Borrar
Peter Viertel junto a su mujer, Deborah Kerr. Archivo
El guionista que cabalgaba olas

El guionista que cabalgaba olas

bIOGRAFIAS VERANIEGAS ·

El surf llegó a España desde Biarritz pero a esta a localidad vascofrancesa lo llevaron Peter Viertel y su amigo Dick, hijo del productor Darryl F. Zanuck

óSCAR b. DE oTÁLORA

Jueves, 12 de agosto 2021, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de que en España haya surfistas es un personaje tan especial como el escritor y guionista Peter Viertel: un intelectual vitalista, criado en la 'jet set' californiana y fallecido en 2007 en Marbella.

El surf llegó a España desde Biarritz pero a esta a localidad vascofrancesa lo llevaron Viertel y su amigo Dick, hijo del productor Darryl F. Zanuck. Ambos habían acudido al pueblo galo por el rodaje de la película 'Fiesta', basada en la novela de Hemingway. La leyenda afirma que el propio escritor de la barba blanca se encontraba en la playa cuando Viertel bajó su primera ola con una tabla. La plancha quedaría destruida pero el guionista consiguió que un artesano local la reparase. Cuando regresó a Estados Unidos, se la regaló a unos jóvenes. El surf comenzó a extenderse por el País Vasco, desde allí a Cantabria y luego lo haría por el resto de España.

Cuando Viertel visitó Biarritz y surfeó era ya un guionista de cierto éxito. Había trabajado en el guión de 'La Reina de África' para John Huston pero no se le acreditaron los créditos. De su desastrosa experiencia con el director escribió un libro único, 'Cazador blanco, corazón negro', que sería llevado al cine por Clint Eastwood.

Viertel se enamoró de España y vivió aquí hasta su último día. Gran parte de su amor por el país aparece en la obra 'Amigos peligrosos', una autobiografía de la desmesura americana en la España franquista. El surf apenas ocupa un par de páginas porque a Viertel lo que le gustaba era el golf y disfrutar de la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios