 

Por otro lado, ayer Ferrari nos dio otro motivo para ser optimistas. Sebastian Vettel, en el último intento, le arrebató por dos décimas la posibilidad de pole position de Lewis Hamilton. La opción que el británico tenía para proclamarse el mayor poleman de la historia en Canadá. Lo evitó la Scuderia.

 

Pero para resquicio, las alarmas que se han encedido en Mercedes GP en estas horas previas. El motor de Lewis Hamilton ha tenido una fuga hidráulica, los mecánicos han trabajado a destajo y el monoplaza ya está en pista. Pero ello no quita la incertidumbre que supone este tipo de avería ante un Gran Premio tan largo.

 

Los dos pilotos de Mercedes GP han terminado en el podio en todas las carreras de la temporada. Pero en Mónaco se abrió un resquicio. Una maniobra de Max Verstappen contra Valtteri Bottas en el Pit Lane dio lugar a que Sebastian Vettel se beneficiara para ser segundo. Se acabó, por lo menos, la racha de dobletes.

 

Hola, muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. Hemos saltado el charco para continuar con una temporada monocolor, el gris de un Mercedes GP que está gobernando desde principio a fin. Con todos ustedes, séptima prueba de 2019 que tendrá lugar en Montreal con motivo del Gran Premio de Canadá.

Final

Charles Leclerc y Carlos Sainz, investigados. Kimi Raikkonen ha caído en Q1 por primera vez desde Austria 2015. Mañana, esperemos, promete la carrera. A ver si no nos defrauda, como en general la temporada de Fórmula 1. Les citamos. Un saludo.

Final

Un lugar donde ha vuelto un Sebastian Vettel, desaparecido en combate en este inicio de temporada, y que ha sabido regular en los dos primeros sectores deonde Lewis Hamilton pulverizaba incluso sus propios tiempos, para dar por bueno la fuerza de su motor Ferrari en el tercero.

Final

Sin olvidarnos del impresionante cuarto puesto de Daniel Ricciardo, que ha superado por ocho milésimas a Pierre Gasly, y que no salía tan arriba en la parrilla de salida desde la pole position del Gran Premio de México de 2018.

Final

Y después, problemas para Pierre Gasly, atrancado en cada una de las tres tentativas, para Charles Leclerc en toda la Q3 que no ha estado a la altura del binomiio Hamilton-Vettel, y de un Valtteri Bottas, que tiró por la borda el primer intento y llenó de fallos el segundo para ser simplemente sexto.

Final

Hemos vivido quizás la fase de clasificación más emocionante de la temporada. Primero con el accidente de Kevin Magnussen que ha anulado la mejora de Max Verstappen en la última tentativa del segundo sector. Mañana saldrá undécimo. El danés chocó contra el muro de los campeones.

Q3

El alemán ha doblegado a Lewis Hamilton por tan solo dos décimas y a su compañero Charles Leclerc en seis décimas. Daniel Ricciardo ha sido cuarto, impresionante, a ocho décimas relegando a Pierre Gasly a la quinta posición y Valtteri Bottas a la sexta. Carlos Sainz abortó y se tiene que conformar, a expensas de sanción, con el noveno lugar. Lando Norris, octavo, le ha superado.

Q3

POLE POSITION PARA SEBASTIAN VETTEL QUE NO SALÍA DESDE LA PRIMERA LÍNEA DE LA PARRILLA DE SALIDA DESDE EL GRAN PREMIO DE ALEMANIA DE 2018. Repite la misma historia del año pasado. Un piloto de Ferrari no es pole position en Canadá en dos años consecutivos desde Michael Schumacher (2000-2001)

Q3

Lewis Hamilton pulveriza los dos primeros sectores, muy cerca se encuentran los Ferrari. Valtteri Bottas, con varios errores, mal. Ha abortado Carlos Sainz.

Q3

Los Mercedes GP están intercalados, y para finalizar nos encontramos a los Ferrari y a Pierre Gasly. Todos y cada uno de ellos con neumático blando nuevo.

Q3

¡¡¡ A PISTA PARA LA VUELTA DEFINITIVA !!! Lando Norris abre el fuego. Detrás del británico, los dos Renault y vigilándoles muy de cerca Carlos Sainz. El objetivo del madrileño es superar a su ex equipo.

Q3

CINCO MINUTOS PARA EL FINAL. Charles Leclerc ha mejorado en una segunda vuelta lanzada, pero apenas ha sido media décima. Quien sí ha progresado de forma notable ha sido Pierre Gasly. Eso sí, cuarto, a un segundo de Lewis Hamilton.

Q3

Carlos Sainz ha sido el último de los siete que lo han probado. Lejos, de momento, de los Renault. Lando Norris, igual que Valtteri Bottas, a boxes sin tiempo.

Q3

EL MERCEDES GP DE LEWIS HAMILTON HA VOLADO EN LOS DOS PRIMEROS SECTORES. Suficiente para meterle una décima a Sebastian Vettel y seis a Charles Leclerc. Trompo de Valtteri Bottas en el segundo sector que ha salvado el cuello de milagro.

Q3

Tendremos tiempos, en primer lugar, de los Ferrari que ruedan con los Renault. Detrás se encuentran los Mercedes GP, y cerrarán esta primera tentativa los McLaren.

Q3

¡¡¡ TODOS EN PISTA !!! Discreto tiempo de Pierre Gasly que ha realizado su vuelta con blando nuevo, igual que los Ferrari y los Mercedes GP. Los McLaren y los Renault se jugarán esta vuelta con usados.

Q3

Solamente ha salido Pierre Gasly, además lo ha hecho con cierta premura. Del resto de pilotos, no tenemos noticias. Carlos Sainz, a expensas de la investigación, luchará con los Renault entre las posiciones sexto y noveno.

Q3

¡¡¡ COMIENZA EL TURNO DEFINIITVO PARA CONOCER LA POLE POSITION DEL GRAN PREMIO DE CANADÁ !!!

Q2

LA FASE DE CLASIFICACIÓN SE REANUDARÁ A LAS 15:05 (HORA LOCAL). 21:05 HORA ESPAÑOLA PENINSULAR.

Q2

Se retrasará el tercer turno de clasificación. Todavía están remolcando el HAAS de Kevin Magnussen, sin duda el protagonista de la jornada. Que se lo digan a Max Verstappen que ha entrado con un cabreo monumental en el box de Red Bull.

Q2

Pelearán por la pole position los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Renault, los dos McLaren y Pierre Gasly. Kevin Magnussen era el piloto que servía de corte y, obviamente, con su HAAS hecho añicos no aparecerá en el último turno de clasificación.

Q2

Curioso el caso de Romain Grosjean, que no había hecho tiempo en toda la Q2, venía mejorando en la última lanzada y ha sido el principal piloto perjudicado por el accidente de su compañero. Venía justo detrás de Kevin Magnussen.

Q2

LOS DOS MCLAREN SE ENCUENTRA DENTRO DE LA Q1 POR PRIMERA VEZ ESTA TEMPORADA.... ¡¡¡ Y MAX VERSTAPPEN FUERA !!!

Q2

¡¡¡¡ ACCIDENTE DE KEVIN MAGNUSSEN !!!! ¡¡¡ TROMPO EN RECTA DE META !!! El danés ha golpeado el muro de los campeones, y ha rebotado con el muro de enfrente. Ha anulado todos los tiempos de mejora. El piloto de HAAS se encuentra, parece, en perfectas condiciones.

Q2

No mejora Lando Norris en el primer sector, tampoco lo hace Alexander Albon, ni tan siquiera Daniel Ricciardo.... Carlos Sainz con los dos primeros sectores en verde.

Q2

UN MINUTOS PARA EL FINAL. En vuelta de calentamiento los hombres que van a pelear por estar en la Q3. También en escena los Ferrari y los Mercedes GP, que han sacado las blandas simplemente para desgastarlas.

Q2

TRES MINUTOS PARA EL FINAL. Valtteri Bottas, a 85 milésimas de Lewis Hamilton. Salen los Toro Rosso avisando del caos que nos espera. Desde el sexto puesto, nadie puede fiarse. Solo Alexander Albon tiene un tiempo más alejado. Y ojo a Romain Grosjean que todavía no ha registrado tiempo.

Q2

LEWIS HAMILTON, CON MEDIOS, LE METE UNA DÉCIMA A SEBASTIAN VETTEL Y SE COLOCA POR PRIMERA VEZ AL FRENTE EN LA FASE DE CLASIFICACIÓN. Pero la noticia está en la undécima posición de Max Verstappen, que tendrá que salir con blandos. Necesita solo 14 milésimas con respecto a Kevin Magnussen (Carlos Sainz es octavo y Lando Norris noveno).

Q2

SEIS MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN, CASI TODOS SE METEN A BOXES. Pierre Gasly, el único de los Ferrari, Mercedes GP y Red Bull que ha puesto blandos, estaba siendo el mejor en todos los sectores pero se ha equivocado en el último y se ha quedado a 54 milésimas de Sebastian Vettel.

Q2

Daniel Ricciardo, que ha pulverizado el primer sector, y que casi se lleva por delante a Pierre Gasly en el inicio de la rectda del casino, ha tenido un relevante quinto mejor tiempo.

Q2

CARLOS SAINZ QUINTO. Muy buenas vibraciones para el madrileño que ha superado incluso a Max Verstappen. Apenas tiene cuatro kilómetros este circuito que tiene mucha facilidad para tener tráfico.

Q2

PRIMER TIEMPO DE REFERENCIA EN LA Q2 PARA SEBASTIAN VETTEL. 27 milésimas sobre Lewis Hamilton. Error de Charles Lecler en su primer intento. Carlos Sainz, a punto de iniciar su vuelta lanzada.

Q2

¡¡¡ SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA !!! Y neumáticos medios para los dos Mercedes GP, que ya están en pista junto a Antonio Giovinazzi, éste con blandos.

Q1

Aparte de la sorpresa de encontrarnos a Kimi Raikkonen cayendo en la Q1 (algo que no sucedía desde el Gran Premio de Austria de 2015), el fracaso tiene su foco en los dos Racing Point que no se clasifican de turno por segunda vez consecutiva.

Q1

CARLOS SAINZ SÉPTIMO Y NICO HULKENBERG, QUE VENÍA POR DETRÁS, SEXTO. No mejora Lance Stroll y problemas para los Alfa Romeo. Sergio Pérez progresa pero se queda a siete centésimas de Antonio Giovinazzi.

Q1

¡¡¡ CARLOS SAINZ, NICO HULKENBERG Y LOS DOS FORCE INDIA SE LO JUEGAN A UNA CARTA !!!

Q1

En liza Carlos Sainz que inicia su última lanzada en zona de peligro, también lo está Nico Hulkenberg. Todos los que estaban detrás del madrileño en la clasificación están mejorando sus tiempos.

Q1

CUATRO MINUTOS PARA EL FINAL. De nuevo los dos Ferrari al frente con 14 milésimas entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc.... Y Valtteri Bottas a 29 milésimas del monegasco. Carlos Sainz investigado por estorbar una de las vueltas lanzadas de Alexander Albon, precisamente el piloto que ejerce de corte.

Q1

SEIS MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN DE LA Q1. Valtteri Bottas, nuevo tiempo de referencia con Charles Leclerc y Lewis Hamilton en la misma décima. Y problemas para Carlos Sainz que tiene solo dos décimas de colchón con respecto a la zona de peligro.

Q1

Valtteri Bottas no clava por tres milésimas el tiempo de Lewis Hamilton. Quienes sí han mejorado han sido los Ferrari. Sebastian Vettel se ha quedado a tan solo una décima de Charles Leclerc. Carlos Sainz duodécimo. La pista mejora.

Q1

Error en su primera tentativa por parte de un Carlos Sainz que se complica el primer turno. Solo está por delante de los dos Williams que ya han regresado a boxes. Mientras tanto, Max Verstappen se ha quedado a dos décimas y Lewis Hamilton a tres de Charles Leclerc.

Q1

Charles Leclerc, que ha aventajado en una décima en cada sector a Sebastian Vettel, ha pulverizado el record de cada sector del circuito de Montreal, se coloca como el primer tiempo de referencia (medio segundo sobre su compañero).

Q1

Los HAAS son los primeros monoplazas que sirven como tiempo de referencia. Carlos Sainz ya ha rodado por el Pit Lane. Quienes todavía no lo han hecho son los dos Mercedes GP y Sergio Pérez.

Q1

Primeros pilotos que han empezado su vuelta lanzada. No han salido todavía los máximos favoritos para ser los primeros al cabo de la Q3. Tampoco Carlos Sainz ha asomado la cabeza, sí que lo ha hecho Lando Norris. 3-3 en el duelo de los dos McLaren.

Q1

APLAUSOS PARA ROBERT KUBICA. El polaco es el primero en abrir la veda en el trazado canadiense. Las cámaras se fijan en L' Epingle donde el de Williams nos asustó a todos en 2007 y donde, según el piloto, echó mano de la ayuda divina de Juan Pablo II.

 

Y ojo a los McLaren que querrán meter a sus dos pilotos en la Q3 por primera vez en esta temporada. Cuarta clasificada en la clasificación de escuderías, con Carlos Sainz séptimo ("el primero de los mortales"), los de Woking quieren volver a reencontrarse con un circuito fetiche ya que es el equipo con más victorias (13) y más poles (11) de la historia.

 

Todo preparado en el Pit Lane para que el semáforo se ilumine en verde. Lewis Hamilton aspira a superar a Michael Schumacher como el mayor poleman de la historia de Canadá (seis cada uno), pero Ferrari tratará de impedírselo como ha hizo el año pasado con Sebastian Vettel.

 

En un trazado donde se antoja fundamental obtener la pole position (el piloto ganador ha salido desde ese puesto en las últimas cuatro ediciones), uno de los factores fundamentales será el desgaste de los neumáticos, por el calor (26 grados mañana) y por las curvas existentes en la primera mitad del circuito: la doble curva de la 3-4, la 6-7 y la 8-9.

Q1

¡¡¡ COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE CANADÁ !!! Nadie en pista.

 

La partes más difíciles de este circuito alargado por su ubicación en la Isla de Notre Dame de Montreal lo encontramos en los extremos. El viraje de Senna que conforman la curva 1 y 2 y la horquilla de L'Epingle, lenta, cerrada y famosa por el tremendo accidente sufrido por Robert Kubica hace ya 12 años.

 

Veremos que pasa en la sesión cronometrada, pero el Gilles Villenueve es un circuito de velocidad en el que diez de las últimas once pole position han recaído en Lewis Hamilton (seis) y Sebastian Vettel (cuatro). En especial, la fuerza motor se notará en esa recta del Casino que ocupa todo el tercer sector hasta la chicane que desemboca en el muro de los campeones.

 

Todo apuntaba a que una vez más, y como ha ocurrido en cinco de las seis clasificaciones de esta temporada, la escudería alemana volvería a sumar un nuevo doblete. Que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas iban a batirse en duelo por la pole position; pero Ferrari en los FP2 (Charles Leclerc) y FP3 (Sebastian Vettel) ha dado pie a la esperanza.

 

Hola, muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la fase de clasificación de la séptima prueba de una temporada monopolizada de principio a fin, y de cabo a rabo, por Mercedes GP. Con todos ustedes, el Gran Premio de Canadá.