La Axarquía monta sus cruces

Localidades como Nerja, Torrox o Frigiliana celebran el fin de semana por todo lo alto la fiesta, con degustaciones y bailes

EUGENIO CABEZASNERJA.
La cruz municipal de Nerja se instaló en el Balcón de Europa por la procofradía de Jesús Cautivo y el coro Abanico de Ilusiones. :: E. C./
La cruz municipal de Nerja se instaló en el Balcón de Europa por la procofradía de Jesús Cautivo y el coro Abanico de Ilusiones. :: E. C.

La comarca de la Axarquía ha celebrado este pasado fin de semana sus fiestas de la Cruz, con la instalación de los típicos altares de flores y mantillas en calles y plazas de la mayoría de los municipios. En las grandes localidades, como Nerja o Torrox, está tradición se mantiene muy viva, al igual que en la vecina Frigiliana, donde la belleza de sus calles estrechas y empinadas, encaladas de blanco, de su famoso 'Barribarto' o barrio morisco, incrementa el atractivo de esta celebración, que en todos los rincones de la comarca más oriental de la provincia se prolongó hasta bien entrada la madrugada del sábado al domingo.

En la localidad del Balcón de Europa se instalaron una docena de cruces. La municipal fue montada por la procofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de los Desamparados, junto al coro rociero Abanico de Ilusiones. En el emblemático mirador nerjeño se pudo disfrutar durante toda la tarde de las degustaciones de los platos típicos de estas fiestas, como la arropía, un tipo de caramelo elaborado con miel de caña, los nísperos en miel de caña, o las 'marcochas', esto es, palomitas bañadas en el jugo de la caña de azúcar. Vecinos y turistas disfrutaron también de las actuaciones musicales y del buen ambiente en el resto de cruces repartidas por todo el municipio axárquico. «Es una fiesta muy bonita, las cruces son preciosas y hay mucha diversión», aseguró Peter Seagal, un británico que lleva más de una década viniendo de vacaciones a Nerja en estas fechas.

En Frigiliana, el acompañamiento musical por las calles del 'Barribarto' lo pusieron el Coro Rociero de la Peña La Amistad, la Banda Municipal de Música, los Coros y Danzas Municipales, y la Panda de Verdiales de El Borge. Durante toda la tarde del pasado sábado, cientos de personas convirtieron el casco histórico de origen morisco en un auténtico hervidero de gente, que disfrutó del colorido de las cruces en la localidad que presume además de contar con el único ingenio de miel de caña aún en activo en Europa, el de Nuestra Señora del Carmen.

Altares en Torrox

En Torrox la fiesta de las cruces tiene un carácter algo diferente, ya que la tradición es montar escaleras, en forma de altares, llenos de detalles, como miniaturas de imágenes religiosas, espejos o manzanas con tijeras clavadas. Este último elemento, que también se pudo ver en cruces de Nerja como la instalada en el Centro de Día de mayores de la calle Diputación, tiene explicaciones diversas, aunque la más extendida es la que lo relaciona con la prohibición de la fruta por su relación con el pecado original de Eva, un pasaje del Antiguo Testamento.

El aroma en las calles torroxeñas lo puso un año más el mastranto, una planta aromática de la familia de la menta que se recoge en los días previos en arroyos y ríos cercanos con el fin de simbolizar el olor de lo divino. En suma, tradiciones religiosas que se mantienen muy vivas en la comarca de la Axarquía.