Ruzafa revalida su título del Nacional de XTerra

P. L. A. MÁLAGA/CARTAGENA.

El malagueño Rubén Ruzafa y la checa Helena Erbanova ganaron el sábado el Campeonato de España de XTerra (triatlón extremo), al imponerse en la competición celebrada en Cartagena (Murcia), marcada por la cancelación del segmento de natación por el mal estado del mar. «Era una cala muy pequeña y Salvamento Marítimo argumentó que las corrientes de mar de fondo nos podían acercar a las rocas», explicó el malagueño.

Ruzafa revalidó así el título logrado el año pasado también en tierras murcianas, esta vez en Cieza. Este campeonato es la prueba de mayor puntuación para la clasificación para el Mundial de octubre en Hawai, lo que determinó la presencia de buena parte de los mejores especialistas del país.

Con unos 250 participantes, constó finalmente de un primer segmento de carrera a pie de 4,5 kilómetros y que sustituyó al tramo a nado de 1,5 que debía determinar el arranque de la prueba. Este cambio favoreció a Ruzafa, bicampeón del mundo y claro favorito .

El triatlón partió de la cala del complejo La Manga Club, el lugar elegido para el trayecto a nado, del que salieron los competidores, pero a la carrera. A continuación, se completó un segmento de 28 kilómetros en caminos de tierra con bicicleta de montaña y otro de 10 en carrera por un terreno forestal con una vía romana con más de 1.800 años de antigüedad.

Ruzafa ganó por delante de dos catalanes, Albert Soley y Xavier Jové, que completaron el podio masculino al ser segundo y tercero, respectivamente. La próxima semana el triatleta rinconero acudirá a Portugal a una de las doce pruebas del Tour Europeo.

Fotos

Vídeos