Vélez saca adelante el avance del PGOU con un crecimiento residencial «cero»

El documento, que contempla hasta 20 actuaciones estratégicas, abre ahora un periodo de exposición para recabar las sugerencias de los vecinos

AGUSTÍN PELÁEZ* APELAEZ@DIARIOSUR.ESVÉLEZ-MÁLAGA.
El pleno sacó adelante el avance del PGOU, aunque con el voto en contra de PSOE, IU y PA  :: a. p./
El pleno sacó adelante el avance del PGOU, aunque con el voto en contra de PSOE, IU y PA :: a. p.

El Ayuntamiento comenzó ayer la cuenta atrás para diseñar el que deberá ser el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, tras la aprobación en pleno del avance que servirá de base para definir el futuro planeamiento urbanístico. A pesar de su importancia el documento salió adelante con el único apoyo del equipo de gobierno del PP y un edil no adscrito, Antonio López Rosique, ya que fue votado en contra por PSOE, IU y PA, mientras que se abstuvo el GIPMTM. El avance persigue la revisión del PGOU de 1996 todavía vigente, a la vez que establecer las líneas de crecimiento del municipio.

Aunque el alcalde, Francisco Delgado, quiso dejar claro que la aprobación del avance es sólo un acto preparatorio para elaborar el nuevo PGOU, ello no impidió que la mayoría de los grupos de la oposición rechazaran el documento por considerarlo continuista y falto de ideas.

El avance, que contempla un crecimiento residencial «cero», según Delgado, incluye 20 actuaciones estratégicas, entre las que figuran un parque periurbano dentro de los 500 metros de protección del Decreto Litoral en Chilches, un gran parque público paralelo a la N-340 entre Torre del Mar y Caleta de Vélez, los recintos feriales de Vélez y Torre del Mar, un recinto para las romerías, convertir el centro budista Karma Guen en un gran complejo turístico y cultural, la ampliación del aeródromo, el centro logístico de transportes y el parque de medianas, así como el cambio a uso residencial de los suelos situados entre las rotondas de la Comau y Real Bajo.

Según la edil de Urbanismo, Concepción Labao, el equipo de gobierno se ha marcado como objetivo facilitar la máxima participación en la elaboración del nuevo PGOU. Los interesados en conocer el avance podrán acceder al mismo a través de la web del Ayuntamiento.

Labao manifestó que la intención del equipo de gobierno es priorizar el tránsito peatonal en el centro histórico y las calles comerciales, a la vez que consolidar la ciudad compacta entre Vélez, Torre del Mar y Caleta, algo que para los grupos de la oposición no resuelve la necesidades de los núcleos de población.

El PSOE lamentó que el documento acudiera a pleno sin consensuar e IU criticó la falta de suelo hotelero y que el documento no apueste por un nuevo modelo productivo no basado en la construcción de viviendas.

A partir de la aprobación del avance se suspenden las licencias en los suelos afectados por las actuaciones estratégicas y reprogramación de los sectores no desarrollados.