Las obras del jardín botánico del cerro de Los Remedios de Vélez superan su ecuador

Los trabajos estarán listos para el próximo mes de octubre tras una inversión de 2,7 millones, que cambiará por completo el emblemático espacio

EUGENIO CABEZASVÉLEZ-MÁLAGA.
Los trabajos están cambiando por completo la fisonomía de la ladera sobre la que asienta la ermita. E. C./
Los trabajos están cambiando por completo la fisonomía de la ladera sobre la que asienta la ermita. E. C.

vélez-málaga. Vélez-Málaga se prepara para disfrutar de la nueva imagen y fisonomía de uno de sus enclaves más emblemáticos: la ermita del Cerro de Los Remedios, donde está la patrona de la capital de la Axarquía. Las obras para convertir este cerro en un jardín botánico avanzan a buen ritmo y ya han superado su ecuador, pues están a un 60%, estando prevista su finalización para el próximo mes de octubre, según avanzó a SUR el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP).

La ambiciosa actuación está suponiendo una inversión de 2,7 millones de euros, con la se está convirtiendo toda la zona del cerro de San Cristóbal, donde se ubica la ermita de la Virgen de los Remedios, en un gran espacio medioambiental, cultural y de ocio. Delgado recordó que el proyecto, diseñado en 2007, es «uno de los más esperados e importantes de los últimos años». Es financiado con partidas procedentes del Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) de 2008, del proyecto Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa' y con fondos municipales, y es ejecutado por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde detalló que se está actuando sobre una superficie de más de 26.000 metros cuadrados, de los que algo más de la mitad se destinarán a la creación de zonas verdes, en las que se están colocando más de 25.000 plantas de diversas especies, que provocarán durante la primavera «una eclosión de color». Las obras también contemplan la creación de más de un kilómetro de senderos peatonales, de tres metros de anchura, fabricados con losas de barro rústico, así como la colocación, alrededor de todo el jardín, de una decena de miradores con hitos, relacionando la ciudad con el Cerro y con la ermita donde se encuentra la imagen de la patrona de la localidad, cuyo interior está íntegramente decorado con los murales que pintó el artista veleño Evaristo Guerra.

Desde cada uno de esos miradores podrán observarse, gracias a una silueta recortada y perfilada, los principales monumentos de la ciudad, que podrán identificarse fácilmente gracias a una leyenda y a una cerámica que incluirá la visión que de ellos tiene Evaristo Guerra.

Columbario para 894 urnas

Por otro lado, el proyecto también incluye la creación de un vial de acceso al cerro, que confluirá en una zona de aparcamientos en superficie detrás de la ermita, y la remodelación de la plaza principal que existe delante del templo, que incluirá la reubicación junto al actual acceso de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús y el traslado de las cenizas que existen en la zona.

Asimismo, está prevista la construcción, en el subsuelo, de una cafetería de 160 metros cuadrados, con una gran terraza que dará a un anfiteatro con capacidad para 350 personas y con vistas al mar, así como la construcción de un columbario con capacidad para albergar 894 urnas, cuyos beneficios se destinarán a obras de carácter social.

«Con este proyecto ambicioso, integrador y respetuoso con el medio ambiente, estamos transformando una de las zonas más degradadas del municipio, convirtiéndola en un importante espacio de esparcimiento y ocio, y en una zona medioambiental y cultural, para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y visitantes», consideró el alcalde.