Borrar
Constante Gil. inventor del 'Agua de Valencia'. R. C.
El pintor que creó el 'Agua de Valencia'

El pintor que creó el 'Agua de Valencia'

Biografías veraniegas ·

El cóctel se compone de cava, zumo de naranja, ginebra y vodka

óscar b. de otálora

Domingo, 22 de agosto 2021, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano tiene combinados propios de sus días y sus noches que, bebidos fuera de temporada, pueden parecer cosa de caprichosos. El 'Agua de Valencia' es uno de esos tónicos que se toman todo el año pero que en el estío se convierten en un santo y seña del goce ante el calor tórrido. En invierno no sabe igual.

El cóctel se compone de cava, zumo de naranja, ginebra y vodka. Los ingredientes ya apuntan a que se trata de un paseo por el filo de la navaja. Su historia, además, demuestra que las tertulias -ese 'brainstorming' etílico- pueden dar mucho de sí.

El inventor del 'Agua de Valencia' fue Constante Gil, un pintor nacido en Galicia en 1926 pero que se afincó en la ciudad del Turia y se convirtió en uno de los gurús culturales de la comunidad. Gil fue uno de los fundadores del Grupo Bulto, una iniciativa que desde los años 70 buscó crear una corriente artística que marcase distancias con el franquismo. Ese conciliábulo tenía su cuartel general en la Cervecería de Madrid, un local de la capital valenciana que regentaba el propio Gil. En sus paredes Constante exponía su obra pictórica, inspirada por las tertulias que se celebraban en sus mesas.

La leyenda afirma que fueron unos vascos quienes retaron al pintor-hostelero a que inventase un cóctel que superase al 'Agua de Bilbao' -el nombre fanfarrón con que se bautizó en la capital vizcaína al champagne-. Gil se sacó entonces de la manga el 'Agua de Valencia' y comenzó a probarla con sus tertulianos. La posteridad le esperaba en el fondo de una copa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios