Borrar
MÉDICOS SIN FRONTERAS
¿Qué puede hacer una ONG con 1 euro?

¿Qué puede hacer una ONG con 1 euro?

Mantas, 'kits' médicos en las guerras, comida y 'tablets' para niños... Esto hacen las ONG con tu dinero

Isabel Ibáñez

Domingo, 21 de febrero 2021, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dijo el Dalai Lama que «si crees que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, trata de dormir con un mosquito». Un voto puede tumbar un gobierno, un pequeño paso del hombre en la Luna supuso un gran paso para la Humanidad y menos de un euro al mes puede transformarse en mantas para los campos de refugiados que sufren el duro invierno, en tabletas para que los niños desfavorecidos puedan seguir 'online' su educación durante la pandemia –y en comida para frenar su desnutrición–, en un kit médico que salve la vida a un herido de guerra e incluso en un traje para resistir el frío polar con el que un ecologista denuncia los efectos de la crisis climática en el Ártico. Algunas ONG decidieron un día relacionar el dinero que reciben de sus socios y de donaciones puntuales con la ayuda concreta que proporcionan en el terreno, para que cualquiera pudiera saber en qué se traduce en la práctica su contribución (que podrá ser desgravada en buena parte en su declaración de la renta). Aquí están algunas de propuestas; es posible aportar desde menos de un euro al mes hasta miles como donación.

Médicos Sin Fronteras (MSF)

Médicos Sin Fronteras (MSF) asiste a personas «amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica». Celebra su «independencia financiera gracias a más de seis millones de personas y entidades privadas en todo el mundo». En su web detallan que con 20 euros al mes disponen de un kit con comida y artículos de primera necesidad para dos personas. Si la aportación es de 60 euros, consiguen 200 raciones de alimento terapéutico para un niño con desnutrición. Y si esta asciende a 90, podrán tratar con antirretrovirales a un pequeño con VIH. También aceptan colaboraciones puntuales: 15 euros sirven para comprar suero de rehidratación y un kit de transfusiones para 3 personas; 30 euros llegarán para asistir con kits de emergencia a 17 personas durante 3 meses, y con 60 dispondrán de lo necesario para una transfusión de sangre a un herido.

David Monllau, director de Captación de Fondos de MSF, considera que dar esta información «sirve para que socios y donantes vean el gran impacto que tienen. Es relevante, ya que la gente piensa que no tiene sentido dar cantidades pequeñas porque no sirven para demasiado, así que con estos ejemplos les hacemos ver lo importantes que son sus aportaciones y lo mucho que se puede conseguir con ellas».

Explica que estos ejemplos son calculados a partir de los costes reales con los que trabaja el departamento Médico y Logístico: «A veces corresponden a ítems concretos, por ejemplo, el coste de una vacuna del sarampión, y otras hacen referencia a los kits con los que nuestros equipos organizan paquetes de materiales para agilizar el proceso de envío y uso en el lugar de destino. La asignación de esas aportaciones a los proyectos se hace a posteriori, a medida que en el terreno van necesitando dinero». Puntualiza que el 99% de los fondos de su ONG son de origen privado, «algo de suma importancia porque nos permite ser independientes a la hora decidir dónde y cuándo actuar, centrando nuestras intervenciones en las poblaciones más vulnerables sin ceder a intereses económicos, políticos o religiosos de los distintos países».

Destaca Monllau la importancia de los socios por su compromiso en el tiempo, «pues nos permite enviar a nuestros equipos allá donde más se les necesita y estar preparados para reaccionar ante cualquier emergencia desde el primer momento, intervenir en pocas horas». En cuanto a las aportaciones puntuales, suelen encontrarse con donantes que les piden que su dinero vaya a una causa en particular, especialmente en emergencias como la del Covid-19 y en situaciones que «tienen siempre una respuesta muy fuerte por parte de la gente», como catástrofes naturales o campañas de vacunación o desnutrición.

«El año pasado, la más destacada fue sin duda la del Covid-19; la movilización y solidaridad ha sido increíble, y nos hemos sentido afortunados de cómo la gente ha reaccionado dándonos su apoyo económico en momentos tan difíciles para todos. En este año,la pandemia seguirá siendo importante también por los daños colaterales, dificultando campañas de vacunación o actividades de atención médica a poblaciones que viven en lugares más remotos». Desvela que desde el inicio de la pandemia han mejorado la retención de socios, es decir, que se han producido menos bajas: «Es muy destacable porque quiere decir que, en tiempos de dificultad, la gente sigue pensando que vale la pena colaborar, incluso más que antes. Por otro lado, hemos tenido menos altas de las esperadas, así que la cifra de socios es hoy algo más baja que la de hace un año, aunque no es significativo». Donde sí han notado un aumento considerable ha sido en los donativos puntuales por la pandemia, que les ha llevado a cerrar los ingresos por este motivo «muy por encima de lo previsto a principios de 2020». Avanza Monllau que en marzo lanzarán una campaña para financiar una maternidad ya construida en Yemen.

GREENPEACE / CEAR
Imagen principal - ¿Qué puede hacer una ONG con 1 euro?
Imagen secundaria 1 - ¿Qué puede hacer una ONG con 1 euro?

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Explica Verónica Cheble, directora de marketing de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que empezaron a destacar los casos concretos de a dónde iba a parar el dinero «por la necesidad de dar cercanía al donante, para que sepa lo que hacemos con lo que da». Esta ONG lleva 39 años ayudando a las personas refugiadas, «y solo en la última década hemos atendido a 400.000 personas gracias a la ayuda de socios y donantes». Defienden el derecho de asilo de refugiados, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad, y en sus centros de acogida les ofrecen alojamiento y atención psicológica y jurídica, además de favorecer su integración.

Esta ONG recibe un 90% de financiación pública, y solo el 10% depende de cuotas y donaciones puntuales. Comenzaron a solicitarlas hace cinco años, y en este tiempo han pasado de 150 colaboraciones a más de 6.000. En el último año, quizá explicado por lo extraño de la situación debido a la pandemia, han visto reducidas sus aportaciones regulares, es decir, sus socios «por el temor a comprometerse a largo plazo debido a la crisis económica». La pandemia ha obligado a destinar fondos a nuevos 'destinos', como mascarillas, desinfección de centros de acogida, tabletas para la educación 'online' de los niños y la formación laboral de las personas refugiadas...

Pero han aumentado las aportaciones puntuales, desvela Cheble, con donaciones que en algún caso llegan a miles de euros:«Y a veces nos piden colaborar en casos concretos; una persona quiso comprar estas tabletas para que los niños pudiesen estudiar. En otra ocasión, nos dieron 10.000 euros para construir un almacén de frío en una cocina. Llevamos al donante a conocer el centro de acogida y decidió pagar eso. Después le llevamos a ver lo que habíamos hecho con su donación».

Más modestas son las aportaciones puntuales que piden en su web: con 10 euros CEAR adquiere material escolar para chavales refugiados. Si son 20, se colabora con una estancia en un centro de acogida para refugiados. 40 euros ayudan a cubrir los gastos de actividades extraescolares de los críos. Y con 60 euros el donante colabora con la matriculación de cursos de formación ocupacional. En cuanto a los socios, si eligen participar con 10 euros al mes, colaborarán cubriendo todos los gastos escolares de uno de estos pequeños; si son 15, ayudarán a financiar 6 estancias en un centro de acogida, alimento, vestido, atención psicológica y sanitaria incluidos. Y con 30 euros mensuales, participarán en la asistencia legal de una de estas personas.

Greenpeace

Lo llaman en su web grandes donaciones, aunque sirven para hacerse una idea de en lo que pueden emplear todas y cada una de las cantidades que les llegan; con 3.000 euros, la organización ecologista Greenpeace proporciona a sus activistas un traje de supervivencia en el Ártico para resistir el frío polar durante las acciones de protesta por la crisis climática, es el caso del deshielo del Polo Norte por culpa del calentamiento global. Con 9.000, pueden mantener durante un mes a la tripulación de su barco insignia, el 'Rainbow Warrior'. Si la cantidad asciende a los 25.000 serán capaces de comprar una embarcación del tipo 'zodiac', tan características de sus acciones en el mar, como las que usaron en 1982 para enfrentarse a los barcos holandeses que arrojaban bidones con residuos radiactivos en la fosa atlántica, frente a las costas gallegas, imágenes que dieron la vuelta al mundo. Y 55.000 euros suponen dotar de presupuesto anual su campaña para proteger ecosistemas y la biodiversidad. Y se puede colaborar desde 6 euros al mes.

Greenpeace se financia «de manera exclusiva» con las aportaciones de socios y donantes: «La independencia económica nos permite la independencia de acción, denunciamos cualquier agresión al medioambiente, la cometa quien la cometa, y aportamos soluciones», explica Edurne Rubio, codirectora de Marketing de la ONG. Señala que en España cuentan con más de 142.000 personas que aportan regularmente a sus arcas.

El coronavirus fue también para Greenpeace protagonista de sus intervenciones en 2020. «Pedimos darle la vuelta al sistema, reinventarlo todo. La pandemia nos ha demostrado que el planeta tiene sus límites. Es un aviso de una crisis mucho más grande, la climática. Nos sitúa ante una oportunidad única para reinventar el sistema y transformar todos aquellos sectores, desde la energía, a la movilidad, al consumo, a la alimentación, que no están funcionando. Reformas que estabilicen la economía, impidan la pérdida masiva de empleos, el incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza y supongan un firme impulso para luchar contra la crisis ecológica».

Otras ONG que especifican el destino

  • Unicef (Ayuda a la infancia): 10 euros al mes durante un año para arropar con mantas a 21 niños sirios víctimas de la guerra. 15 euros al mes durante un año para proteger con ropa de abrigo a 7 niños de 3 años. 20 euros al mes (un año) para arropar con mantas a 42 niños.

  • Acnur (Refugiados): Con una donación de 18 euros alimentan a un niño refugiado durante 7 meses. Con 20 euros escolarizan a 20 pequeños. Con 35 euros dan acceso médico para 4 familias durante un año. Con 57 euros dan refugio de emergencia para 5 familias.

  • Acción contra el hambre (Nutrición): Con una donación de 10 euros se paga una semana de tratamiento nutricional para un niño. Con 20, una familia entera puede acceder a agua potable. Con 40 dan tratamiento nutricional completo para salvar la vida de un niño desnutrido.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios