Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

?


Contenido desarrollado para

TELEFÓNICA

42 Málaga: aprender tecnología programando

En plena transformación tecnológica, la sociedad afronta el reto de crear oportunidades de futuro. La clave está en una formación enfocada a las competencias digitales que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Matilde Zeballos Redes

Compartir

Según el mapa del empleo de Fundación Telefónica, en los últimos tres meses se han publicado en torno a 64.000 vacantes de perfiles profesionales digitales en España. Los tres puestos más solicitados han sido: desarrollador/a de software con más de 10.200 ofertas de empleo, consultor/a técnico TIC con 8.382 vacantes y profesional técnico TIC con más de 5.600.

La tecnología es una palanca de cambio, crecimiento e innovación que facilita el progreso de la sociedad. Y la formación es necesaria para impulsar un desarrollo que reduzca brechas y promueva la igualdad de oportunidades.

La formación en perfiles digitales

El crecimiento de tendencias tecnológicas como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA), el big data o la ciberseguridad han incrementado la necesidad de contar con perfiles especializados en todos los ámbitos de actividad.

Consciente de esta situación, Fundación Telefónica puso en marcha en 2019, con la apertura de 42 Madrid, una de sus iniciativas más ambiciosas. 42 es un proyecto formativo presencial y gratuito, basado en un método de aprendizaje disruptivo y práctico que prepara a sus estudiantes para los puestos que requiere el mercado laboral.

Al campus de Madrid se unieron después Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga. Todos ellos forman parte de una red internacional de 55 centros, repartidos en 31 países, cuyo modelo de aprendizaje les ha posicionado este 2024, en el TOP 10 de las universidades más innovadoras del mundo, por delante de instituciones como Princeton, Harvard o Cambridge, según el ranking WURI.

Las instalaciones de 42 Málaga están abiertas las 24 horas al día, los siete días a la semana, los 365 días al año.

Un modelo de aprendizaje distinto al habitual

El campus 42 Málaga que Fundación Telefónica puso en marcha en 2022 en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga se ha consolidado, desde entonces, como un referente de la innovación educativa y la empleabilidad en la Región.

En 42 se “aprende a aprender”, desarrollando la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones a los problemas mediante una formación entre iguales que fomenta el trabajo en equipo ya que no hay ni profesores, ni libros, ni horarios. Además, la experiencia de aprendizaje está gamificada mediante un método de superación de niveles con el que adquirir las competencias técnicas buscadas por las empresas.

Pero en 42 Málaga no solo se aprende programación, también se impulsan habilidades humanas como el pensamiento crítico y creativo, la flexibilidad, el liderazgo o la tolerancia a la frustración, entre otras muchas. Este tipo de competencias son cada vez más importantes dado que la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, están generando una profunda transformación del mercado de trabajo.

De hecho, la IA favorecerá que las personas que se forman en habilidades como la programación, aborden tareas más complejas y creativas, que no son automatizables. Esto les permitirá mejorar su productividad y eficiencia e involucrarse en el desarrollo de servicios o aplicaciones poniendo foco en la innovación.

Uno de los ‘clusters’ del campus de programación gratuito 42 Málaga.

Para estudiar en 42 solo es necesario tener más de 18 años, pasar dos tests online en www.42malaga.com y superar la ‘piscina’; un periodo de 26 días de inmersión presencial, en el que los candidatos se sumergen en el método 42. En ningún caso, se requieren conocimientos técnicos previos.

La diversidad de perfiles caracteriza a 42 Málaga. Entre sus estudiantes pueden encontrarse desde personas interesadas en el diseño de videojuegos, aplicaciones móviles, big data, ciberseguridad, computación cuántica… a estudiantes de FP y carreras técnicas, docentes, personas desempleadas o interesadas en actualizar su perfil para adecuarlo a la era digital.

Los estudiantes de 42 Málaga aprenden de manera colaborativa entre iguales durante su formación.

Fomentar la presencia femenina

Desde 42 Málaga se potencian las disciplinas STEAM y se combaten los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones del entorno tecnológico para fomentar el talento femenino desde el campus. Para ello, reserva el 30% de plazas para mujeres en las ‘piscinas’ y promueven formaciones específicas para ellas en las que, durante una semana, aprenden a desarrollar una web o nociones básicas de ciberseguridad. Este tipo de actividades han impulsado su presencia en el campus hasta un 22% del total de estudiantes, porcentaje muy superior al de los grados o ciclos formativos superiores de informática, del 13% y el 10%, respectivamente, según los datos arrojados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.