Secciones
Servicios
Destacamos
Del 28 de junio al 10 de septiembre este centro ubicado en Coín pone en marcha un programa soioeducativo especializado con clases de refuerzo, apoyo al estudio, actividades y talleres terapéuticos para tratar las alteraciones conductuales de los adolescentes
«Para mí, han sido los pilares que han sostenido a mi familia en la etapa más complicada de nuestras vidas»
Antonio
En estos días finales de curso muchas familias se encuentran ante el problema de cómo afrontar el bajo rendimiento académico de sus hijos e hijas, con frecuencia asociadas a conductas problemáticas.
Como apuntan los expertos, ante este escenario negativo que puede lastrar su futuro de no reconducirse, hay que preguntarse el motivo del bajo rendimiento para encontrar el modo de solucionarlo.
Para dar respuesta a estas necesidades familiares, desde el centro Acude ITA de Coín han puesto en marcha un programa especial de verano orientado a la recuperación de las asignaturas pendientes y a tratar las alteraciones de conducta.
Se trata de un internado especializado con un Programa Socio-Educativo Intensivo diseñado particularmente para adolescentes en esta situación.
Así, desde el 28 de junio al 10 de septiembre los chicos y chicas recibirán clases de refuerzo y apoyo al estudio enfocadas a la recuperación de las asignaturas pendientes, que se suman a terapias grupales, talleres psicoeducativos y reeducación en hábitos saludables, higiene y alimentación.
Con ello se persigue, por una parte que los adolescentes asistan a clase para recuperar los contenidos pendientes durante el curso, y por otra que mejorar las áreas alteradas que pueden dar lugar a este fracaso escolar. Para ello Acude ITA cuenta con un equipo formado tanto por profesionales de la educación como con psicólogos, educadores, terapeutas, monitores o trabajadores sociales, entre otros, especializados en el tratamiento de adolescentes con dificultades de bienestar personal y de adaptación social, escolar o familiar.
Esta fórmula de éxito ha sido clave para la recuperación de muchos adolescentes, cuyos familiares recomiendan sin duda el programa: «He podido dejar a mi hijo con tranquilidad y seguridad de que recibiría la contención que necesitaba, desde el respeto a su propio ser», explica María Teresa, madre de uno de estos chicos.
El trabajo con las familias es otra de los pilares del centro: «Para mí, han sido los pilares que han sostenido a mi familia en la etapa más complicada de nuestras vidas», apunta Antonio, mientras que Carmen asegura: «Nos hemos sentido acompañados desde el primer contacto con los profesionales de Acude, y eso ha sido fundamental para todos».
Con el objetivo de que los jóvenes recuperen la motivación hacia los estudios, orienten su vocación y se preparen para la reincorporación al próximo curso, desde Acude ITA realizan un plan grupal de forma individualizada en el que cada persona asiste al grupo según necesidades.
De este modo, desde el primer día se integra al alumno en un grupo de personas de su edad y en un horario estructurado que favorece la estabilidad emocional, la adquisición de rutinas y la organización del tiempo libre.
8h-8.30h Desayuno. Los monitores y educadoras comienzan a levantar a los chicos para incorporarse en la rutina del nuevo día.
8.30h-9h Recoger habitación y aseo. Los chicos y chicas deben recoger sus habitaciones y pertenencias, asearse y prepararse para el entretenido día que les espera.
9.00h-14h Clase (con recreo 12h-12.30h). Comienzan las clases, muy orientadas a la motivación e implicación de los estudiantes.
14h-14.30h Comida. El equipo de cocina prepara a diario menús saludables y deliciosos.
14.30h-15h Reposo.
15h-16h Terapia. En este espacio los chicos y chicas podrán expresarse y trabajar aquellos temas que necesiten.
16h-17h Estudio. Durante esta hora se siguen reforzando aquellas asignaturas pendientes y repasando el trabajo realizado durante la mañana.
17h.-17.30h Merienda.
17.30h-19.45h Talleres. Se llevarán a cabo 3 talleres en los cuales practicar actividades como huerto ecológico, deporte en piscina, musicoterapia, teatro…todas dirigidas por los monitores y supervisados por los educadores del centro.
19.45h-21h Ducha.
21h-21.30h Cena.
21.30h-22.30h Tiempo libre. Un tiempo de ocio y relajación con el resto de los compañeros, para disfrutar de series, películas, juegos de mesa, o charlas en un ambiente distendido y tranquilo.
22.30h Habitaciones para dormir.
El programa se realiza de forma ininterrumpida con permisos establecidos por el equipo técnico, normalmente en fines de semana. Los interesados pueden solicitar información:
En Acude ITA trabajan con jóvenes de entre 12 y 17 años que presentan Trastornos de Conducta, desde agresividad, a trastorno del apego, ansiedad, episodios depresivos, conductas de riesgo, dificultades con la realidad corporal o bajo rendimiento escolar, entre otros.
La clave de este centro es que los chicos y chicas pueden continuar con sus estudios -de ESO, Bachillerato o FP- mientras están realizando un proceso terapéutico.
Una vez culminada la estancia, cuya duración depende de la evolución de cada persona, el tratamiento puede continuarse en los Centros de Día que dispone el grupo, como el ABB Málaga, donde se siguen dando técnicas y herramientas de mejora a estos jóvenes.
Gracias a la labor de estos centros ITA, muchos jóvenes han normalizado su vida y recobrado su bienestar.
«Recomiendo el programa de verano de Acude porque son capaces de ver los valores positivos de los adolescentes en su peor momento y los visibilizan ante el propio adolescente, ante su familia y también ante la sociedad», afirma a modo de conclusión María Jesús, otra de las madres de los chicos que han formado parte del programa.