Borrar

'Las fabulosas aventuras del Profesor Furia y Mr. Cristal': Mucho más que aventuras

antonio A. gómez yebra

Martes, 3 de noviembre 2015, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este no es un libro cualquiera, otro de tantos. Es una novela de mucho peso, muy seria, responsable, perfectamente engarzadas las acciones y desarrollados los personajes. De lo mejor que se ha publicado en este año. Basándose en hechos reales (la masacre del instituto Columbine en los Estados Unidos), César Mallorquí ha creado una historia donde el protagonista es un joven superdotado que prefiere pasar desapercibido. Daniel va contando a un periodista lo que ocurrió diez años atrás en su colegio, proporcionando una visión completa y diferente de los hechos oficiales.

La acción se sitúa en el centro de Secundaria Anna Frank, de Madrid, y Daniel es el narrador que sirve en bandeja la historia al periodista diez años después de los hechos. El relato, que se vale también del diario del joven, propone un profesor de Lengua y Literatura que bebe más de la cuenta, un chico abrumado por la personalidad de su autoritario padre militar, unos jóvenes que se inclinan por lo nazi, una chica guapa, pero no demasiado estudiosa, y el protagonista, que se autoconsidera Mr. Cristal (una especie de superhéroe) porque nadie parece verlo.

Mr. Cristal anda por los 15 años, pero su gran capacidad intelectual y su enorme sensibilidad lo invitan a realizar todo tipo de acciones en favor de los demás. Es un gran conocedor de la psicología humana, y alerta al profesor de Literatura sobre lo que puede ocurrir. También irá analizando (y descubriendo) cuál puede ser la causa de la depresión que inclina al profesor a la bebida.

La acción va cobrando más y más intensidad, más y más interés con el paso de las páginas, hasta enganchar totalmente al lector, que busca afanosamente el final de la historia para conocer todos los detalles.

Obra dura, realista, con un magnífico desarrollo de los personajes (sobre todo Raúl y Julián). Sin una palabra ni una acción de más.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios