Borrar
Juan Olivert.
Los pioneros del sueño de volar

Los pioneros del sueño de volar

Biografías veraniegas ·

El primer español en volar fue el coronel Pedro Vives, de quien está atestiguado que el 12 de abril de 1909 subió como pasajero a un avión que realizaba exhibiciones en la ciudad francesa de Pau

óSCAR b. DE Otálora

Martes, 24 de agosto 2021, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volar es uno de los sueños de la humanidad que se ha convertido en la realidad más democrática de la historia reciente. Hoy en día coger un avión para irse de vacaciones es una de las tareas más sencillas del mundo. Hace un siglo, que un hombre se subiera a un aeroplano atraía multitudes de curiosos.

El primer español en volar fue el coronel Pedro Vives, de quien está atestiguado que el 12 de abril de 1909 subió como pasajero a un avión que realizaba exhibiciones en la ciudad francesa de Pau. Doce días más tarde despegaría en Niza un avión conducido por Antonio Férnández, un modisto de Aranjuez que había triunfado en la moda parisina. En diciembre de ese año fallecería a los mandos de su avión, con lo que se convirtió en el primer piloto español muerto en un accidente aéreo.

Pero el gran héroe es Juan Olivert Serra, un joven de Cullera (Valencia) que llegó a ser el primer piloto español en volar un avión 'made in Spain'. Olivert, nacido en una familia con posibles, diseñó y fabricó su propio aparato. Como había agotado su presupuesto sin concluir el modelo, el rey Alfonso XIII tuvo que presionar al Ayuntamiento de Valencia para que pagara el motor y la hélice. Su primer vuelo se produjo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna. Apenas flotó en el aire unos momentos y se estrelló en una zanja. Olivert, que salió ileso, había sido una víctima de su éxito. La leyenda dice que el joven, que no era piloto, tuvo que girar bruscamente para no arrollar a las miles de personas que se aglomeraban para verle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios