Borrar
Rodrigo Parrado
La ciencia con internet entra

La ciencia con internet entra

José Luis Crespo, Eduardo Sáenz, Marián García, Jordi Pereyra o Patricia Tezanos son algunos de los divulgadores científicos más seguidos de nuestro país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se puede hervir un huevo en el Everest? ¿La aceituna es una fruta? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Cómo funciona nuestra mente? ¿Por qué si no multiplicamos nada el resultado no es cero? Puede que se haya hecho una, o varias, de estas preguntas en algún momento. Son solo un puñado de las que responden en sus blogs y canales de Youtube algunos de los divulgadores científicos más seguidos de las redes sociales, como José Luis Crespo, Eduardo Sáenz, Marián García, Jordi Pereyra o Patricia Tezanos, entre muchos otros. Ellos han conseguido hacer de algo tan complejo como la ciencia un juego de niños y, hoy en día, es a quienes acuden millones de personas para resolver sus dudas cotidianas, delegando a las publicaciones científicas, e incluso a los medios de comunicación, a un segundo plano.

Marián García, más conocida por su alias Boticaria García, abrió su blog tras siete años trabajando en una farmacia de pueblo. Estaba harta de escuchar eso de «he visto en internet que...» y decidió tomar cartas en el asunto. Ella es una gran defensora de la información en la red, pero recuerda que, antes de aceptar la credibilidad de un texto, siempre hay que verificar la fuente de la que proviene. «Creo que sería muy beneficioso que en las consultas médicas y las farmacias se indicase a los pacientes qué páginas pueden consultar para obtener información fiable».

La farmacéutica asocia el 'boom' de la divulgación que estamos viviendo a un aumento de la demanda y el interés por temas científicos, y a la facilidad que aportan las redes sociales para difundirlos. «Los divulgadores se han convertido en el enlace entre las publicaciones científicas, que muchas veces son infumables, y la gente de a pie gracias a las redes sociales, pero con el valor añadido del rigor».

Falta de medios

Por su parte, el ingeniero y youtuber Jordi Pereyra, que recientemente ha publicado su tercer libro 'Respuestas asombrosas a preguntas cotidianas' (Paidós), desvela que la clave para divulgar la ciencia es utilizar un lenguaje ameno y coloquial y hacer uso del humor. Estos recursos, utilizado de forma general por todos los divulgadores modernos, se emplea de muy diversas formas. Pereyra, por ejemplo, los aplica a través de un ente llamado 'voz cursiva', que se encarga de transmitirle las preguntas que pueden surgirle al lector y permite entablar un diálogo ficticio que hace que la información llegue a sus seguidores de forma mucho más entretenida. Otros son más propensos a la ironía o incluso al chiste.

El ingeniero abrió su blog 'Ciencia de Sofá' para cubrir una necesidad propia: «siempre me ha gustado leer sobre ciencia, pero echaba en falta un medio que lo explicara de forma cercana»; por eso opina que el aparente desinterés por la ciencia que parecía existir hasta ahora no se debía a la indiferencia de la gente, sino a «la falta de plataformas donde poder leer ciencia explicada a nivel de usuario».

También las instituciones

Los youtubers y blogueros no son, sin embargo, los únicos que se han dado cuenta de esta necesidad creciente. Algunos organismos científicos y universidades también han abierto sus propios portales y canales de divulgación, siendo los países anglosajones quienes lideran el movimiento.

El canal de Youtube del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT News (568.000 suscriptores), la Agencia Espacial Europea (538.000), el laboratorio de física de partículas de Estados Unidos Fermilab (386.000) o la Organización Europea para la Investigación Nuclear (109.000), son algunos ejemplos.

En España aún vamos por detrás, pero también hay referencias destacables, como el canal divulgativo del Instituto de Física Teórica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, que colabora con youtubers de la talla de José Luis Crespo y que superó recientemente el medio millón de suscriptores.

  1. Ciencia para todos

Quantum Fracture

José Luis Crespo

Con casi dos millones de seguidores en su canal, este joven manchego es el youtuber de ciencia número 1 en España. Explica «el lado más loco (y real) del Universo... cada jueves», como dice en su perfil, y ha demostrado que la física, cuando se entiende, es de lo más divertida y útil. Ha colaborado con el Instituto de Física Teórica y en sus vídeos responde a dudas como ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿qué se ve yendo a la velocidad de la luz? o ¿se puede sobrevivir dentro del traje de Iron Man?

Derivando

Eduardo Sáenz

Matemático y profesor universitario de lenguajes y sistemas informáticos, este simpático logroñés consigue con cada uno de sus vídeos que las matemáticas gusten hasta a aquellos que las odian. Actualmente acumula 927.000 suscriptores y ha escrito varios libros. Además, es uno de los fundadores de The Big Van Theory, un grupo de monologuistas científicos que desde 2013 viaja en furgoneta por toda España acercando sus conocimientos, algo que le ha hecho ganar varios premios.

Boticaria García

Marián García

Tras siete años trabajando en una farmacia de pueblo, se aventuró a crear un blog de divulgación sanitaria que se ha convertido en todo un fenómeno nacional. También sus libros han encabezado la lista de los más vendidos, con títulos como 'El Jamón no existe' o 'El paciente impaciente'. Ha llegado a tener más de dos millones de visitas mensuales y esta popularidad le ha llevado dedicarse a divulgar temas sobre salud en los medios de comunicación. También es profesora universitaria de nutrición.

Ciencia de sofá

Jordi Pereyra

Graduado en Ingeniería Mecánica, se define como un «interesado en cualquier tema que le ayude a entender mejor el mundo en el que vivimos». Cuenta con 234.000 suscriptores, ha publicado tres libros y ha recibido varios premios por su labor divulgadora. También colabora en varios medios de comunicación. Reconoce que «el conocimiento científico no es tan extenso como debería para un mundo que está tan basado en la ciencia» y su trabajo está orientado a remediarlo.

Antroporama

Patricia Tezanos

Bloguera de ciencia desde 2013 y youtuber desde 2017, esta graduada en Psicología especializada en Neurociencia e investigadora del Instituto Cajal trata de descibrar en sus vídeos y publicaciones los enigmas que entraña el ser humano. ¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos evolucionado? ¿Cómo funciona nuestra mente? ¿Cómo nos comportamos? ¿Somos buenos o malos? Sus temáticas se dividen en: antropología, biología, psicología y neurociencia. Actualmente cuenta con 464.000 suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios