
David Lerma
Estepona
Martes, 6 de febrero 2024, 15:02
La picaresca española ha tenido su reflejo en la literatura inglesa: 'Moll Flanders' o 'Roderick' Random' ilustran este género que en España tiene a su mejor representante en 'El lazarillo de Tormes'. Una nueva página bien podría inscribirse ya en este subgénero novelístico tras el conocimiento de que el ciudadano británico Stephen Hills se ha asignado un sueldo de 86.700 por su labor como presidente de la comunidad de la urbanización Torre Bermeja, en Estepona. Este residente cobra más que un ministro o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. De los 109 propietarios, solo ha denunciado una mujer, representada por el abogado y exalcalde de Estepona, David Valadez. «Mi clienta se opuso», ha afirmado esta mañana.
Publicidad
«La situación se hace pública ahora, pero se está labrando desde hace años. El año pasado este hombre percibió 84.000 euros. En la junta general de propietarios que se celebró en junio, bajo el pretexto de que su sueldo debía equipararse al IPC, se lo incrementó casi hasta los 87.000. Uno de los factores es el voto delegado. Tiene la mayoría», explica Valadez. Torre Bermeja es una urbanización de alto nivel donde la mayoría de sus propietarios son extranjeros que residen solo en vacaciones. Por desconocimiento o desidia, ninguna de ellos ha formalizado una denuncia. «Hablamos de una urbanización donde la mayoría se ha desvinculado por completo del día a día de la comunidad. Eso le permite formalizar acuerdos que, en opinión nuestra, son leoninos y perjudiciales para los intereses de la comunidad», ha declarado a este periódico.
Durante la conversación surge un amago de sorna y aún de incredulidad, porque también ha quedado exento de aportar su cuota a la comunidad, que es de 8.000 euros al año, asegura Valadez. El presupuesto de la comunidad sí da para retribuirle, reconoce; «pero la ley, no importa que cuentes con la mayoría cualificada, tienes que cumplirla. En los estatutos de esta comunidad de propietarios se deja claro que el cargo de presidente no es remunerado. La ley de Propiedad Horizontal solo permite de manera excepcional gastos de representación en el desempeño de la presidencia y, con respecto a la condonación de las cuotas, exactamente igual. No hay un solo artículo que exima del pago de los gastos comunes», ha asegurado.
Valadez reconoce que no se ha puesto en contacto con los propietarios extranjeros. «No me compete. Me ha contratado una sola persona. Entendemos que la justicia nos va a dar la razón. La doctrina es clara respecto al carácter gratuito de las presidencias de las comunidades. «A modo de aguinaldo se ha librado de pagar las cuotas de la comunidad. He visto las actas de la junta y ahí se declara que hay que actualizar su sueldo respecto al IPC. Añádele que, además, no cobra solo como presidente, sino por realizar otras funciones. Eso no es cierto. La realidad es que aparece un sueldo para el administrador de 17.000 euros y dos sueldos para personal administrativo por valor de 45.000 euros.
Valadez no arriesga a decir si hay connivencia con el administrador de la finca, con el que no se ha puesto en contacto. «Al administrador lo designa el presidente. No quiero poner en duda su profesionalidad. Desconozco el sueldo que cobra a otras comunidades. Entendemos que que es contraria a derecho», sostiene en referencia a Torre Bermeja. La demanda ha sido admitida en primera instancia por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Estepona. «Entró en septiembre y ya ha sido admitida. No sabemos cuándo se resolverá. Los juzgados de Estepona no son precisamente ágiles. Ahí se instruyó el caso Astapa. Fui yo el denunciante», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.