Gran Premio de Azerbaiyán

Carrera | Vuelta 51/51

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Valtteri Bottas
01:31:52.942
2Lewis Hamilton
+00:00:01.524
3Sebastian Vettel
+00:00:11.493
4Max Verstappen
+00:00:17.493
5Charles Leclerc
+00:01:09.107
6Sergio Pérez
+00:01:16.416
7Carlos Sainz Jr.
+00:01:23.826
8Lando Norris
+00:01:40.268
9Lance Stroll
+00:01:43.816
10Kimi Räikkönen
+1 vuelta
11Alexander Albon
+1 vuelta
12Antonio Giovinazzi
+1 vuelta
13Kevin Magnussen
+1 vuelta
14Nico Hulkenberg
+1 vuelta
15George Russell
+2 vueltas
16Robert Kubica
+2 vueltas
17Pierre Gasly
+13 vueltas
18Romain Grosjean
+13 vueltas
19Daniil Kvyat
+13 vueltas
20Daniel Ricciardo
+20 vueltas
1Valtteri Bottas
00:01:40.495
2Lewis Hamilton
00:01:40.554
3Sebastian Vettel
00:01:40.797
4Max Verstappen
00:01:41.069
5Sergio Pérez
00:01:41.593
6Daniil Kvyat
00:01:41.681
7Lando Norris
00:01:41.886
8Charles Leclerc
00:01:41.995
9Carlos Sainz Jr.
00:01:42.398
10Daniel Ricciardo
00:01:42.477
11Alexander Albon
00:01:42.494
12Kevin Magnussen
00:01:42.699
13Lance Stroll
00:01:42.630
14Romain Grosjean
00:01:43.407
15Nico Hulkenberg
00:01:43.427
16George Russell
00:01:45.062
17Antonio Giovinazzi
00:01:42.424
18Kimi Räikkönen
00:01:43.068
19Pierre Gasly
00:01:41.335
20Robert Kubica
00:01:45.455
1Charles Leclerc
00:01:41.604
2Sebastian Vettel
+00:00:00.198
3Max Verstappen
+00:00:01.248
4Valtteri Bottas
+00:00:01.460
5Lewis Hamilton
+00:00:01.572
6Daniil Kvyat
+00:00:01.619
7Kevin Magnussen
+00:00:01.690
8Alexander Albon
+00:00:01.696
9Sergio Pérez
+00:00:01.826
10Kimi Räikkönen
+00:00:01.933
11Daniel Ricciardo
+00:00:01.957
12Antonio Giovinazzi
+00:00:02.033
13Lando Norris
+00:00:02.320
14Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.374
15Lance Stroll
+00:00:02.435
16Nico Hulkenberg
+00:00:02.439
17Romain Grosjean
+00:00:02.770
18Robert Kubica
+00:00:04.396
19George Russell
+00:00:04.686
20Pierre Gasly
+00:00:06.232
1Charles Leclerc
00:01:42.872
2Sebastian Vettel
+00:00:00.324
3Lewis Hamilton
+00:00:00.669
4Max Verstappen
+00:00:00.921
5Valtteri Bottas
+00:00:01.131
6Daniil Kvyat
+00:00:01.305
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.311
8Alexander Albon
+00:00:01.344
9Pierre Gasly
+00:00:01.368
10Lando Norris
+00:00:01.423
11Kevin Magnussen
+00:00:02.029
12Antonio Giovinazzi
+00:00:02.494
13Sergio Pérez
+00:00:02.564
14Kimi Räikkönen
+00:00:02.610
15Daniel Ricciardo
+00:00:02.611
16Romain Grosjean
+00:00:02.746
17Nico Hulkenberg
+00:00:03.845
18Lance Stroll
+00:00:05.003
19Robert Kubica
+00:00:05.239
20George Russell
1Charles Leclerc
00:01:47.497
2Sebastian Vettel
+00:00:02.101

Final

Nos despedimos con Valtteri Bottas en lo más alto del podio y de la clasificación (87 puntos), un punto por encima de Lewis Hamilton (86). No tiene rival Mercedes GP. La Fórmula 1 se lo tiene que pensar. Dentro de dos fines de semana nos vemos en el Gran Premio de España. No se lo pierdan. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Cierra los puntos Kimi Raikkonen, que rescata demasiado premio después del fin de semana nefasto de Alfa Romeo Racing y beneficiado de la jugarreta que le ha hecho Honda a Pierre Gasly. Ello ha forzado el único Safety Car Virtual de carrera en el único incidente junto al toque entre Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo, que ha acabado con los dos fuera.

Final

Y, por lo demás, solo destacar la actuación de Racing Point (que bien se le da Baku tanto a Sergio Pérez como Lance Stroll) y a los McLaren (Carlos Sainz séptimo y Lando Norris octavo, cuyo cambio de neumático tampoco le ha salido bien).

Final

No le ha salido bien al Cavallino Rampante que se tiene que conformar con la vuelta rápida y con el podio de un Sebastian Vettel, que ha subido al podio en todos los Grandes Premios exceptuando en el de Francia. Migajas a años luz de Mercedes GP.

Final

Finaliza Baku. Y nos deja las mismas sensaciones que en China y Australia. Aburrimiento y poca emoción hasta decir basta. Solo nos lo pasamos bien en Bahrein. Un Gran Premio que empezó como terminó, con un doblete absoluto de "las balas plateadas", con el único peligro de tener a Charles Leclerc delante con estrategia diferente.

51

MERCEDES GP SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ESCUDERÍA DE LA HISTORIA DE LA FÓRMULA 1 EN CONSEGUIR CUATRO DOBLETES EN LAS CUATRO PRIMERAS CARRERAS DEL MUNDIAL.

51

VICTORIA PARA VALTTERI BOTTAS QUE LE CONVIERTE EN LÍDER DE MUNDIAL. LEWIS HAMILTON, SEGUNDO, NO HA AMENAZADO EN DEMASÍA A SU COMPAÑERO. Y SEBASTIAN VETTEL TERCERO POR FIN HACE PODIO EN AZERBAIYÁN.

51

Charles Leclerc conquista la vuelta rápida, se anota el punto extra y consuma la 250 vuelta rápida de la historia de Ferrari en la Fórmula 1.

51

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL Y VUELTA RÁPIDA PARA VALTTERI BOTTAS, QUE VUELVE A SER LÍDER DEL MUNDIAL.

51

Lewis Hamilton subiéndose por los pianos, Valtteri Bottas consigue el record en el segundo sector y un doblado en el horizonte de ambos Mercedes GP....

50

Charles Leclerc completa su vuelta de reconicimiento para intentar la vuelta rápida, y por delante Lewis Hamilton es una sombra del monoplaza de Valtteri Bottas. En su primera tentativa, en la recta de meta de 2,2 km, no ha podido alcanzar al finés.

49

DOS VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN Y LEWIS HAMILTON ENTRA EN ZONA DE DRS PARA ADELANTAR A VALTTERI BOTTAS. Y LA VUELTA RÁPIDA LE EMPATA A PUNTOS EN EL MUNDIAL.

48

TRES VUELTAS PARA EL FINAL Y BLANDOS PARA CHARLES LECLERC. Parada gratuita para buscar la que sería la segunda vuelta rápida del monegasco en 2019. Sería la 250 de la historia de Ferrari. Max Verstappen debería copiarle la estrategia.

47

Lando Norris ha tocado el muro con su monoplaza, ha bajado su ritmo y, si le afecta, estropearía lo que sería el mejor Gran Premio de la temporada para McLaren. No obtendría diez puntos desde que fueron séptimo y octavo (Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne) en el Gran Premio de Bahrein en 2018.

46

CINCO GIROS PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN. Lewis Hamilton no le está peleando la primera posición a Valtteri Bottas. Todavía no está en zona de DRS pero está al acecho. Atento a cualquier fallo.

45

La vuelta rápida es para Valtteri Bottas que le afianza en el liderato del Mundial. Ha obtenido las mismas posiciones que Lewis Hamilton en este inicio del Mundial pero sus dos vueltas rápidas marcan la diferencia.

44

SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Carlos Sainz no recupera la desventaja con respecto a Sergio Pérez y se tendrá que conformar con la séptima plaza. Sus primeros seis puntos en el Mundial. Habrá puntuado en los tres Grandes Premios de Azerbaiyán.

43

Alexander Albon y Antonio Giovinazzi luchando por la undécima plaza; pero tienen que frenar esta pugna porque se han visto envuelto en el ritmo de persecución que hay entre Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen.

42

NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN.... Y SE RELANZA LA CARRERA !!!! Valtteri Bottas ha adquirido tres segundos y medios con respecto a Lewis Hamilton. Y Sebastian Vettel tiene casi tres de colchón con Max Verstappen.

40

Lando Norris a boxes a colocar el neumático blando y variar la estrategia con respecto a un Sergio Pérez que ahora tiene una apetecible sexta posición. Carlos Sainz se encuentra a dos segundos y medio del mexicano.

40

COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL EN CARRERA. Segundo y medio entre los dos Mercedes GP. Y dos segundos de distancia entre Sebastian Vettel y Max Verstappen en la lucha por el podio. DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL.

39

PIERRE GASLY SE HA QUEDADO PARADO, BANDERA AMARILLA EN PISTA. SE HA SALIDO POR LA ESCAPATORIA DE LA CHICANE DEL SEGUNDO SECTOR.

38

Se atrinchera la lucha por la séptima plaza entre los dos McLaren y Sergio Pérez. Se prevé lucha por una posición que está en el aire porque Pierre Gasly, 38 vueltas después, todavía no ha parado.

36

El incidente entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat será investigado a final de carrera. Por ese décimo puesto, el mayor enemigo de Lance Stroll es Kimi Raikkonen que se encuentra a seis segundos del canadiense.

35

Abandono de Daniil Kvyat. Lance Stroll increíble su idilio con Baku. Aquí logró subir al podio por única vez en su vida (2017). Aquí puntuaría por tercera vez consecutiva, el lugar donde más lo ha hecho en su carrera, gracias a que es el piloto que más progresa en carrera. en este 2019.

34

BLANDOS PARA CHARLES LECLERC. 16 VUELTAS POR DELANTE. Pierre Gasly se le ha colado por delante con los medios desgastados y con la única misión de taponar al monegasco.

33

LOS MERCEDES GP EN CABEZA. Charles Leclerc tiene que dejar pasar a Sebastian Vettel y, en breve, se marchará a boxes. Sigue también Pierre Gasly en pista. Los McLaren agobian cada vez más a Sergio Pérez, y se retira Daniel Ricciardo que ha abandonado en tres de los cuatro Grandes Premios celebrados.

32

Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat se han tocado al final de la contrarrecta de meta (sector 1 donde no sabemos si Valtteri Bottas ha ejecutado el adelantamiento con respecto a Charles Leclerc). Los dos coches se han ido por la escapatoria y al dar marcha atrás han vuelto a chocarse.

31

BANDERA AMARILLA EN PISTA JUSTO EN PISTA JUSTO EN EL MOMENTO EN EL QUE VALLTERI BOTTAS HA ADELANTADO A CHARLES LECLERC.

31

VEINTE VUELTAS PARA EL FINAL. VALTTERI BOTTAS NO PUEDE ENTRAR EN ZONA DE DRS CON CHARLES LECLERC, ALGO QUE SÍ HA CONSEGUIDO HACER LEWIS HAMILTON.

30

Charles Leclerc tapón. Lo sabe Lewis Hamilton que comprime la cabeza de carrera. Mucho cuidado con el británico porque no le va a dar margen de error a Valtteri Bottas cuando éste intente el adelantamiento sobre el Ferrari.... Y por detrás viene Sebastian Vettel.

30

Valtteri Bottas próximo a entrar en zona de DRS para poder adelantar a Charles Leclerc. Algo que también quiere Lando Norris con respecto a Sergio Pérez por la séptima plaza. Y también Daniel Ricciardo porque quiere entrar en puntos.

28

Charles Leclerc tan solo mantiene una ventaja de dos segundos y medios con respecto a Valtteri Bottas. Sebastian Vettel se encuentra a tres segundos de un Lewis Hamilton, que vuelve a acercarse a su compañero.

26

Daniel Ricciardo ha esquivado a Romain Grosjean que se ha salido en la chicane del segundo sector, antes de llegar al castillo. El australiano se encuentra a tres segundos de Daniil Kvyat que es el piloto que conserva la zona de puntos. Y, a todo esto, no hay abandonos.

25

25 VUELTAS Y LOS MEDIOS DE ROMAIN GROSJEAN SE ENCUENTRAN EN MUY MAL ESTADO. Ello puede servir de referencia a todos aquellos que decidan arriesgar con este compuesto.

24

Valtteri Bottas ha puesto "pies en polvorosa" con respecto a Lewis Hamilton. Y ojo que Sebastian Vettel se situa ahora a dos segundos del británico. Y todo ello con Charles Leclerc en el horizonte (tres segundos por delante de los Mercedes GP).

23

Siguen los Mercedes GP al frente. Charles Leclerc está en cabeza sin parar a la espera de un accidente y agotando los medios con los que salió. Pierre Gasly también tiene que visitar a sus mecánicos y es sexto tras partir 20º. De ello, están pendientes los dos McLaren (Lando Norris octavo y Carlos Sainz noveno), quienes luchan contra Sergio Pérez por mejorar posición.

23

Nos aproximamos al ecuador de un Gran Premio de Azerbaiyán que nos está recordando a la primera carrera que se vio aquí en Baku, y que se llevó tantas críticas. Está aconteciendo muy poquito.

22

Mientras Lewis Hamilton se acerca sigilosamente a Valtteri Bottas, Ferrari se puede estar planteando que Charles Leclerc actue de tapón con respecto a "las balas plateadas" para ayudar a Sebastian Vettel a que pueda ser competitivo contra la escudería de Brackley.

21

Daniil Kvyat, con los neumáticos medios más viejos de la prueba (puestos en carrera), cierra la posición de puntos. Y en la cola de la clasificación se hunden los Alfa Romeo Sauber (Kimi Raikkonen 14º).

20

Lewis Hamilton ya se sitúa a tan solo dos segundos y medios de Valtteri Bottas. Charles Leclerc se encuentra a nueve segundos a la espera del ansiado coche de seguridad. Por detrás, McLaren espera la entrada de boxes de Pierre Gasly y ambos se encaminan hacia la figura de Sergio Pérez.

17

Por delante, los Mercedes GP tienen una desventaja de 11 segundos con respecto a Charles Leclerc. Lewis Hamilton ha bajado de los cuatro segundos con respecto a Valtteri Bottas, que viene en vuelta buena de carrera. Y, por detrás, los McLaren están a dos segundos de Sergio Pérez. Octavo y noveno pendientes de la estrategia de Pierre Gasly.

16

Lando Norris se ha quitado de encima a Romain Grosjean que no rinde con sus ruedas de compuesto medio. El madrileño debe hacerlo si no quiere que se le aproxime Daniil Kvyat, que ya está a segundo y medio. Recuerden que el ruso fue el primero en parar.

15

El finés a 13 segundos de Charles Leclerc que sigue con sus medios y al que un coche de seguridad en estos momentos le vendría "caído del cielo". Sería justicia poética por lo que le pasó en Bahrein a diez vueltas para el final.

15

Max Verstappen a boxes, ha aparecido detrás de su compañero de Pierre Gasly. Y, por delante, los Mercedes GP han ejecutado parada (cuatro segundos entre Valtteri Bottas y Lewis Hamilton).

14

Deben parar Pierre Gasly y Romain Grosjean. Ambos, como Charles Leclerc, comenzaron el Gran Premio con medios, por lo que demorarán su entrada en boxes y veremos cuantas vueltas se reservan para exprimir el neumático blando.

13

CARLOS SAINZ A BOXES A COLOCAR MEDIOS Y TIRAR HASTA EL FINAL. Le aventaja en tres vueltas a Lando Norris en cuanto a la juventud del neumático. El madrileño aparece décimo a dos segundos del británico (y a tres de Sergio Pérez) que le ha hecho un buen "Under Cut".

12

SEBASTIAN VETTEL A BOXES PARA EVITAR ÓRDENES DE EQUIPO. Charles Leclerc después de bajar hasta la décima plaza en salida, ya se encuentra en posiciones de podio. Turno de Valtteri Bottas para visitar a sus mecánicos. Adiós al Grand Chelem del finés.

11

SERGIO PÉREZ A BOXES. Carlos Sainz viaja eventualmente sexto. Ahora mismo un coche de seguridad sería genial para los intereses del madrileño. Todos los que paran colocan medios.

10

Lando Norris a boxes, a colocar medios. Carlos Sainz continua en pista con el blando. Veremos cual es la estrategia de McLaren para ver si pueden optar por la sexta plaza y pueden conservar su privilegiada posición con respecto a un Pierre Gasly espectacular en su remontada.

9

¡¡¡¡ SÉPTIMO !!!! ¡¡¡¡ SÉPTIMO !!!! ¡¡¡¡ CARLOS SAINZ SÉPTIMO !!!! Al madrileño se le da muy bien este trazado. Ya le había avisado en la recta de meta y ahora ha ejecutado su liderazgo en McLaren sobrepasando al británico. Próximo objetivo: el sexto puesto de Sergio Pérez.

8

Mientras en la cabeza observamos el paseo triunfal de los dos Mercedes GP en pos de su cuarto doblete, los McLaren nos están ofreciendo una bonita batalla por el séptimo lugar. Carlos Sainz quiere la posición de Lando Norris.

7

Kimi Raikkonen copia la estrategia de Daniil Kvyat y, desde la última posición, intentará llegar a meta con medios. Luch por los puntos entre Daniel Ricciardo y Alexander Albon. A esta altura se acerca Pierre Gasly que, como en este 2019, siempre progresa de menos a más.

6

Daniil Kvyat ha sido el primero en ingresar en boxes. Ha colocado medios e intentará llegar hasta el final con ellos. Ya adolecía de problemas de un motor que está a prueba en este Gran Premio.

6

MAX VERSTAPPEN CUARTO. Por dentro en la recta de meta ha adelantado, por fin, a Sergio Pérez, que será la próxima víctima de Charles Leclerc que ya se ha quitado de enmedio a los dos McLaren.

5

PROBLEMAS PARA DANIIL KVYAT QUE HA CAÍDO HASTA LA DUODÉCIMA POSICIÓN. Carlos Sainz le ha dejado la puerta abierta a Charles Leclerc, cosa que no ha pasado con Sergio Pérez que se cierra muy bien ante los ataques de Max Verstappen.

4

Ritmo lento de Daniel Ricciardo que ha sido superado en contrarrecta de meta por Lance Strol. Su compañero Nico Hulkenberg se encuentra 14º. Muy mal los Renault en este inicio de temporada.

4

Se ha habilitado el DRS. Ya se encuentran los dos Williams los dos últimos. Y Charles Leclerc ha avanzado una posición en contrarrestación de Daniel Ricciardo que ahora mismo es el piloto que cierra la zona de puntos.

3

Mientras Daniil Kvyat está ralentizando la marcha justo en la cara de Carlos Sainz. Max Verstappen se ha quitado la presión de Lando Norris y se encuentra pegado a Sergio Pérez, que, en Baku, uno de sus circuitos predilectos, se ha colado entre los mejores.

2

¡¡¡¡ Los McLaren a por el motor Honda !!!! Lando Norris en recta de meta lo ha intentado con Max Verstappen al que se le está marchando el vagón delantero. Y Carlos Sainz, en la contrarrecta de meta, se ha puesto a la altura de Daniil Kvyat para intentar ser séptimo.

1

SALIDA MUY LIMPIA. Buena salida para Sergio Pérez que se ha posicionado cuarto, Max Verstappen quinto. Quien tampoco ha arrancado bien ha sido Charles Lecler décimo. Todo ello por detrás de los dos Mercedes GP y con el respeto de Lewis Hamilton sobre Valtteri Bottas.

 

Vuelta de formación en marcha. Blandos para todos exceptuando para Charles Leclerc (octavo), Romain Grosjean (14º), George Russell (16º), Robert Kubica (18º) y Pierre Gasly (20º). Ojo a Carlos Sainz que es el primero de los hombres que tienen blandos nuevos (9º).

 

En la parrilla de salida ya está todo preparado. El día es espectacular. Sol, sin excesivo calor y con la pista enfriándose poco a poco. Los co-equipiers esperan a ambos lados de la parrilla de salida. 51 vueltas por delante. En el Mundial, como no podía ser de otra manera, Lewis Hamilton primero (68 puntos) y Valtteri Bottas (62).

 

Escapatorias que también están en el segundo sector. Curva 15 y curva 16, la más complicada. Todo ello justo después del paso por el castillo, paso estrecho con el sol bajo dando en los ojos de los pilotos fue un alarde de originalidad y de contraste en un deporte repleto de tecnología y modernidad. Aunque, eso sí, en tráfico reduce su interés al trazarse de forma más precavida.

 

Todo ello en un circuito famoso por su paso por el castillo y por esa recta de meta de 2,2 kilómetros que lleva a línea de meta. No es el único lugar de adelantamiento. En el primer sector, en la contrarrecta, también se puede activar el DRS en medio de las curvas a izquierdas de 90 grados, donde veremos a los pilotos marcharse por las escapatorias.

 

Hablando de rendimientos, la gran novedad para este Gran Premio lo ha protagonizó Honda que ha traído mejoras para Toro Rosso y Red Bull que ha cambiado dos unidades de su motor que afecta al turbo (el MGU-H y MGU-K). Por otra parte, en los FP3, McLaren tuvo que modificar todo su Setup.

 

Pero a la hora de la verdad. Valtteri Bottas dio un golpe encima de la mesa. Pulverizó los dos últimos sectores y con la vuelta más rápida de la historia de Baku (1:40.495) batió a Lewis Hamilton. Ambos dejaron a tres décimas a Sebastian Vettel (a cuatro a Max Verstappen) y engañó, a propios y extraños, sobre las dudosas prestaciones de “la bala plateada”

 

Ya en la tanda definitiva, Max Verstappen realizó dos intentos consecutivos sin parar y sin salir en los últimos instantes. En el segundo de ellos, se colocó segundo después de Lewis Hamilton, que en la primera vuelta lanzada, había derrotado a Sebastian Vettel y Valtteri Bottas por cuatro décimas.

 

Por cierto, los dos pilotos de Alfa Romeo Sauber han sido sancionados. Kimi Raikkonen saldrá desde el Pit Lane por sobrepasar los límites reglamentarios del alerón delantero y Antonio Giovinazzi ha sido sancionado con diez puestos por irregularidades en algún componente de su motor. Junto al finés, en el pasillo de boxes estarán Pierre Gasly y Robert Kubica.

 

Charles Leclerc partirá décimo y con blandos. Ferrari al inicio de la sesión apostó por esta estrategia y le salió mal. Aún así, también es positivo utilizar tácticas diferentes con estrategias distintas. Justo detrás estará Carlos Sainz, que en el último intento de la Q2 fue superado por su compañero Lando Norris (7º) y, por 17 milésimas, por Antonio Giovinazzi (8º).

 

Bandera roja provocada por la misma razón y acción de Robert Kubica. A falta de 7:41, el que era el gran favorito hasta entonces, Charles Leclerc, no salvó lo que justo antes sí había esquivado de milagro Sebastian Vettel. El monegasco era la viva imagen de la impotencia y el hundimiento de un niño pequeño que no puede superar a su jefe de filas.

 

Su compañero Daniel Ricciardo dejó fuera a Lance Stroll (13º en parrilla) por dos décimas después de que el canadiense hiciese el afilador en uno de los muros. El australiano, que dio síntomas de recuperación en China, hoy partirá 10º y nunca fue competitivo para estar entre los diez primeros en clasificación, ni antes ni después de la bandera roja.

 

Para aquel entonces, y para variar, habían caído los dos Williams y un Racing Point. Sorprendió la eliminación de Romain Grosjean (14º en parrilla), pero no la de Nico Hulkenberg (15º en parrilla) que “toreó” la chicane del castillo de milagro pero que suma dos de las cuatro clasificaciones no superando esta Q1.

 

El primero fue al finalizar cuando Robert Kubica (20º) intentaba mejorar la vuelta en su último intento. En la entrada al castillo, el polaco bloqueó las ruedas traseras, no afrontó bien el vértice de la chicane y se estampó contra los muros frontales. No hubo consecuencias físicas y la sesión se reanudó una media hora después.

 

Lo sorprendente fue que, en las dos primeras Q, fueron los dos Red Bull los que consiguieron las primeras posiciones: Pierre Gasly en la primera tanda (aunque más raro fue que no saliese en Q2) y Max Verstappen en la segunda. Ambos turnos protagonizados por una bandera roja

 

En el resto de entrenos libres no sucedió nada más allá de la superioridad de unos Ferrari, en concreto de Charles Leclerc, que se postulaban para la pole position. Nada más lejos de la realidad, en la fase de clasificación de ayer hubo problemas con la seguridad, dos banderas rojas y el que se llevó el gato al agua fue “Mercedes GP”.

 

En los primeros entrenamientos libres, el Ferrari de Charles Leclerc destapó una de las alcantarillas del circuito, y vino por detrás el Williams del británico que quedó destrozado. Organización de carrera ordenó comprobar el sello de las más de 300 alcantarillas que poblan el trazado, por lo que esa jornada matinal quedó suspendida.

 

Porque Baku es esto. Un circuito urbano cogido con pinzas que se ha lleva críticas de pilotos y analistas y cuyas deficiencias dan que hablar por un lado pero favorece el espectáculo por otro. La falta de escapatorias y, por tanto, de seguridad saltaron por los aires el pasado viernes con el incidente de George Russell con la alcantarilla.

 

Eso sí, en los dos Grandes Premios de Azerbaiyán el hombre que logró la pole position no pudo ni alcanzar el podio en carrera. Hablamos del propio Lewis Hamilton en 2017, quinto en la carrera famoso donde tras el coche de seguridad Sebastian Vettel embistió al británico, y el propio Sebastian Vettel en 2018, cuarto tras la gran multitud de Safety Cars que salieron a pista.

 

Y no lo puede tener más franco después que Valtteri Bottas doblegase por 59 milésimas a Lewis Hamilton en la última vuelta lanzada del día de ayer convirtiéndose en el primer piloto que logra más de una pole position este año, y en el cuarto diferente en el circuito de Bakú después de otras cuatro clasificaciones celebradas.

 

Con victoria para Valtteri Bottas en Australia, y con Lewis Hamilton en Bahrein y China, Mercedes GP además puede convertirse en el segundo constructor de toda la historia con más dobletes. Serían 48 superando a McLaren, y lejos, eso sí, de los 83 registrados por Ferrari.

 

Una carrera que puede pasar a la historia porque, por primera vez en la historia de este deporte, una escudería puede enlazar cuatro dobletes consecutivos en las primeras cuatro carreras del Mundial superando la marca de Williams que, en 1992 y con Nigel Mansell y Riccardo Patrese a los mandos, enlazó tres aquella temporada

 

Hola, muy buenas tardes a todos los seguidores de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la cuarta prueba de la temporada. Con todos ustedes, y a continuación, ofreceremos en directo el tercer Gran Premio de Azerbaiyan que se celebra en el circuito de Bakú, que suma cuatro en este deporte.

Final

Esto es lo que nos ha dejado una fase de clasificación muy accidentada, con dos banderas rojas, con Charles Leclerc con el coche destrozado, con Carlos Sainz (11º) eliminado en el último suspiro de la Q2, (Lando Norris séptimo) con los dos Red Bull liderando la Q1 y la Q2, con Sergio Pérez en un impresionante quinto puesto y que nos abre un paisaje muy interesante de cara al escenario que se presenta en el Gran Premio de mañana. No se lo pierdan. Reciban un fuerte abrazo.

Final

Mañana Mercedes GP está en una posición inmejorable para conseguir su cuarto doblete en estas primeras cuatro carreras del Mundial, lo que sería un record en la historia de la Fórmula 1.

Final

Tres de esas cuatro pole position han sido para Mercedes GP, que logra su 62 doblete en clasificación igualando a Williams como tercera escudería de toda la historia en conseguir dobletes los sábados tras Ferrari (77) y McLaren (63).

Final

En Baku, en concreto, ha habido cuatro poles diferentes en los cuatro Grandes Premios celebrados en este trazado (Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas), ninguno de ellos logró subirse al podio en carrera.

Final

Valtteri Bottas ha sellado el record de la pista con 1:40.495. Un segundo le ha metido a la pole position de Sebastian Vettel cosechada la temporada pasada. Es el primer piloto que repite esta privilegiada plaza en 2019.

Q3

POLE POSITION PARA VALTTERI BOTTAS POR 59 MILÉSIMAS SOBRE LEWIS HAMILTON. DOBLETE PARA MERCEDES GP. SEBASTIAN VETTEL TERCERO, A TRES DÉCIMAS DEL FINÉS.

Q3

Lewis Hamilton recupera terreno en el segundo sector, Sebastian Vettel viene muy rápido.....

Q3

Antonio Giovinazzi favoreciéndose del rebufo de Sebastian Vettel (tienen el mismo motor). El alemán pulveriza el primer sector, le gana una décima a Valtteri Bottas y tres a Lewis Hamilton.

Q3

¡¡¡ NO SALEN MAX VERSTAPPEN NI SERGIO PÉREZ !!! El holandés deja el mano a mano entre Sebastian Vettel y los Mercedes GP.

Q3

DOS MINUTOS Y MEDIO PARA EL FINAL. Daniil Kvyat le ha quitado el sexto puesto a un sensacional Lando Norris. Y salen en boxes. Sebastian Vettel primero y los Mercedes GP después (Lewsi Hamilton primero y Valtteri Bottas, favorecido por el rebufo, después). Entre medias, Lando Norris adelantando a Kimi Raikkonen.

Q3

SEGUNDA POSICIÓN PARA MAX VERSTAPPEN A TRES DÉCIMAS DE LEWIS HAMILTON. Todos los demás, exceptuando Daniil Kvyat, en boxes.

Q3

CINCO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN Y MAX VERSTAPPEN LO INTENTA DE NUEVO. Está más agresivo y ha mejorado su tiempo tanto en el primero como en el segundo sector. Quiere meterse en el Top 3.

Q3

LEWIS HAMILTON SE COLOCA EN PRIMERA POSICIÓN. Supera en cuatro décimas a un Sebastian Vettel que le ha ganado por media décima la partida a Valtteri Bottas. Max Verstappen relegado a la cuarta plaza. Entre los mortales, un asiduo en este circuito, Sergio Pérez.

Q3

Lewis Hamilton es el mejor en el primer sector y en el segundo. Los Mercedes GP están volando para romper todos los pronósticos porque Sebastian Vettel está por debajo. Max Verstappen clava su tiempo de la Q2 con 1:41.447 (solo una décima más lento).

Q3

DIEZ MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Abre el fuego Max Verstappen que tiene nuevos como los Mercedes GP. Daniil Kvyat se reserva para el último intento, y el resto todos con usados.

Q3

¡¡¡¡ HA COMENZADO EL TURNO DECISIVO !!!! Y el primero en aparecer en escena ha sido Max Verstappen, que podría estrenarse a la hora de hacer pole position y a la hora de ser el 100 poleman en la Fórmula 1.

Q2

Pelearán por la pole position los dos Mercedes GP, los dos Alfa Romeo Sauber, Sebastian Vettel, Max Verstappen (líder en Q2 con su compañero líder en Q1), Lando Norris, Sergio Pérez y Daniil Kvyat. Charles Leclerc ha pasado pero como su coche ha quedado accidentado no saldrá en la Q3. Si no modifica nada de cara a mañana, partirá décimo, justo delante de un Carlos Sainz, que se queja que ha sido estorbado por Kevin Magnussen.

Q2

FUERA CARLOS SAINZ QUE SE HA QUEDADO UNDÉCIMO. Lando Norris ha mejorado en los dos últimos sectores y Antonio Giovinazzi le ha batido en el último instante por tan solo 17 milésimas. Y todo ello con los dos Toro Rosso haciendo el afilador en la curva 15 (ha entrado Daniil Kvyat y Alexander Albon no).

Q2

No mejoran los McLaren, pero tampoco lo hace nadie de sus más directos rivales, solo Antonio Giovinazzi que tenía malos tiempos....

Q2

UN MINUTO PARA LA CONCLUSIÓN. Los dos McLaren en un hilo. Lando Norris tiene un colchón de 55 milésimas sobre Daniel Ricciardo y Carlos Sainz 75. La pista no mejora en demasía.

Q2

TRES MINUTOS PARA EL FINAL. Sebastian Vettel es séptimo y Daniil Kvyat octavo. Han relegado a Carlos Sainz a la novena posición. Salen los Mercedes GP y también lo hace Kimi Raikkonen. El que no va a salir es Pierre Gasly.

Q2

Siete pilotos compitiendo por cuatro posiciones y tratar de mejorar el quinto lugar de Charles Leclerc para tener una opción más. Sergio Pérez a pista. Kimi Raikkonen, sexto, no aparece lo que sería una decisión de mucho riesgo.

Q2

Los McLaren en pista, también los Toro Rosso y Daniel Ricciardo, todos detrás de Sebastian Vettel. Los seis primeros están resguardados, también Antonio Giovinazzi (14º) y el que no asoma la cabeza es un Pierre Gasly que, de liderar la Q1, ha pasado al olvido total.

Q2

¡¡¡¡ BANDERA VERDE EN PISTA !!!! Nadie de momento en pista. Los que no están clasificados deberían arriesgar y no jugársela a una sola vuelta.

Q2

SE PONDRÁ EN MARCHA LA Q2 A LAS 16:24 (HORA PENINSULAR ESPAÑOLA). Sigue atardeciendo. La visibilidad es nula a la salida del castillo y los neumáticos fríos tardarán en calentar y degradar de forma conveniente.

Q2

Mientras todo el mundo estaba buscando a Robert Kubica porque había desaparecido dentro del paddock, todavía no hay noticias de la reanudación que se realizará cinco minutos después de que se informe que todo está controlado.

Q2

Siguen trabajando los operarios en la zona comprometida donde hay una grandísima mancha de aceite que ha soltado el Ferrari. Ningún problema con antideslizante. Toca, de nuevo, arreglar el muro y las barreras de protección.

Q2

Y Sebastian Vettel ahora mismo se encuentra fuera de los diez primeros donde sí están los dos McLaren. Carlos Sainz tiene un colchón de cuatro décimas con respecto al undécimo (Alexander Albon). Y dentro los favoritos, los dos Mercedes GP, Max Verstappen que lidera la Q, pero no Pierre Gasly que ni tan siquiera ha saltado en el asfalto.

Q2

Resta 7:41 para la conclusión y la mala suerte se ceba con Ferrari en este inicio de Mundial. Tras lo sucedido en Bahrein, hoy eran los favoritos y se quedan con tan solo una baza (Sebastian Vettel). Charles Leclerc, en el mejor de los casos, podrá colarse a la Q3 y mañana salir décimo.

Q2

Charles Leclerc bloquea la rueda de trasera, no afronta bien el vértice de la chicane del castillo y de frente se estampa contra las protecciones. Igual que Robert Kubica. Y, de milagro, Sebastian Vettel no le ha pasado lo mismo. Ha tocado este vértice y ha salvado el accidente de forma increíble.

Q2

¡¡¡¡ BANDERA ROJA !!!! ¡¡¡¡ BANDERA ROJA !!!! ¡¡¡¡ BANDERA ROJA !!!! ¡¡¡¡ ACCIDENTE DE CHARLES LECLER EN EL CASTILLO !!!! El mismo sufrido anteriormente por Robert Kubica.

Q2

Tras recargar baterías y calentar neumáticos, estamos viviendo otra vuelta lanzada sin necesidad de pasar por boxes. Antonio Giovinazzi haciéndole rebufo a un Kimi Raikkonen que ha subido hasta la sexta plaza. Carlos Sainz octavo.

Q2

Primera posición para los Mercedes GP con neumático blando, hasta que ha llegado Max Verstappen que se ha colocado en lo más alto de la clasificación. Carlos Sainz es séptimo a una décima de Daniil Kvyat. Error de Sebastian Vettel que ha quedado penúltimo de los que han registrado tiempo.

Q2

Lewis Hamilton el mejor en el primer sector superando a Carlos Sainz en ese punto. Los Ferrari por debajo de los Mercedes GP con un neumático más duro. Los Alfa Romeo Sauber en vuelta de calentamiento. Pierre Gasly se lo jugará a un intento.

Q2

¡¡¡¡ ARRANCA LA Q2 !!!!! ¡¡¡¡ 15 MINUTOS POR DELANTE !!!!! Los McLaren los primeros, Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Lewis Hamilton.... Desbandada en el Pit Lane. Blandos para todos exceptuando Charles Leclerc y Sebastian Vettel, medios. Hay que calentar los neumáticos porque la temperatura ha bajado. Anochece en hora y media.

Q1

Llega en estos instantes el Williams de Robert Kubica al garaje. Se ha retirado todo el personal de mantenimiento. La fase de clasificación se reanudará a las 15:50 horas (hora peninsular española). Lo hará con el inicio del segundo turno.

Q1

RETRASO DE CUARTO DE HORA POR LA REPARACIÓN DE LA BARRERA DE PROTECCIÓN EN LA CHICANE DEL CASTILLO.

Q1

La clasificación se encuentra suspendida no solo porque está costando en retirar el Williams de Robert Kubica que se sitúa en una zona donde a la grua le cuesta maniobrar, sino porque organización de carrera tendrá que revisar ese punto.

Q1

Nico Hulkenberg ha caído en la Q1 en dos de las cuatro clasificaciones, en las cuales siempre han sido eliminados los dos Williams y, al menos, un Racing Point. Baku no ha sido una excepción.

Q1

Y todo ello en una fase de clasificación donde el primer lugar ha recaído en un sorprendente Pierre Gasly. Los Ferrari ya han enseñado su potencial y Mercedes GP, cerquita, al acecho. Muy buenas sensaciones de Carlos Sainz que tendrá que corroborar en este siguiente turno. Y no levantan cabeza los Renault.

Q1

¡¡¡¡ Y Daniel Ricciardo en el último momento ha mejorado siete décimas para, de milagro, colarse en la Q2 !!!! Se queda fuera Lance Stroll junto a Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y los dos Williams.

Q1

BANDERA ROJA. SE ACABA LA SESIÓN. ROBERT KUBICA SE HA ESTAMPADO EN LA ENTRADA DEL CASTILLO. EL POLACO NO REVISTE DAÑOS.

Q1

Carlos Sainz ayudando a Lando Norris con el rebufo. Todos los de abajo están mejorando el tiempo y bandera amarilla en el segundo sector.....

Q1

UN MINUTO PARA LA CONCLUSIÓN Y MAX VERSTAPPEN LE ARREBATA LA CUARTA PLAZA A CARLOS SAINZ POR DOS DÉCIMAS. Y en zona de peligro, los dos Williams, Romain Grosjean y los dos Renault que están en la última tentativa. Medio segundo entre Lance Stroll y Daniel Ricciardo.

Q1

Pierre Gasly aventaja en 91 milésimas a Charles Leclerc después de beneficiarse de los rebufos. Y los Renault con verdaderos problemas en salir del atolladero, algo que está beneficiando a un Carlos Sainz.... ¡¡¡¡ que ha pegado un salto hasta la cuarta posición !!!!

Q1

Lewis Hamilton se coloca en tercera posición. Ocho décimas peor que Charles Leclerc. Carlos Sainz tiene un colchón de tres décimas con respecto a la zona de peligro en una pista que no para de mejorar.

Q1

Carlos Sainz ingresa a boxes al igual que su compañero. Se encuentran 11º y 13º pero hay pilotos que tienen que mejorar como Lewis Hamilton o los dos Renault.

Q1

DIEZ MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN Y TIEMPAZO DE CHARLES LECLERC (01:41.426). Seis décimas mejor sobre Valtteri Bottas que acaba de superar a Sebastian Vettel. Y todo ello mientras los Renault no paran de pasarse de frenada.

Q1

Daños no solo en el neumático de Lance Stroll sino también, probablemente, en su suspensión. Sebastian Vettel le ha metido una décima a Valtteri Bottas y viene volando Charles Leclerc. Sin noticias de Lewis Hamilton.

Q1

Lance Stroll ha hecho el afilador con uno de los muros del circuito y ha dejado un reguero de polvo en esa zona. Charles Leclerc no ha podido batir a Valtteri Bottas en el primer sector. Carlos Sainz, mejor que Alexander Albon y el propio Lance Stroll.

Q1

¡¡¡ BANDERA AMARILLA EN PISTA !!! Error de Lewis Hamilton en una de las escapatorias. Y ya tenemos los primeros tiempos. El primero en colocarse arriba ha sido Valtteri Bottas, que además tiene record del primer sector. Los McLaren solo han superado a George Russell y a Romain Grosjean.

Q1

¡¡¡ FASE DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA !!! George Russell el primero en abrir la veda, lo necesita, es el peor coche de la parrilla y además tiene el chasis completamente nuevo. Tras el británico, desbandada. Todos al asfalto quitando los Red Bull y Daniel Ricciardo.

 

Todo preparado en el Pit Lane para que el semáforo se ponga en verde. Clima extraordinario, soleado pero sin hacer mucho calor. Si se consiguiera la pole position cualquier piloto que no fueran los Mercedes GP, Ferrari, Renault, Kimi Raikkonen o Robert Kubica llegaríamos a los 100 "polemans" en la historia de la F1 (es decir, solo Max Verstappen tiene opciones reales de que esto ocurra).

 

En cuanto a las novedades, destacar las evoluciones que ha traído Honda para este Gran Premio donde destaca los cambios en el turbo del motor del Red Bull (MGU-H y MGU-K). Todo ello en contraposición de los problemas en el motor Renault que casi descarta a los Carlos Sainz, Daniel Ricciardo,...de la Q3. De hecho, el McLaren, enmedio de la Q3, ha tenido que variar todo su Setup.

 

Fase de clasificación que se disputará en el atardecer a orillas del Mar Caspio y que influirá en los pilotos sobre todo en esa curva estrecha del castillo donde la visibilidad es practicamente nula. Un punto crítico que se desarrolla enmedio de un segundo sector donde las curvas 15 y 16 siempre han dado que hablar por su escasa escapatoria.

 

Los dos Ferrari han gobernado los segundos y terceros entrenamientos libres. Y los primeros no porque se suspendieron después del espectacular accidente de George Russell (Williams) después de que se levantase una de las alcantarillas y se obligara a revisar el sellado de las más de 300 alcantarillas que hay en este trazado urbano.

 

Cumple cuatro años la capital acerí dentro del Gran Circo, y en los tres anteriores nadie ha sabido repetir ni victoria, ni pole position ni vuelta rápida. Mercedes GP ha conquistado dos de cada categoría pero, en este fin de semana y a pesar de su dominio abrumador en el Mundial, no son los favoritos.

 

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del mundo de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la fase de clasificación del cuarto Gran Premio de la temporada que se disputa, a continuación, en el controvertido circuito urbano de Bakú.