Borrar
El Puerto ha iniciado el procedimiento para regularizar sus excursiones en barco.
Benalmádena regularizará las excursiones en barco pese a las críticas de 17 empresas

Benalmádena regularizará las excursiones en barco pese a las críticas de 17 empresas

El Ayuntamiento alega que el servicio, prestado hasta ahora por casi una veintena de sociedades que no pagan canon, «debe ajustarse a la ley»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Benalmádena mantiene su intención de regularizar el servicio comercial de excursiones en Puerto Marina pese a las críticas de la oposición y de las 17 empresas que hasta ahora operaban sin pagar canon, que solicitaron la suspensión del procedimiento al entender que las condiciones impuestas resultan «abusivas». El pliego establece que cada compañía que opte a la adjudicación deberá presentar una oferta que incluya el pago mínimo de 50 céntimos por pasajero, una cantidad que reduciría los márgenes de beneficio actuales. Desde el Puerto, sin embargo, alegan que estas empresas llevan años utilizando instalaciones públicas sin abonar canon alguno y recuerdan que la ley obliga a regularizar esta situación pese a que lleva desarrollándose «al margen del derecho» desde hace más de una década.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha autorizado el procedimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento, que permitirá ampliar la concesión para la gestión de Puerto Marina al añadir el servicio de excursiones. Las empresas afectadas denuncian que la iniciativa «pone en peligro la continuidad» de estas sociedades y deja en el aire decenas de empleos, además de acusar al Gobierno local, compuesto por el PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y tres concejales no adscritos, de ignorar «los miles de euros» que aseguran haber invertido en promoción para atraer turistas. Muchas de ellas también han comprado barcos por los que aún pagan hipotecas.

El procedimiento mantendrá los 17 puestos actuales, aunque serán ocupados por los ganadores del concurso público «y no por empresas elegidas a dedo», según explican desde el Consistorio. Fuentes municipales recuerdan que las empresas que actualmente se ocupan de estas excursiones «pueden presentarse al procedimiento, que es de libre concurrencia como marca la ley» y adelantan que la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, «defenderá la legitimidad de la medida» en el pleno del próximo jueves. Las empresas se quejan de que el servicio salga a concurso en pleno arranque de la temporada alta, pero desde el Ayuntamiento afirman que los empresarios estaban advertidos «desde hace dos años» de las intenciones del Ejecutivo local de regularizar la situación.

Las sociedades reclaman una reducción del pago, que en el pliego elaborado por el Puerto de Málaga ascendía a un mínimo de 14 céntimos por pasajero en lugar de los 50 céntimos exigidos por Benalmádena. En Málaga, sin embargo, también se solicitaba el tres por ciento del volumen de negocio, que debe contar con un mínimo de 165.000 euros. El recurso presentado por las empresas afectadas aún no ha sido resuelto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios